Pandemia

Un grupo de 18 provincias salen del aislamiento social

Pasan a la etapa del distanciamiento, en la que pueden tomar un café en un bar, volver a la peluquería y practicar deportes, con protocolos.

Martes 09 de Junio de 2020

Los habitantes de 18 provincias dejaron atrás ayer el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y comenzaron a transitar una nueva etapa, de “distanciamiento”, en la que podrán tomar un café en un bar, volver a la peluquería, practicar deportes y, en muchos casos, retomar sus empleos con los protocolos sanitarios que la pospandemia incorporó a la nueva normalidad.

   En este sentido, en el reporte diario de la evolución de la enfermedad brindado ayer a la mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la nueva situación -que alcanza al 85 por ciento del país- requiere de mucha coordinación entre las distintas esferas gubernamentales para “ir definiendo qué actividades se siguen retomando, con qué protocolos y monitoreando muy intensamente la situación epidemiológica”.

   En este sentido, la funcionaria reiteró que, “si en esta nueva fase en alguna zona se detectara algún evento que lo amerite, se podría volver a la etapa anterior”.

   Para los amantes del deporte, hace ya varias semanas que medio país puede hacer actividad física: desde los paseos recreativos en cercanías de los domicilios particulares hasta la práctica de deportes individuales, con distancia social y protocolos de higiene.

   En Mendoza se puede pasear una hora, correr o andar en bicicleta, pero siempre cerca de casa y con tapabocas, mientras que lo mismo pasa en Tucumán, Córdoba, Corrientes, algunos municipios de Entre Ríos, en Chubut (menos en Trelew), algunas localidades bonaerenses y en parte de Río Negro; mientras que en San Luis incluso se pueden practicar deportes de hasta cuatro personas, sin contacto y con elementos personales.

   Además, prácticas deportivas acuáticas como la pesca, canotaje, remo y natación ya pueden disfrutarse en provincias como Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, donde también se habilitó la apertura de los hoteles de cara a la reactivación turística.

   Por otra parte, seis provincias autorizaron la reapertura de gimnasios: Tierra del Fuego, para los centros de entrenamiento de las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, así como los estudios de danzas y artes escénicas, canchas de paddle y de tenis.

   También en Jujuy, Catamarca, Salta, La Pampa, Neuquén, donde el tiempo de ejercitación es limitado, está prohibido usar los vestuarios y es obligatorio mantener dos metros de distancia entre deportistas, así como la desinfección permanente de las instalaciones.

   Con respecto a las salidas gastronómicas, bares, confiterías y restaurantes ayer volvieron a abrir sus puertas en Rosario, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz y algunos municipios bonaerenses, mientras que en San Juan y Santiago del Estero retomaron la actividad la semana pasada y en otras cinco provincias, en las que ya estaban trabajando, ampliaron sus horarios de atención.

   En casi todos los casos, ir a comer o a tomar algo se ha transformado en una experiencia distinta ya que implica reservar previamente el lugar, una ocupación del 50 por ciento del espacio disponible para respetar el distanciamiento entre mesas e, incluso, la implementación de medios tecnológicos como sucede en San Juan.

   Allí se lleva un registro de asistentes para fines epidemiológicos y hay letreros en las paredes con códigos QR para que los comensales los descarguen del celular y puedan abonar lo consumido.

   En otras provincias, los locales gastronómicos ya estaban funcionando y en los últimos días ampliaron sus horarios o van a hacerlo esta semana: es el caso de San Luis; Mendoza (donde bares y restaurantes retomaron la actividad el jueves 28 de mayo) y Tucumán, donde podrán abrir de 17 a 24 si disponen de lugares al aire libre para instalar las mesas.

   Lo mismo ocurre en Corrientes, que se encuentra en la fase 5 de aislamiento; en Neuquén, que pueden recibir comensales con reserva previa y medidas de distanciamiento, de 8 a 22; en Salta, desde el 15 de mayo; y en Jujuy, que fue pionera en la apertura de locales gastronómicos porque ya lleva un mes ofreciendo ese servicio.

   Por otra parte, también durante mayo las provincias de San Luis, San Juan, Salta, Jujuy, Chubut y Corrientes habilitaron las compras en centros comerciales y shoppings, además del regreso de algunos espectáculos. En San Luis, la ciudad de Villa de Merlo habilitó el primer evento cultural de la provincia: el autocirco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS