Pandemia

El sindicato de médicos considera que la flexibilización de las medidas sanitarias "debería haber sido más gradual"

El secretario gremial de Amra, Pablo Crispo, dijo que las medidas anunciadas este martes "fue algo demasiado abrupto, más ligado al resultado electoral que a la realidad sanitaria".

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Amra Santa Fe, el gremio que agrupa a los médicos en la provincia, expresó sus diferencias con las medidas de flexibilización de las restricciones propuestas este martes por el gobierno nacional, en base a la mejora que presentan las estadísticas epidemiológicas. Pablo Crispo, secretario general del sindicato, aseguró que las medidas "deberían ser más graduales", y manifestó su preocupación por la apertura de fronteras y el regreso del público a los eventos masivos.

Con respecto a la decisión de levantar la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares al aire libre, Crispo comentó: “Lo veo complicado. Por un lado, se entiende que frente a la disminución de casos se flexibilicen un poco las restricciones, pero, por otro, parece una medida tomada de golpe. Parece que de un día para el otro no hay más pandemia. Seguimos con más de 2.500 ó 3.000 casos por día en el país”.

En ese sentido, consideró que las flexibilizaciones anunciadas ayer “fue algo demasiado abrupto, a lo mejor ligado a un resultado electoral más que a la realidad sanitaria", y agregó: "Esto debió hacerse de manera más gradual, sin dudas. El ingreso de extranjeros cuando está la variante Delta, que aún no tiene una gran circulación en el país, sin cuarentena; el falta de aforo de hasta mil personas; la vuelta del público al fútbol con un aforo del 50 %, todos esos son temas muy complicados. La suspensión en la obligatoriedad del uso del barbijo no sería el mayor problema”.

restricciones.jpg

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Crispo agregó: “La realidad es que no hay controles como deberían existir. Muchas de las cosas que se flexibilizaron ahora, ya se estaban dando en la práctica como, por ejemplo, el uso del barbijo. Ya se veía gente que no lo estaba usando en las calles. Por otra parte, habilitar reuniones sin número de participantes puede ser complicado para más adelante”.

“Esas flexibilizaciones pueden generar un impacto epidemiológico negativo. En muchos lugares del mundo se vieron terceras olas de coronavirus ligada a la variante Delta y con personas no vacunadas. No hay que olvidar que los menores de 18 años no han sido vacunados, salvo los que tienen factores de riesgo. El proceso de vacunación en ese sector recién arranca y la vacuna demora un tiempo en generar anticuerpos”, subrayó Crispo.

Flexibilización a partir de 1º de octubre

A partir del 1º de octubre, el gobierno nacional prevé una serie de aperturas y flexibilizaciones que le darán otra postal al país en esta fase de la pandemia. Aire libre sin tapaboca, actividad económica con aforo al ciento por ciento, un régimen más amigable para la llegada de turistas del exterior y la vuelta a los espectáculos, eventos, boliches y actividades deportivas con público. Hasta entonces, la provincia mantendrá sin modificaciones el decreto provincial que estableció una serie de medidas de convivencia que regirán hasta ese mismo día.

>> Leer más: En Rosario solo hay dos pacientes con Covid internados en terapia intensiva

Los anuncios causaron sorpresa y alegría en muchos sectores, tanto de los ciudadanos en general como de los referentes de los sectores restringidos por las disposiciones vigentes: en especial, cines, teatros, estadios de fútbol y confiterías bailables, que sufrieron los estragos económicos del cierre.

Sin embargo, todo ello comenzará a activarse a partir del 1º de octubre e incluso se espera que los decretos y disposiciones correspondientes especifiquen aún más los alcances y particularidades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario