Información Gral

Un ciudadano malvinense votó por primera vez en Tierra del Fuego

Conflicto por las Islas Malvinas. El ciudadano nacido en Puerto Argentino vive en la ciudad de Córdoba, pero fue invitado especialmente a sufragar en Ushuaia.

Lunes 22 de Junio de 2015

Alejandro Jacobo Betts, un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, votó ayer por primera vez en las elecciones provinciales de Tierra del Fuego y se mostró esperanzado en que “en el futuro sean más los isleños que puedan hacer lo mismo” (ver página 10).
  Betts declaró haber sentido una “profunda emoción” por concluir un proceso que comenzó en 1976, cuando viviendo en el archipiélago argentino empezó un estudio histórico y se convenció “de los legítimos derechos argentinos sobre las islas”, contó después de votar ayer en la Escuela Nº 1 de Ushuaia.
  “Hay que decir que mi postura no ha sido ajena a ciertos sacrificios, pero este momento hace olvidar todo lo que pasé. Soy un isleño votando en mi lugar de nacimiento, en la ciudad capital de las Islas Malvinas”, expresó el hombre que vive en la ciudad de  Córdoba desde meses después de la Guerra de Malvinas, disputada entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, durante la cual murieron 655 combatientes argentinos, casi la mitad de ellos durante el hundimiento del crucero General Belgrano.

En el camino correcto.  También opinó que “Argentina se encuentra en el camino correcto” para recuperar la soberanía sobre el archipiélago, debido “a la política exterior encarada por el actual gobierno nacional durante los últimos diez años, que convirtió a la causa Malvinas en una cuestión de todos los países de la región y varios del mundo”.
  Betts dijo a la prensa tras emitir su sufragio que estaba “sorprendido y gratificado por la pluralidad de Tierra del Fuego”, en alusión a la gran cantidad de listas entre las que pudo elegir.
  Además, se manifestó “emocionado por ser la primera vez” que pudo votar con el domicilio legal en Malvinas. Al respecto, apuntó que comparte la postura respecto de que “hay una ocupación de facto en las islas” y renovó el reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas.
  “Es la primera vez desde el año 83 que puedo votar donde tengo mi domicilio legal, que es en Malvinas. Nunca perdimos nuestro derecho, pero sí hay una ocupación de facto en el territorio y no me cabe ninguna duda que esta situación, en el futuro, se va a corregir”, remarcó.
  Además, Betts dijo que se “avanzó” en el plano jurídico político de Malvinas y que, “a partir de la educación de los jóvenes argentinos sobre Malvinas, puede pasar que en el día de mañana Gran Bretaña acceda nuevamente a reanudar el diálogo”. Por eso, “tenemos que tener jóvenes capacitados para llevarlo adelante”, subrayó.

Invitación especial. A fines de mayo, la Junta Electoral de la Provincia y la Municipal de U-shuaia invitaron a Betts a participar de las elecciones para “garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir”.
  Betts había recibido su DNI con domicilio malvinense en una ceremonia realizada en la Embajada Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.
  Betts agradeció la invitación especial que le cursó la Junta Electoral de Tierra del Fuego para votar en los comicios donde se elige gobernador, legisladores provinciales, e intendentes y concejales de Río Grande y Tolhuin.
  “Muchos funcionarios abrieron este camino y se los agradezco a todos. No nos vamos a engañar, hoy soy un solo malvinense que participa de este acto eleccionario, pero en el futuro puede haber muchos más”, aseveró quien nació en Puerto Argentino el 28 de octubre de 1947.
  Las autoridades fueguinas recordaron que si bien Betts poseía un Documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por el Registro Civil de Córdoba, gestionó y logró un nuevo DNI emitido por el Registro Civil de Ushuaia, el 3 de abril de 2014.

Hebe 1. En tanto, el domicilio que figura en ese documento de identidad es “Hebe 1, Puerto Argentino, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego”, lugar donde vivió hasta 1982, mientras que en el lugar de nacimiento también figura “Tierra del Fuego”.
  “Seguimos reclamando por la ocupación ilegítima de las Malvinas. Se trata de una ocupación territorial que sólo puede subsanarse con la devolución del territorio arrebatado”, enfatizó el malvinense poco después de emitir su primer voto en suelo fueguino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS