Variante Delta: primer caso de circulación comunitaria en la provincia de Buenos Aires

El paciente se habría contagiado en su lugar de trabajo, en la CABA. El total de casos de esta cepa asciende a 202, informó la ministra Vizzoti
24 de agosto 2021 · 19:20hs

La provincia de Buenos Aires confirmó que se detectó el primer caso de la variante Delta de coronavirus sin contacto con alguien que haya estado en el exterior y por lo tanto del circulación comunitaria. Se trata de una persona que reside en el partido de Lanús, que se suma a los nueve casos sin nexo con viajeros que se detectaron en la ciudad de Buenos Aires. “Argentina tiene hasta ahora 202 casos de Delta, de los que 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros”, detalló la ministra de Salud Carla Vizzotti. Del resto, solo 10 serían de circulación comunitaria, según la información que maneja el gobierno nacional.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó del primer caso de variante Delta por transmisión comunitaria. “Detectamos un caso que es de una persona sin nexo de viaje, esto es lo que se llama transmisión comunitaria. Esta persona vive en Lanús, pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires, donde desempeña sus tareas laborales”, informó el ministro en una rueda de prensa realizada en La Plata, que compartió con el gobernador Axel Kicillof. “La transmisión comunitaria empieza a darse”, dijo Kreplak en referencia a la variante Delta.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ezeiza. Es el punto de ingreso de los casos conocidos de la variante Delta. 

Mendoza detectó un caso de variante Delta, que ya está presente en siete provincias

Los testeos a quienes llegan del exterior y la necesidad de cumplir con la cuarentena son clave.

La ciudad de Rosario ya tiene ocho casos confirmados de la variante Delta

El funcionario precisó: “En su ambiente laboral ha habido otros contagiados, y por búsqueda de screening se encontró a esta persona que tiene la variante Delta. Hay otros dos casos detectados de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que son de transmisión comunitaria, que tienen familiares en el Conurbano y que han tenido contacto estrecho con ellos. Estamos intentando encontrar si alguno de estos familiares tiene también la variante Delta. Por el momento no lo hemos registrado”.

El ministro de Salud bonaerense afirmó que se trabajó para “retrasar el ingreso de la variante Delta, sobre todo con los mecanismos de cuidado que se llevaron adelante en la provincia. Se planteó incluso en una reunión del Consejo Federal de Salud la necesidad de hacer aislamiento a las personas que llegaban al país en hoteles, aún a pesar de que no es simpático”, subrayó. Kreplak continuó: “Nosotros hemos logrado, por el momento, no tener casos que no se nos escapen. Hacemos una búsqueda activa en la población, de manera muestral y proporcional, y no encontramos Delta”. Pero “por ahora detectamos un solo caso y, según indica todo, fue un compañero de trabajo que tenía esta variante y la contagió”, apuntó Kreplak.

Precisó que la provincia de Buenos Aires continuará hasta octubre con la obligatoriedad “del aislamiento en hoteles de 4 días, más 3 días en domicilio, más la realización de hisopados” en cada una de las personas que lleguen del exterior ya que, sostuvo, “eso nos permitió encontrar 58 casos confirmados. Unos 55 viajeros detectamos en hoteles, un 30% se produjo en la llegada al país, hay 2 casos previos al inicio de aislamiento de familiares convivientes, pero hay un caso que es de una persona sin nexo de viaje”, subrayó Kreplak al referirse al primer contagio registrado de circulación comunitaria de la variante Delta.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que “hemos tenido casos cápsula, pero por primera vez detectamos un caso que no es producto del contacto con un viajero. En otras jurisdicciones se toman medidas de menor control. Seguiremos investigando y mejorando los cuidados”, afirmó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que a pesar de que se hayan detectado casos de Delta que se contagiaron en la comunidad, todavía no hay “circulación predominante” de esta variante. “Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos; 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y 10 que no tienen ese nexo”, precisó Vizzotti. Y añadió que “eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante Delta se haga un control más específico”.

Según informó la cartera sanitaria, de los 10 casos no relacionados con la importación, ocho no están vinculados entre sí y se consideran adquiridos en la comunidad: nueve residen en la Ciudad de Buenos Aires y el décimo es el anunciado ayer en provincia de Buenos Aires.

Además, la cartera sanitaria informó que hay 12 casos con Delta en la localidad cordobesa de Dean Funes (120 kilómetros al norte de la capital provincial) que fueron ocasionados por un persona cuyo contagio todavía está en investigación.

Leer más: Delta: hasta el 13 de agosto había 130 casos

Hasta el momento en Argentina hay predominancia de la variante Gamma (o Manaos), excepto en la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde hay una prevalencia pareja entre Gamma y la variante Lambda (conocida como Andina), definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de interés”.

Identificada por primera vez en la India en octubre del año pasado, la variante Delta “es un 55% más contagiosa que la Alfa (del Reino Unido y que ya era más contagiosa que el virus original) y un 97% más que otras variantes que no son de preocupación ni interés”, describió Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán.

Por su parte, Carolina Torres, viróloga e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de Sars-CoV-2 (PAIS), señaló que “además de ser el doble de transmisible que los linajes de la primera ola y entre un 50 y 60 por ciento más transmisibles que Alfa, Delta tiene otras características que se han ido observando en los diferentes países”.

“Por un lado, se asoció a mayor carga viral en vías respiratorias superiores y eso podría estar de alguna forma vinculado a que sea más transmisible”, explicó Torres. La especialista sostuvo que “también se observó en algunos estudios que esa alta carga viral se sostendría por más tiempo y esa podría ser otra de las causas posible de su mayor contagiosidad”.

En referencia a la severidad de los casos que genera Delta, Torres indicó que “hay estudios que se hicieron en Inglaterra, Escocia y Canadá que asociaron la infección con esta variante a un aumento en la hospitalización, y en Canadá dio un mayor riesgo de ingreso a terapia intensiva y de muerte”.

Sin embargo, la situación epidemiológica de los países es diferente a la que se observaba para las variantes de preocupación anteriores “porque hay un alto porcentaje de la población vacunada y también porque ingresó (Delta) fundamentalmente en población no vacunada que en su mayoría es joven por lo que la mayoría de las infecciones se dieron en forma leve”.

Por último, en relación a las vacunas, Torres señaló que “lo que se vio hasta el momento es que brindan una muy buena protección en relación a la hospitalización y muerte” y recordó que la protección “con una dosis osciló entre 65 y el 85 por ciento dependiendo de los estudios y con dos dosis superó el 90 por ciento”.“Respecto a las infecciones sí se observó una disminución con una dosis respecto de la protección que brindaban las vacunas en relación a las otras variantes, aunque al completar los esquemas se equipara”, concluyó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

Central: la novela de Mateo Tanlongo, un cambalache que perjudica al canalla

Central: la novela de Mateo Tanlongo, un cambalache que perjudica al canalla

Con el triunfo de Polonia, cuáles son las chances argentinas para pasar a octavos en Qatar 2022

Con el triunfo de Polonia, cuáles son las chances argentinas para pasar a octavos en Qatar 2022

Lo último

Ucrania conmemoró los 90 años del genocidio que sufrió a manos de Stalin

Ucrania conmemoró los 90 años del genocidio que sufrió a manos de Stalin

China: crisis por el Covid y conflicto gremial en la mayor fábrica del mundo

China: crisis por el Covid y conflicto gremial en la mayor fábrica del mundo

Mundial Qatar 2022: los grandes aparecen cuando más los necesitan

Mundial Qatar 2022: los grandes aparecen cuando más los necesitan

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Argentina cantó victoria en Qatar y venció a México con dos golazos, uno de Messi y el segundo de Enzo Fernández. Si derrota el miércoles a Polonia se meterá en octavos.

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Por Lucas Vitantonio

Mundial Qatar 2022: los grandes aparecen cuando más los necesitan

Por Miguel Pisano

Mundial Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: los grandes aparecen cuando más los necesitan

Qatar 2022

Lionel Scaloni dijo sentirse "orgulloso" con la actitud de la selección argentina en el triunfo sobre México

Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Por Alicia Salinas

La ciudad

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

Central: la novela de Mateo Tanlongo, un cambalache que perjudica al canalla

Central: la novela de Mateo Tanlongo, un cambalache que perjudica al canalla

Con el triunfo de Polonia, cuáles son las chances argentinas para pasar a octavos en Qatar 2022

Con el triunfo de Polonia, cuáles son las chances argentinas para pasar a octavos en Qatar 2022

Newells: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Newell's: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Ovación
Qatar 2022: Lionel Scaloni y la táctica de errar y corregir

Por Elbio Evangeliste

Qatar 2022

Qatar 2022: Lionel Scaloni y la táctica de errar y corregir

Qatar 2022: Lionel Scaloni y la táctica de errar y corregir

Qatar 2022: Lionel Scaloni y la táctica de errar y corregir

Ángel Di María y Lionel Messi, misma mirada, mismo idioma

Ángel Di María y Lionel Messi, misma mirada, mismo idioma

Lionel Scaloni dijo sentirse orgulloso con la actitud de la selección argentina en el triunfo sobre México

Lionel Scaloni dijo sentirse "orgulloso" con la actitud de la selección argentina en el triunfo sobre México

Policiales
Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense
Policiales

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

La Ciudad
Ola de calor: arranca un fin de semana signado por las altas temperaturas
La Ciudad

Ola de calor: arranca un fin de semana signado por las altas temperaturas

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper
POLICIALES

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper

Ataque a CFK: confirman a Capuchetti, pero le ordenan avanzar con la pista Milman
Política

Ataque a CFK: confirman a Capuchetti, pero le ordenan avanzar con la pista Milman

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones
Economía

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones

La multiplicación de los femicidios ensombrece a Latinoamérica
Información General

La multiplicación de los femicidios ensombrece a Latinoamérica

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

No hubo un direccionamiento de la obra pública, dijo De Vido
Politica

"No hubo un direccionamiento de la obra pública", dijo De Vido

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023
LA REGIÓN

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades
LA REGIÓN

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia
LA REGIÓN

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht
departamento general lópez

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo
Ovación

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia
El Mundo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó
Ovación

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona
La Ciudad

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control
La Ciudad

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control

Violencia: vecinales no quieren hablar más con intermediarios y piden ver a Perotti
LA CIUDAD

Violencia: vecinales no quieren hablar más con "intermediarios" y piden ver a Perotti

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas
Policiales

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

25-N: Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia
La Ciudad

25-N: "Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia"

25N: Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas
LA CIUDAD

25N: "Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas"

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación
La Ciudad

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación