Miss Filipinas fue coronada Miss Universo 2015 este domingo en la ciudad estadounidense de Las Vegas, luego de que el presentador se equivocara y anunciara como ganadora a Miss Colombia, una breve victoria que le dio a la latinoamericana el tiempo suficiente para saludar a los presentes.
Durante el certamen que se desarrolló en esa ciudad de Nevada, en el oeste de Estados Unidos, el presentador del concurso, el comediante Steve Harvey, leyó mal su tarjeta y anunció como ganadora a Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez.
Si bien la victoria fue breve, la colombiana tuvo el tiempo suficiente para sonreír y saludar a la multitud antes de que el presentador la interrumpiera para dar cuenta de su error poco más de treinta segundos después.
"Amigos, tengo que disculparme. La primera finalista es Miss Colombia; Miss Universo 2015 es Filipinas", dijo Harvey ante la sorpresa de todos y, en especial, de la verdadera ganadora, la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.
"Eso es exactamente lo que decía en la tarjeta. Soy responsable de ello, ha sido mi error", lamentó el presentador.
A continuación, la corona fue para la exultante Wurtzbach, quien después tuvo unas palabras de consuelo para Miss Colombia ante los medios.
"Lo siento mucho. Le deseo lo mejor, haga lo que haga después de este concurso", afirmó.
Celebración. En Filipinas, las celebraciones estallaron tan pronto como se conoció el nombre de la verdadera ganadora. El palacio presidencial fue el primero en celebrar la victoria de la modelo germano-filipina, quien este año despertó rumores sobre una relación con el presidente Benigno Aquino, de 55 años, al decir que eran amigos y que era "muy divertido hablar con él". EN_SPACE"La felicitamos por este éxito como la tercera Miss Universo de Filipinas", dijo el portavoz de Aquino, Edwin Lacierda.
"Cosechando esta victoria, la señora Wurtzbach no sólo se convierte en un gran motivo de orgullo para nuestro pueblo, sino que también sostiene el estandarte de nuestras mujeres y de nuestro país, como una verdadera representante de lo que la filipina puede lograr", agregó.
Lacierda también elogió el "enorme aplomo y control" de Wurtzbach tras el error del anfitrión del concurso.
La televisión nacional ABS-CBN, donde Wurtzbach trabaja como actriz y presentadora, interrumpió un discurso en directo de Aquino dirigido a los militares para emitir la disculpa del presentador del Miss Universo.
"Me siento apenada por ambas candidatas (...) y por todos los filipinos (...) que estaban mirando en directo la transmisión", dijo la anterior Miss Universo del país, Margie Moran, ganadora en 1973. Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó ayer su enorme desilusión: "Insólito... yo estaba viendo Miss Universo con mi familia, inclusive celebramos muchísimo cuando dijeron que Colombia iba a ser por segundo año consecutivo Miss Universo". "La reina nuestra era maravillosa, se mostraba espectacular y cuál sería la desilusión cuando este presentador dijo que se había equivocado", confesó el mandatario en declaraciones a la Radio Nacional.
Comidilla en redes. La noticia del error se extendió rápidamente en las redes sociales y el tema se convirtió en uno de los más comentados en Twitter.
"Las personas son humanas, los errores pueden suceder. Afortunadamente algunos tienen la valentía de hacerse cargo y corregirlos. Abrazos a #MissUniverso2015", tuiteó Audrey Bolte, quien se identificó como Miss Ohio EEUU 2012. Algunos espectadores parecían regodearse. "Está bien, Miss Colombia. Al menos sabes lo que es sentirse Miss Universo por unos minutos", escribió un filipino en la red de microblogging. Harvey envió posteriormente una serie de mensajes por Twitter, pidiendo disculpas de nuevo por lo que llamó "un error honesto". "Me siento muy mal", dijo en uno de sus tuits. El certamen de Miss Universo es muy popular en Latinoamérica y gran parte de Asia. El evento se realizó la misma noche en que una persona murió y al menos 26 resultaron heridas después de que una mujer embistiera de manera deliberada y repetidamente su automóvil contra los peatones en Las Vegas Strip, la principal avenida de esa ciudad, no muy lejos de la sede del Miss Universo.