Información Gral

Una cuyana con parálisis cerebral y en silla de ruedas se graduó en la facultad

La historia de "La Poro", como le dicen sus familiares y amigos, es una historia de lucha y superación que ayer trascendió las fronteras de la provincia de San Juan para conocerse en el país.  

Sábado 15 de Agosto de 2015

María de las Mercedes Quiroga, una mujer cuyana con parálisis cerebral severa, a quien le inventaron un dispositivo para escribir con la frente, aprobó sus últimas dos materias en la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de San Juan con nota sobresaliente (10) y se graduó.

La historia de "La Poro", como le dicen sus familiares y amigos, es una historia de lucha y superación que ayer trascendió las fronteras de la provincia de San Juan para conocerse en el país.

Haberse recibido de licenciada es un logro mayúsculo en alguien que arrastra parálisis cerebral, cuenta con una movilidad corporal reducida y usa silla de ruedas desde su más tierna edad.

La carrera universitaria María de las Mercedes la cursó utilizando un dispositivo que le inventó su familia, que le permite escribir en la computadora utilizando la frente, gracias a un apuntador adherido a una vincha.

"Es un ejemplo de perseverancia que nos llena de orgullo", dijo ayer su mamá luego de las evaluaciones. "Se sacó puntaje 10 en los dos exámenes finales. Tanto esfuerzo merecía un festejo, así que le hicimos a la Poro un almuerzo con toda la familia", agregó emocionada María Inés en declaraciones a los medios sanjuaninos.

Las horas previas a los exámenes fueron vividas con intensidad por el entorno de "La Poro". Amigas de otras provincias viajaron desde Córdoba, por ejemplo, para acompañarla y alentarla. Su familia, mientras tanto, celebró una especie de vigilia.

María de las Mercedes tenía tan bien preparadas las materias que además de la nota sobresaliente de 10 que le dedicaron las mesas examinadoras se retiró felicitada por los docentes universitarios.

Nació anóxica. Según el Diario de Cuyo, "La Poro" nació anóxica (sin oxígeno), es decir, estuvo varios minutos sin poder respirar. Esa circunstancia le dejó graves secuelas: creció en silla de ruedas y con parálisis cerebral severa, sin compromiso intelectual.

Con muchas dudas al principio, María de las Mercedes hizo la escuela primaria en la escuela especial Peñafort de San Juan mientras que la secundaria la cursó en el Colegio Provincial Concepción, del que incluso egresó como abanderada.

Hija del fallecido César Quiroga Salcedo, una figura sanjuanina destacada en Letras, Mercedes decidió seguir la universidad y eligió justamente la licenciatura en Letras.

Comenzó a cursar en el año 2000 y rindió de dos o tres materias por año. Para eso fue clave el apoyo de su familia y el aparato que le inventaron. Se trata de una vincha con un puntero de metal, que introduce en un acrílico perforado ubicado encima del teclado de la computadora. Así, tecla por tecla y moviendo su cabeza, logra escribir.

Con ese dispositivo realizó exámenes y monografías de las 34 materias de la carrera (en promedio tardaba un día en escribir una página), mientras que para los finales utilizó cuestionarios que implicaban respuestas de "Sí" o "No" o cuestionarios "múltiple choice" (elegir la respuesta correcta entre varias opciones).

Además de estudiar y escribir poemas, "La Poro" juega profesionalmente a las bochas. Tiene pautadas varias competencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario