La colisión ferroviaria en cadena ocurrida el viernes en el este de India tuvo lugar después de que el expreso de Coromandel, el principal ferrocarril involucrado en el desastre, abandonó inesperadamente la vía principal minutos antes de la tragedia, según los datos del centro de control.
De acuerdo con las imágenes captadas por el centro de Jaragpur, el tren tomó una línea circular hasta que colisionó a 127 kilómetros por hora con un tren de mercancías en la estación del Bazar de Bahnagar a las 18,55, hora local. Como consecuencia del impacto, el expreso acabó repartido en la vía principal y fue allí donde se registró la segunda colisión, protagonizada por un tercer tren, el expreso de Yashwantnagar.
La tragedia ocurrió en el estado costero de Odisha (sobre el Golfo de Bengala), conocido por sus culturas tribales y sus numerosos templos hindúes antiguos.
“Cómo ha ocurrido y por qué es algo que se sabrá tras una investigación exhaustiva pero, de buenas a primeras, parece tratarse de un fallo humano”, aseguró un responsable de Ferrocarriles bajo condición de anonimato a la cadena NDTV.
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En las últimas horas la ministra de Finanzas del estado, Pramila Mallick, aseguró que hubo 288 fallecidos durante su visita al lugar del accidente, según recoge la televisión india News18. La cifra de heridos se mantiene en torno a los 900.
El responsable de bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, dijo que el balance de 288 muertos podía aumentar hasta 380. “Las labores de rescate continúan”, dijo a la agencia de noticias AFP desde el lugar de la tragedia.
El lugar de la tragedia se ubica cerca de la ciudad de Balasore, de 150 mil habitantes.
En el macabro escenario ayer se observaron compartimentos del tren destrozados, con trozos de metal retorcidos y manchados de sangre. Algunos vagones quedaron completamente volteados y los equipos de rescate buscaron supervivientes atrapados entre los restos de los vehículos mientras decenas de cuerpos yacían junto a las vías cubiertos por sábanas blancas.
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Este sábado a la mañana, la salida del sol permitió a los equipos de rescate comprobar la magnitud de la tragedia, la más letal desde la ocurrida en 1995 en Firozabad, en el estado de Uttar Pradesh, que se saldó con 350 fallecidos.
Un sobreviviente afirmó a la prensa local que dormía cuando ocurrió el accidente, y que despertó atrapado entre una decena de pasajeros. Consiguió salir del convoy arrastrándose, con heridas en el cuello y el brazo.
“La gente estaba gritando, pidiendo ayuda”, contó Arjun Das, un superviviente, a la televisión local. “Había heridos tirados por todas partes, dentro de los vagones y sobre las vías. Quiero olvidar las escenas”, añadió.
Anubhav Das, un investigador de 27 años, relató también: “Vi escenas llenas de sangre, cuerpos destrozados y un hombre con un brazo amputado siendo ayudado desesperadamente por su hijo herido”, contó. “Perdí la cuenta de los cadáveres antes de abandonar el lugar. Ahora me siento casi culpable”.
Ante la elevada cantidad de afectados, los heridos eran trasladados tanto en ambulancias como en autobuses hacia cualquier hospital que dispusiera de espacio.
Tras el hecho, el primer ministro indio, Narendra Modi, se trasladó en helicóptero ayer a la zona del accidente y tenía previsto más tarde visitar a pasajeros ingresados en hospitales de Balasore.
“En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias que perdieron a seres queridos”, dijo Modi en Twitter.
El accidente ferroviario más mortífero del país se remonta al 6 de junio de 1981 en el estado de Bihar (este), donde siete vagones de un tren se precipitaron desde un puente hasta un río causando entre 800 y 1.000 muertos.
Más recientemente, el 20 de noviembre de 2016, un tren con 2.000 pasajeros se descarriló en el estado de Uttar Pradesh (norte) mientras la mayoría dormía, causando 146 muertos y 180 heridos.
En este siglo, India ha tenido 13 accidentes de tren con más de 50 víctimas, tres de ellos fruto de atentados.
El gobernante Congreso Trinamool en Bengala Occidental exigió este viernes la renuncia del ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, quien ya ha anunciado que ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y también ha dado el pésame a los familiares y amigos de las víctimas.
Las autoridades indias han anunciado una serie de indemnizaciones de hasta 200.000 rupias (más de 2.250 euros) para los familiares de las víctimas, y hasta 50.000 rupias (más de 560 euros) para los heridos, recoge la cadena de televisión NDTV.
Estadística
Este tipo de tragedias son, aunque lamentables, muy comunes en India. El último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) informó que, en 2020, se produjeron 13.018 accidentes que dejaron 11.986 muertos y 11.127 heridos a causa de este tipo de siniestros -en el 70% de los casos.
La red ferroviaria india cubre un total de 68.000 kilómetros, lo que la convierte en la cuarta más larga del mundo sólo detrás de la de Estados Unidos, Rusia y China. Para ello, cuenta con 21.650 trenes, 7.349 estaciones y transporta a unos 23 millones de pasajeros a diario.