Información General

Una joven de 19 años inició la vuelta al mundo en un avión biplaza para ser Récord Guinness

La belga Zara Rutherford tiene previsto en soledad sobrevolar 52 países con su aeronave a hélice y así establecer una marca mundial

Jueves 19 de Agosto de 2021

Zara Rutherford tiene 19 años y emprendió este miércoles una aventura para convertirse a sus 19 años en la más joven en dar la vuelta al mundo con un avión biplaza ligero y así inscribir su nombre en el Récord Guinness.

La joven belga partió de la ciudad de Kortrijk, en Flandes, para dar así en soledad sobrevolar 52 países en cinco continentes con su avión en el que lleva muy poco: un teléfono satelital, una radio para comunicarse con los controladores aéreos, su música favorita y algunos podcasts.

Claro que Rutherford tiene proyectos que van más allá de este desafío, tan más allá que buscará superar los límites del cielo, porque quiere convertirse en astronauta y participar de un viaje al espacio.

Mientras tanto Zara ya hizo el primer tramo de su periplo, porque aterrizó en Inglaterra luego de cruzar el Canal de la Mancha. Ahora la hoja de ruta le impondrá atravesar el océano Atlántico para llegar a Groenlandia y después arribar a Mongolia, Birmania, Siberia, Arabia Saudita y otros tantos lugares más, teniendo previsto retornar a su ciudad el próximo 4 de noviembre.

El pequeño avión con el que se desplaza Rutherford es a hélice ultraligero Shark UL, de 325 kilogramos de peso, y con el que sobrevolará bosques, océanos y desiertos.

Si bien la joven aeronavegante se desplaza sola y no la sigue ningún avión de apoyo por si ocurriese algún imprevisto en el vuelo, en Bélgica cuenta con un equipo de asistencia permanente con el que planificó minuciosamente esta aventura, el que tuvo a su cargo gestionar las correspondientes autorizaciones de vuelo y aterrizaje en cada aeropuerto al que arribe durante su derrotero.

Zara Rutherford programó como estrategia de vuelo descender en los pequeños aeródromos, tanto de día como de noche, evitando así los aeropuertos de mayor concentración de las grandes ciudades del mundo.

avi.jpg

La búsqueda de convertirse en la historia como la mujer más joven y sola en este tipo de desafíos aeronáuticos, mientras que entre los hombres quien ya lo logró es mismo año el británico Travis Ludlow, de tan sólo 18 años, por lo que figura en Guinness World Récord en la categoría “Youngest around the world pilot (2021)”.

En la despedida de Zara Rutherford, en el aeropuerto de Kortrijk-Wevelgem, dijo que "realmente espero alentar a las niñas y mujeres jóvenes a ingresar a la aviación, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas", declaró acompañada por su familia, amigos, el alcalde de la ciudad y varios periodistas.

"Al crecer, no vi a muchas mujeres en estos sectores y fue bastante desalentador. Así que aspiro a poder cambiar eso", señaló, luego de avisar que mediante su web FlyZolo.com puede seguirse su travesía aérea y también en la plataforma TikTok.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario