Información Gral

Un museo madrileño expone obras de Berni de colecciones privadas europeas

"La mirada intensa" es una serie de 44 cuadros que recorren diferentes momentos de su vida. La selección de pinturas del laureado artista rosarino muestra su paso por Madrid en los años 20.

Jueves 05 de Mayo de 2011

Madrid será escenario desde hoy de una gran muestra de Antonio Berni, curada por Diana Weschler, una serie de 44 obras que recorren diferentes momentos de la producción del artista rosarino pero además ponen de relieve las influencias acopiadas durante su estadía en los años 20 en la capital española.
  “La mirada intensa” es el título de esta muestra organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, “un sitio histórico y emblemático dentro del mapa de las artes visuales madrileñas, sobre la calle Alcalá, en el centro neurálgico del circuito de museos”, contó Weschler.
  Una selección de obras –que pertenecen a colecciones privadas europeas– que no respeta un orden cronológico en las salas, recorre distintas etapas de la producción del artista argentino en las que se ponen de manifiesto sus apuestas estéticas y la variedad de su propuesta plástica.
  “Siempre que uno planea un proyecto curatorial piensa en el destinatario –aclaró Weschler–: no es lo mismo una muestra de Berni en Buenos Aires que en España, y no es lo mismo en otro museo que en esta academia, donde Berni acudió a sus talleres, y en esta ciudad donde pasó los primeros años de su viaje”, detalló la investigadora.
  “La idea era reponer una imagen de alguien que pasó por estas salas, después de una carrera tan intensa como la de Berni, lo que generó expectativas aquí en la academia –señaló la coordinadora de la Maestría en Curaduría y Artes Visuales de la Untref– y para nosotros era muy estimulante desarrollar este proyecto”.
  Esta exposición “trabaja sobre los problemas estéticos con los que el artista se fue encontrando a lo largo de su vida, cómo fue reinventándose permanentemente, los desafíos que fue asumiendo, sus intervenciones en la imagen y todo en el contexto histórico que le tocó vivir”, resumió Weschler.

El concepto de mirada. En este sentido, el título de la exposición “La mirada intensa” alude a profundizar en el concepto de “mirada”, “pensada como la capacidad para desmontar la realidad y replantearla plásticamente”.
  La muestra abre su recorrido con una obra emblemática, “El monje”, de 1928, que Berni realizó mientras estuvo en Europa y que exhibió en una galería de Madrid en ese mismo año.
  “Esta primera sala trabaja sobre los problemas de la figuración en distintos momentos, desde el nuevo realismo hasta el surrealismo; esta figuración que él define y redefine a lo largo de su vida”, apuntó.
  Allí, se puede ver “una obra muy intensa y shockeante –aseguró Weschler–, «Investigación», que condensa simbólicamente todo el perfil político de lo que supone ese trabajo, más la reflexión sobre la propia identidad y la identidad estética”.
  El viaje a Europa representaba para los artistas e intelectuales mucho más que un “viaje estético”: era la oportunidad de salir al encuentro de experiencias nuevas, de confrontarse con realidades diversas, de poner a prueba el equipamiento de formación y el horizonte desde el que se actuaba.
  “La idea es recuperar todo ese intercambio y proceso de apropiación que va haciendo en Madrid y más tarde en París, donde Berni desarrolla su propia identidad estética”, puntualizó. Otro eje destacado de la muestra es el de “la materialidad, que como todo planteo estético de Berni está atravesado por una búsqueda de redefinir permanentemente la figuración y servirse de materiales que aporten expresivamente a su proyecto figurativo”, indicó Weschler.

Crítica al consumo. Aquí aparecen las series de Juanito Laguna y de Ramona, “en las que va haciendo trabajos de crítica al consumo, a lo industrial y a todos esos cambios que se dan en la segunda mitad del siglo XX, a través de estos collages, o bien en los xilograbados, de tanto relieve y tanta materialidad”, graficó.
  La última sala del recorrido presenta vitrinas con una selección de materiales de archivo –fotografías, textos del artista y catálogos de época–, que ayudan a “la lectura” de esta muestra, como por ejemplo un video documental sobre el proceso de investigación de Berni en villas miseria, en basurales, en desechos, relacionados a las series de Juanito Laguna.
  Hoy a las 19.30 “La mirada intensa” será inaugurada al público en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando pero antes, a las 10.30, habrá una rueda de prensa con su director, Antonio Bonet Correa, el rector de la Untref, Aníbal Jozami, y la curadora argentina.
  Hasta el 29 de mayo permanecerá abierta esta muestra de Antonio Berni, que se da en el marco del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). l (Télam)

 

El creador de Juanito Laguna

El pintor Antonio Berni nació en Rosario el 14 de mayo de 1905, y murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.
  Sus padres eran de origen italiano: su padre –Napoleón Berni– era un sastre italiano, y su madre –Margarita Picco– era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán. Berni nació en España 288, donde una placa con bajorrelieve indica el sitio.
  Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario