Pandemia

Vizzotti justificó los anuncios: "La situación epidemiológica es indiscutible"

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros que presidió el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa de Gobierno

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó este miércoles que “la situación epidemiológica por el coronavirus es indiscutible” en el país y es “realmente óptima”, situación que para la funcionaria “fundamenta” las medidas de flexibilización anunciadas este martes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros que presidió el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa de Gobierno, a partir de la notable mejora de los índices epidemiológicos monitoreados en los últimos 20 días.

La titular de la cartera sanitaria nacional confirmó que a partir del 1º de octubre se levanta la obligatoriedad del uso del tapabocas a la hora al aire libre, cuando se circule y no haya masividad, además se autoriza la apertura progresiva de fronteras terrestres con corredores seguros y conforme al cupo definido por cada jurisdicción.

Además, adelantó que se habilitarán las reuniones al aire libre sin límite de personas, pero con todas las medidas de protección; se habilita al ciento por ciento del aforo de todas las actividades económicas, industriales, comerciales, religiosas, culturales, deportivas y sociales en los lugares cerrados con todas las medidas de prevención.

La ministra también consignó que las acciones encaradas permitieron “retrasar el ingreso de la variante Delta, y que no sea predominante” en Argentina.

Al hablar de la campaña de vacunación dijo que “tenemos números muy favorables” y mencionó que “en los mayores de 18 años en el 90% ya está iniciado el esquema y más del 60% está completo, y en los mayores de 50 años se da el 85% de cobertura con el esquema completo”.

La funcionaria explicó asimismo que “no hay ningún aglomerado urbano en alarma” y que “la tensión del sistema ha bajado“.

Agregó que existe “un número muy bajo de internados en terapia y una situación epidemiológica que fundamenta las medidas que se tomaron”.

Leer más: El sindicato de médicos considera que la flexibilización de las medidas sanitarias "debería haber sido más gradual"

Asimismo, en relación a los anuncios realizados ayer sobre la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, indicó que “la no obligatoriedad del barbijo es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo. Las personas que lo utilicen tendrán una protección más grande”.

En este sentido ejemplificó que “cuando uno está caminando por la calle al aire libre y sin gente alrededor no es obligatorio usar el barbijo, es así de claro y de acotada la recomendación”.

A continuación subrayó que “en los lugares cerrados, en el transporte público o en un lugar al aire libre con gente alrededor es obligatorio usar el barbijo”, y pidió “no darle más volumen ni complejidad a algo que tiene una indicación muy precisa“.

También recordó que la etapa de recuperación de actividades es “siempre de un modo cuidado, sostenido, con consulta precoz, aislamientos, tapabocas, distancia y el airear de los ambientes”.

“La pandemia no terminó y se van a monitorear los indicadores y en función de eso se van a ir tomando las decisiones”, afirmó Vizzotti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario