Información Gral

Con un DNU, el gobierno le quita poder a Ctera en la paritaria

Mediante un decreto, igualó la representación sindical en la mesa de negociación salarial con los gremios docentes.

Miércoles 17 de Enero de 2018

En la previa de la negociación paritaria de los docentes, el gobierno decidió marcar la cancha y a través de un decreto le quitó poder a Ctera -el principal gremio de los docentes de escuelas públicas- en la mesa de paritarias.
Con la firma del presidente Mauricio Macri, el decreto modifica la ley de financiamiento educativo de 2006 e iguala la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional. Hasta ahora, Ctera (perteneciente a la CTA que lidera Hugo Yaski) tenía cinco miembros en la mesa paritaria y el resto de los gremios (Sadop, UDA, Amet y CEA, los cuatro enrolados en la CGT) sólo uno por sindicato.
Hugo Yaski, extitular de Ctera y actual secretario general de la CTA afirmó que la medida representa un camino "desesperado" del gobierno en "desactivar la paritaria nacional docente y diluir la representación de Ctera, que se le ha plantado con dignidad defendiendo a los docentes".
Embed
En declaraciones a Zysman 830 de La Ocho, Yaski estimó que el gobierno busca "preparar el camino hacia la discusión paritaria" y que están "desesperados" en establecer un techo en las negociaciones.
Ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que si bien la paritarias son libres, instó a que los aumentos salariales no superen el 15 por ciento.
Embed
Mínimo, vital y móvil
El decreto del Poder Ejecutivo dispuso además que la discusión entre el gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales y, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local.
"En lo referido al salario mínimo docente, queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el Poder Ejecutivo Nacional según el acta suscripta entre las partes de fecha 25 de febrero de 2016", indica el artículo 4 del Decreto 52/2018 publicado hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario