Información General

Ya se aplicaron más de 40 millones de dosis de vacunas en todo el mundo

Sesenta países están inoculando a su población. Solo 11 concentran el 90% de las dosis inoculadas

Lunes 18 de Enero de 2021

En plena carrera por la inmunización contra el coronavirus, más de 40 millones de dosis de vacunas fueron administradas en al menos 60 países o territorios, con Israel a la cabeza en cuanto a las aplicaciones.

Hasta el momento, al menos 60 países o territorios, que representan al 61% de la población mundial, lanzaron sus campañas de vacunación, pero solo 11 concentran el 90% de las dosis inoculadas.

Según datos recopilados por la agencia de noticias AFP, hasta esta mañana se habían administrado por lo menos 40.062.825 dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, esta cifra está subestimada, dado que países grandes como China, Estados Unidos y Rusia no brindaron actualizaciones de sus datos en estos últimos días, afirmó la agencia francesa.

En Israel, el país más adelantado en vacunación en proporción a su población, ya se utilizaron 2,43 millones de dosis, es decir el 24,5% de la población fue inoculada, y aproximadamente el 3,6% de los israelíes ya recibieron las dos dosis que conforman las vacunas.

Pero es Estados Unidos el que lleva la delantera en cuanto a la cantidad de vacunas aplicadas con 12,28 millones administradas a 10,60 millones de personas (3,2% de la población), por delante de China (con más de 10 millones de dosis).

En tanto en Europa, el Reino Unido fue el primero en comenzar a vacunar a principios de diciembre y con 4,31 millones de dosis aplicadas a 3,86 millones de personas tiene el 5,7% de la población total vacunada.

Detrás figuran Italia (1,15 millones) y Alemania (1,05 millones).

Los países del bloque europeo inyectaron más de 5 millones de vacunas a cerca de 1,2% de sus habitantes. Proporcionalmente a su población, Dinamarca, con el 2,9% de su población total, lidera a los 27 miembros comunitarios.

En América Latina, México, Chile, Costa Rica y Argentina fueron los primeros en comenzar su vacunación.

México fue el primer país latinoamericano en comenzar la vacunación, utilizando el fármaco de Pfizer y BioNTech. La llegada de 439.725 dosis del pasado martes permitió el inicio de una inoculación masiva, con la que el país pretende alcanzar a todo el personal sanitario de primera línea.

México tiene comprometidas 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 de Oxford-AstraZeneca, 35 de CanSino y 51,5 de la plataforma COVAX, a la vez que negocia para adquirir 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V. México es el segundo país más poblado de América latina, con 126 millones de habitantes.

Chile también inició su vacunación con 10.000 dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech y cerró acuerdos con Sinovac, Oxford-AstraZeneca, Jensen Johnson & Johnson y la Alianza COVAX para la entrega de 30 millones de dosis.

Asimismo, el país avanza en las conversaciones con el laboratorio indio Serum Institute y la vacuna Sputnik V.

Argentina ya lleva más de 200.000 personas vacunadas con la Sputnik V y espera recibir millones de dosis producto de contratos directos con AstraZeneca (22,4) y el Fondo de Inversión de Rusia (20), mientras avanza las negociaciones con Pfizer, Sinovac y Sinopharm, informó la agencia de noticias francesa.

Recién hoy Brasil anunció que la vacunación nacional fue adelantada para este lunes, con la aplicación de la vacuna china de Sinovac, CoronaVac, aprobada este domingo junto con la británica Oxford-AstraZeneca.

Leer más: Brasil no aprobó la vacuna rusa

El ministro de Salud brasileño, general Eduardo Pazuello, lo anunció durante el acto de entrega de 6 millones de dosis a todos los estados del país.

Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador anunciaron planes de vacunación, mientras que Ecuador y Colombia ya tienen fecha de aplicación con el fármaco Pfizer-BioNTech.

En la actualidad circulan siete vacunas en todo el mundo. Todas requieren dos dosis para ser totalmente eficaces.

Las desarrolladas por las farmacéuticas estadounidense y alemana de Pfizer y BioNTech, y la estadounidense Moderna son las más utilizadas en Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Israel y países del Golfo.

En cuanto a la vacuna británica AstraZeneca/Oxford, prevalece en el Reino Unido e India, que también aplica otra vacuna desarrollada por un laboratorio local, Bharat Biotech.

La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se inocula en Rusia, Bielorrusia, Serbia y Argentina.

Respecto a las vacunas chinas, además de en el propio gigante asiático, la de Sinopharm se administra en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Seychelles y Jordania; y la de Sinovac se utiliza en Indonesia, Brasil y Turquía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS