Información Gral

Un avión de Sol se estrelló en la Patagonia: 22 muertos y ningún sobreviviente

El vuelo 5428 de la línea aérea Sol, de capitales rosarinos, que viajaba desde Neuquén a Comodoro Rivadavia con 22 pasajeros a bordo, se estrelló anoche en una zona desértica de la Patagonia. Todos los vuelos  previstos para hoy desde Rosario fueron suspendidos.El intendente Lifschitz se mostró consternado esta mañana.

Jueves 19 de Mayo de 2011

El vuelo 5428 de la línea aérea Sol, de capitales rosarinos, que viajaba desde Neuquén a Comodoro Rivadavia con 22 pasajeros a bordo, se estrelló anoche en una zona desértica de la Patagonia, en la meseta de Somuncurá, a 500 kilómetros de Bariloche. No hubo sobrevivientes. "Todo estaba hecho pedazos", dijo un testigo que logró llegar hasta el lugar del desastre y contó haber visto "múltiples fragmentos carbonizados". Entre las víctimas se encuentra la asafata rosarina Jéssica Fontana. La policía y los bomberos seguían trabajando en el sitio de la tragedia esta madrugada, iluminados por reflectores.

La aeronave, que cumplía el trayecto Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia, partió desde Neuquén a las 20.08 y mantuvo el último contacto con la torre de control del aeropuerto de Viedma a las 20.50. En ese último mensaje comunicó que se encontraba en emergencia.

Según afirmaron las autoridades de la empresa, la nave estaba a cargo del comandante Juan Raffo y su copiloto era Adrián Bolatti. La tripulación se completaba con la asafata Jéssica Fontana. Un solo viajero provenía de Córdoba y los restantes habían abordado el avión en Mendoza y Neuquén. En el Saab 340 biturbo viajaban 18 adultos y un menor, además de los tres tripulantes: piloto, copiloto y una azafata.

El lugar del accidente. La fatal caída se produjo cerca de las 22 en el paraje de Prahuaniyeu, a unos 250 kilómetros de la ciudad de General Roca.

El accidente se conoció inicialmente por el relato de un testigo que afirmó a la policía y medios de comunicación de Río Negro que vio caer una bola de fuego del cielo en una apartada zona rural.

Las autoridades de la población más cercana, llamada Los Menucos, señalaron que en Prahuaniyeu no hay señal de celular y el acceso es dificultoso.

Mabel Yahuar, la intendenta de la localidad, donde viven unas cinco mil personas, indicó: "Llegó una persona que venía de Prahuaniyeu y dijo que vio caer un avión. De inmediato los bomberos se pusieron en contacto con la policía y Defensa Civil y se montó un operativo para llegar al lugar y asistir a las víctimas".

El avión

La aeronave siniestrada es un Saab 340, un bimotor turbohélice que se dejó de producir para usos civiles en 2005 y que normalmente transporta entre 30 y 35 pasajeros. Las máquinas que opera Sol cuentan con 34 asientos. Diseñado y producido en un principio por un consorcio entre Saab y Fairchild, al principio se llamó SF340 y voló por primera vez el 25 de enero de 1983.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario