Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

La idea surgió de cara al inicio del ciclo lectivo y en un contexto de fuerte aumento de casos impulsados por la variante Ómicron
13 de enero 2022 · 14:38hs

Los ministerios de Salud y Educación se reunirán el miércoles próximo con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para incentivar durante el verano la vacunación contra la Covid-19 y otras patologías en niñas, niños y adolescentes de cara al inicio del ciclo lectivo y en un contexto de fuerte aumento de casos impulsados por la variante Ómicron.

“Durante el encuentro vamos a trabajar varios ejes. Primero, durante el verano queremos acelerar la vacunación en pediatría, no sólo contra Covid-19 sino también la de otras vacunas del Calendario Nacional, para que al comienzo del año escolar tengamos una situación lo más favorable posible”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El periodista de TN Nelson Castro visitó este lunes varios puntos de Rosario

Adepa condenó las amenazas de muerte a Nelson Castro y al equipo de TN en Rosario

Este lunes Google decidió homenajear al flat white, un híbrido entre café con leche y cortado

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia y que fue homenajeado por Google

Vizzotti detalló que “en la actualidad el 67% de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación contra Covid-19 en Argentina y el 45% lo completó; eso es muy bueno teniendo en cuenta que comenzamos en octubre y lo que vemos es que sigue aumentando, no se ha estancado en ningún momento”.

No obstante, uno de los objetivos de este encuentro será “impulsar” más esta vacunación “para que la mayoría comience el ciclo lectivo con el esquema completo por el beneficio individual y el impacto colectivo”.

La ministra explicó que este impulso “no sólo apunta a Covid-19 sino a todas las vacunas de Calendario Nacional para evitar que luego de esta pandemia tengamos brotes de algunas de las enfermedades inmunoprevenibles que pudimos eliminar gracias a las vacunas”.

Vizzotti: "El 67% de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación contra Covid-19 en Argentina y el 45% lo completó; eso es muy bueno teniendo en cuenta que comenzamos en octubre y lo que vemos es que sigue aumentando, no se ha estancado en ningún momento” Vizzotti: "El 67% de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación contra Covid-19 en Argentina y el 45% lo completó; eso es muy bueno teniendo en cuenta que comenzamos en octubre y lo que vemos es que sigue aumentando, no se ha estancado en ningún momento”

A modo de ejemplo, señaló que “estamos viendo brotes de sarampión en algunos países del mundo que nos preocupan mucho; uno de esos países es Brasil, que está muy cerca”.

La ministra informó que “las coberturas en general de vacunación de niñas, niños y adolescentes han descendido entre cinco y diez puntos desde que comenzó la pandemia por las actividades extramuros que no se pudieron hacer y las personas que no se acercaron a los vacunatorios”.

Las vacunas del Calendario y contra la Covid-19 se pueden administrar en forma conjunta sin ninguna contraindicación.

Otro de los objetivos del encuentro del próximo miércoles será trabajar en los protocolos “en este nuevo escenario que es totalmente diferente a lo que veníamos viviendo hasta ahora con las otras variantes”, dijo.

En ese contexto, Vizzotti expresó que el objetivo es poder elaborar en la próximas semanas “nuevas recomendaciones” para el próximo ciclo lectivo a partir de la revisión que se haga junto a las sociedades científicas, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE).

“Hay un compromiso enorme de la Sociedad Argentina de Pediatría en apoyar y difundir la vacunación contra Covid y de trabajar en cada provincia a partir de sus filiales”, indicó la ministra sobre la sociedad científica con la que ya se había reunido el lunes.

La semana pasada, el Hospital Garrahan de pediatría informó que había tenido que abrir una nueva sala para pacientes con Covid-19 como consecuencia del fuerte incremento de casos que atraviesa el país (y el mundo) impulsado por la variante Ómicron.

“Esta semana las internaciones continuaron en aumento. En la actualidad tenemos 63 niñas y niños internados con Covid-19 confirmado y otros 18 casos sospechosos a la espera de la confirmación”, señaló hoy a Télam la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan, María Rosa Bologna.

La especialista indicó que de los pacientes pediátricos hospitalizados, “sólo el 30% tiene el esquema de vacunación completo”.

“Tenemos información de nuestro país y un sistema de vigilancia que es muy bueno donde no hemos documentado eventos adversos a las vacunas en menores, por eso les decimos a los padres y madres que por favor no pierdan tiempo y vacunen a sus hijos”, apuntó Bologna.

En octubre de 2021 Argentina aprobó la vacuna china de Sinopharm contra el coronavirus para la población entre 3 y 11 años; se trata de una vacuna que utiliza virus inactivado que es una tecnología segura que se usa en otras vacunas como la de hepatitis A, polio inactivada o Salk y antigripal.

En aquel momento, la médica Lourdes Arruvito, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), señaló que “en niñas y niños con enfermedades asociadas, como respiratorias, cardiopatías congénitas, bajo peso, prematuros, inmunocomprometidos, trasplantados o con cáncer, el beneficio de la vacunación es claro porque tienen mucho riesgo de desarrollar formas graves de Covid”.

“Pero en los niños sin comorbilidades también hay un beneficio. En primer lugar, si bien es verdad que la mayoría transitan la infección de forma asintomática o con cuadros leves, aún en estos casos pueden quedar secuelas”, añadió sobre la inmunización en esa franja etaria.

"En los niños sin comorbilidades también hay un beneficio. En primer lugar, si bien es verdad que la mayoría transitan la infección de forma asintomática o con cuadros leves, aún en estos casos pueden quedar secuelas” "En los niños sin comorbilidades también hay un beneficio. En primer lugar, si bien es verdad que la mayoría transitan la infección de forma asintomática o con cuadros leves, aún en estos casos pueden quedar secuelas”

Por otra parte, aseguró que “también es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) post Covid, una respuesta inflamatoria exacerbada que se presenta en niñas y niños sin enfermedades de base 8 a 10 semanas después de haber tenido la infección y que por lo general genera necesidad de cuidados intensivos”.

Esta semana, durante un webinar organizado por Confianza en las Vacunas (un grupo de trabajo formado por la Universidad Isalud, y sociedades científicas de Latinoamérica), Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez, sostuvo que “el riesgo de una infección por Covid-19 en pediatría nunca es nulo”.

Según un estudio que se realizó en 22 centros de Argentina e incluyó más de 6 mil niños, aunque el 21% de los pacientes cursó la enfermedad de manera asintomática, hubo un 5,6% en los que se presentó inicialmente como una bronquiolitis o una neumonía.

“Es muy importante poner en agenda a la pediatría y profundizar la vacunación para cortar la cadena de transmisión. Frente a variantes de alta transmisibilidad como la Ómicron, es evidente que el virus se va a transmitir en poblaciones no vacunadas como las de los niños y adolescentes y debemos estar preparados”, concluyó Gentile.

Desde el comienzo de la pandemia 158.103 niñas y niños entre 0 y 9 años y 529.535 entre 10 y 19 años fueron diagnosticados con coronavirus en Argentina; en tanto que fallecieron 309 menores de 19, según la información oficial.

Ver comentarios

Las más leídas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Lo último

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario

Fuerte respaldo de la Multisectorial por la Paz: Hay que dar la pelea espalda con espalda

Fuerte respaldo de la Multisectorial por la Paz: "Hay que dar la pelea espalda con espalda"

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

La seguidilla de crímenes contra taxistas, un colectivero y un playero sigue produciendo medidas de fuerza que dejaron a la ciudad a media máquina
Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

Por Lucas Ameriso

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste
Policiales

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario
La ciudad

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Bullrich anunció una ley antibandas: No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas

Bullrich anunció una ley antibandas: "No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas"

Ovación
Newells depende de sí mismo y le quedan rivales que tiene atrás

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's depende de sí mismo y le quedan rivales que tiene atrás

Newells depende de sí mismo y le quedan rivales que tiene atrás

Newell's depende de sí mismo y le quedan rivales que tiene atrás

Central: pinta la rotación ante la falta de balanceo y alineación

Central: pinta la rotación ante la falta de balanceo y alineación

Copa Argentina: Central se medirá ante un rival sin ritmo formal

Copa Argentina: Central se medirá ante un rival sin ritmo formal

Policiales
Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste
Policiales

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Otro desembarco de las mismas fuerzas federales ante una crisis inédita de seguridad pública

Otro desembarco de las mismas fuerzas federales ante una crisis inédita de seguridad pública

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

La Ciudad
Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario
La ciudad

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

El arzobispo pidió firmeza a las autoridades y también respetar la dignidad humana
La Ciudad

El arzobispo pidió firmeza a las autoridades y también respetar la dignidad humana

Recibieron una falsa amenaza de bomba en la terminal de ómnibus
Policiales

Recibieron una falsa amenaza de bomba en la terminal de ómnibus

Este lunes a la noche se retoma la recolección de residuos
La Ciudad

Este lunes a la noche se retoma la recolección de residuos

Rosario sin colectivos: la UTA retomaría el servicio este martes después del mediodía
La Ciudad

Rosario sin colectivos: la UTA retomaría el servicio este martes después del mediodía

Amsafé Rosario confirmó que las escuelas continuarán cerradas este martes
La Ciudad

Amsafé Rosario confirmó que las escuelas continuarán cerradas este martes

Rosario seguirá sin servicio nocturno de taxis, remises y estaciones de servicio
La Ciudad

Rosario seguirá sin servicio nocturno de taxis, remises y estaciones de servicio

Escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la Policía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la Policía

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario
Policiales

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Por la violencia, Ansés cierra sus puertas y atiende sólo con turno
La Ciudad

Por la violencia, Ansés cierra sus puertas y atiende sólo con turno

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo
Política

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Tras la polémica por los sueldos del gabinete, Milei echó al secretario de Trabajo
Política

Tras la polémica por los sueldos del gabinete, Milei echó al secretario de Trabajo

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Capacitación docente para promover los derechos humanos en democracia
Educación

Capacitación docente para promover los derechos humanos en democracia

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia y que fue homenajeado por Google
Tendencias

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia y que fue homenajeado por Google

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario
La ciudad

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario

Francos: La decisión de combatir el narcoterrorismo tiene que ser absoluta
Política

Francos: "La decisión de combatir el narcoterrorismo tiene que ser absoluta"

Milei envió sus condolencias a la familia del playero asesinado: Ni un paso atrás
Política

Milei envió sus condolencias a la familia del playero asesinado: "Ni un paso atrás"

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste
Policiales

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia
La Ciudad

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia

Bullrich: No podemos ser ingenuos con el delito, tenemos que ser duros
Política

Bullrich: "No podemos ser ingenuos con el delito, tenemos que ser duros"