Información Gral

Un estudio advierte que Bolivia podría sufrir un sismo similar al de Japón

Una investigación publicada ayer domingo por la revista científica Nature advirtió sobre el riesgo que existe sobre regiones sudamericanas, entre ellas algunas de Bolivia, que podrían sufrir sismos de magnitud superiores a los 8,9  grados en la escala de Richter.  

Lunes 09 de Mayo de 2011

Una investigación publicada el domingo por la revista científica Nature advirtió sobre el riesgo que existe sobre regiones sudamericanas, entre ellas algunas de Bolivia, que podrían sufrir sismos de magnitud superiores a los 8,9  grados en la escala de Richter.

La revista publicó una investigación realizada por el  científico Benjamín Brooks, geofísico de la Universidad de Hawai,  en Manoa, según despacho de ABI.
De acuerdo con las estimaciones realizadas en el pasado  sustentadas en historiales sísmicos configuraban a Sudamérica y, en  este caso a Bolivia, como una zona de relativa calma en cuanto a  movimientos telúricos de magnitud.

El estudio publicado por Nature señala que un minucioso  análisis de cálculos efectuados con Sistemas de Posicionamiento  Global (SPG), realizados en el flanco oriental de la cadena  montañosa andina, sugirió que las tensiones subterráneas que se  acumulan allí desde hace siglos podrían provocar un sismo de  magnitud entre 8,7 y 8,9 grados.
Específicamente el estudio se refiere a una región situada en  Mandeyacua, en el departamento de Santa Cruz y sus localidades  limítrofes con Chuquisaca, donde se concentrarían tensiones  provocadas por la confluencia de dos placas tectónicas.

Brooks y su equipo estudiando en la actualidad la historia  sísmica de la región para determinar la fecha y el alcance de los  terremotos del pasado y tratar de descubrir si un mega sismo de  esta potencia se ha manifestado ya.

Esa  historia sísmica muestra que, por ejemplo, el sismo de  magnitud más reciente se produjo en Chile con 8,8 grados en la  escala de Richter en febrero de 2010.
Los recientes estudios han tomado en cuenta lo sucedido en  Japón este año con el terremoto seguido de tsunami que arrasó  ciudades y mató a miles de personas. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario