Información Gral

Una mujer murió y hubo varios heridos por un terremoto en Salta

El movimiento telúrico, de 5,9 grados Richter, se sintió con mucha fuerza esta mañana también en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba. La víctima falleció aplastada por las paredes de su casa.

Sábado 17 de Octubre de 2015

Una mujer murió y al menos una decena de personas resultaron heridas este sábado como consecuencia de un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter que tuvo epicento en la provincia de Salta y que se sintió también en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

La víctima fatal fue identificada como Alberta Flores, de 91 años, quien fue aplastado en la caída de un muro en su vivienda de la localidad de El Galpón, en el departamento Metán, ubicado a 160 kilómetros de la capital provincial, según publicaron medios locales.

El intendente local, Héctor Romero, señaló que el panorama que se vive en esa zona es “desolador” y “un caos total” a partir Del “derrumbe de viviendas Y vecinos afectados por la caída de mampostería”.
“En el hospital tenemos muchos lesionados, no tenemos luz ni agua”, advirtió además el jefe comunal en declaraciones periodísticas.

Romero explicó: “estaba en mi vivienda y sentí un fuerte movimiento y ruido, saqué mis chicos de mi casa a la cual también se le rajó el techo, salí afuera y me encontré con la destrucción de la escuela. Gracias a Dios que es sábado, si fuese un día normal de clases estaríamos lamentando el fallecimiento de muchos chicos”.

“Necesitamos urgente bomberos, defensa civil de la provincia, que nos vengan a ayudar porque no podemos mantener el orden, no estamos teniendo ningún tipo de servicio”, pidió.

El funcionario sostuvo que el hospital del pueblo -de siete mil habitantes- está colapsado por la gran cantidad de heridos que dejó el sismo.

El departamento de Bomberos Voluntarios de la zona aseguró que se registran réplicas y hay riesgo de más derrumbes.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, confirmó que “hasta el momento hay una mujer fallecida y personas heridas asistidas en el hospital local”.

Fuentes policiales informaron, además, que personal de la fuerza ya trabaja en el relevamiento de los daños, y en la asistencia de los damnificados en El Galpón.

En tanto, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, viajaba esta mañana hacia la localidad de El Galpón para evaluar la situación provocada por el sismo que hoy, a las 8.33, afectó esa zona.

Según se informó, Urtubey coordinará el trabajo en el lugar con los ministros provinciales de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; y de Salud Pública, Oscar Villa Nougués.

También se trasladaba hacia la localida de El Galpón el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, como así también dos equipos de la Subsecretaría de Asistencia Crítica para sumarse a los que ya trabajan en el lugar de Defensa Civil, de la Policía y del hospital.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmico (Inpres) el temblor de magnitud 5,9 tuvo lugar a las 8.33 de este sábado y con una intensidad de 4 a 5 grados.

La profundidad del temblor fue de 10 kilómetros con epicentro a 123 kilómetros al sureste de Salta capital y 51 kilómetros de la localidad de Metán.
El fuerte temblor también se sintió en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS