La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo dependiente del Ministerio de Economía, gastó más de 10 millones de pesos en servicios de catering de lujo para una serie de eventos. El titular de la JST fue desvinculado de su cargo tras conocerse la contratación.
El catering de lujo generó polémica: vinos de primera marca y una selección de quesos gourmet formaban parte de un menú millonario para eventos de alto nivel, que se llevaron a cabo entre mayo y septiembre de este año.
“Debido a la contratación de un servicio de catering por 13 millones de pesos y de diversas irregularidades detectadas sobre la Junta de Seguridad en el Transporte, hemos decidido desvincular al titular de la JST Julián Obaid y al director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos, responsables de este gasto no autorizado”, señaló hoy el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, a través de su cuenta en la red social X.
En qué consistía el catering
El lujoso menú contratado para conferencias y reuniones diplomáticas incluyó: infusiones de primeras marcas, medialunas, pastelería, frutas de estación y sándwiches. Para el almuerzo contemplaba una "pizza party", empanadas, ensaladas y bandejeo de mini brochettes, cazuelas y bruschettas.
Por su parte, el lunch consistía en empanadas de carne fritas, chorizo, mollejas y sándwiches de vacío, acompañados de una selección de vinos de alta gama. Las opciones dulces fueron pinchos de postre vigilante (dulce de batata y queso) y budín de pan.
Las empresas oferentes presentaron propuestas con variaciones significativas de precio. Sin embargo, Señal de Ajuste S.R.L. fue la adjudicataria del contrato inicial por un monto de $9.955.000, que luego fue ampliado en $3.197.250, alcanzando un total superior a los $13 millones de pesos
Qué dijo el gobierno sobre el catering millonario
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, indicó que “desde la Secretaría de Transporte se enviará un equipo de seguimiento de gestión para analizar minuciosamente cada una de estas irregularidades y para auditar internamente cada peso que entró y salió del organismo”.
“En línea con el ministro de Economía, Luis Caputo y el Presidente de la Nación, Javier Milei, no vamos tolerar que se utilicen recursos públicos para beneficio de la clase política”, afirmó el funcionario.
En la comunicación realizada desde la Secretaría, enfatizaron que “no se va a tolerar que desde ningún organismo se realicen gastos en cuestiones que no son prioritarias y que representan un despilfarro de los recursos de todos los argentinos”.
>> Leer más: La millonaria cifra que gasta el gobierno de Milei en medialunas para la Casa Rosada y Olivos
Y remarcaron que “los sucesos encontrados serán investigados y los funcionarios serán apartados de su función pública. De ser necesario, se tomarán las acciones judiciales correspondientes con los responsables”.