Posadas.- Una sede policial se convirtió en el centro de abastecimiento de gas en garrafas para los pobladores de la localidad de Puerto Iguazú, en el norte de Misiones, a raíz de los desórdenes originados por la escasez del producto en las casas de comercialización.
En los últimos días, la falta de gas licuado de petróleo (GLP) puso en alerta a los pobladores de varios municipios de esta provincia, aunque por la distancia de los centros de producción, la zona norte fue la más afectada, según consignaron fuentes de la Dirección de Defensa del Consumidor.
En la localidad de Puerto Iguazú, distante a unos 350 kilómetros de Posadas, a raíz de esa situación se registraron especulaciones tanto en la venta como en los precios de las garrafas de diez kilogramos, cuyo precio está establecido en 16 pesos pero en casos se llegó a comercializar a 70.
Desde el lunes último, la principal empresa proveedora del combustible comenzó a liberar la comercialización a cuentagotas, pero con el fin de evitar desbordes entre los usuarios que pugnaban por un cilindro de uso doméstico, se trasladó el puesto de venta a una comisaría.
En el lugar, atendido por empleados de la firma ante la presencia de funcionarios de Defensa del Consumidor, las transacciones se realizan en la seccional segunda de la policía provincial, ante la vigilancia de un grupo de uniformados.
Los responsables de la sede policial señalaron que las operaciones continuarán en el lugar por razones de “seguridad y organización”, luego que ayer se verificara el ingreso de un transporte con 500 garrafas de diez kilos.
Casi al mismo tiempo, centenares de vecinos se concentraron en las inmediaciones con los envases a cuestas, en tanto que agentes policiales se encargaron de organizar el ingreso y salida de a dos usuarios con posibilidades de llevarse una garrafa cada uno.
No obstante el operativo que se puso en marcha, con presencia policial incluida, allegados a Defensa del Consumidor advirtieron que “el cupo no llega a satisfacer a toda la gente”, en tanto se esperan nuevas remesas del para hoy y los días siguientes, el mismo lugar.
Por otra parte, en forma extraoficial se supo que el cupo de GLP subsidiado para Misiones se incrementó en 70 toneladas, recientemente, las que serán distribuidas entre las firmas de las zonas donde el faltante alcanzó niveles de preocupación. (DyN)