Información Gral

Trump confirmó la primera muerte por coronavirus en EEUU

El presidente dijo que se trata de una mujer de 50 años. Agregó que evalúa cerrar la frontera con México. Vetó el ingreso de viajeros que fueron a Irán

Domingo 01 de Marzo de 2020

El presidente Donald Trump confirmó ayer la primera víctima fatal por coronavirus, una mujer de unos 50 años en el estado de Washington y anticipó que podría cerrar la frontera con México para evitar el ingreso de personas al país.

El mandatario aseguró, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, que es "probable" que haya nuevos casos de la enfermedad pero aseguró que su país está preparado para cualquier circunstancia. "Estamos listos ante cualquier escenario", afirmó.

Hasta ahora fueron reportados 22 contagios en Estados Unidos. En todo el mundo, el número de personas enfermas por el virus ronda los 85.000 casos con algo más de 2.800 muertes, la mayoría de ellas en China.

Trump dijo también que esta primera víctima fatal fue una "paciente de alto riesgo". Asimismo, anunció que mañana se reunirá con empresas farmacéuticas para discutir la creación de la vacuna contra el virus.

El mandatario vetó ayer el ingreso al país de viajeros extranjeros que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al brote que azota a esa nación de Oriente Medio, a la vez que afirmó estar evaluando la restricción del acceso desde la frontera con México, aunque espera "no tener que hacerlo". El mandatario ya había impuesto restricciones de entrada a viajeros desde China.

Durante una conferencia de prensa, la segunda esta semana centrada en el coronavirus, el presidente insistió en llamar a la calma.

"Esto no es algo por lo que deba cundir el pánico", insistió, al recordar que las personas "sanas" que contraigan la enfermedad "deberían poder recuperarse".

Mientras las autoridades mexicanas anunciaron que el país tiene dos casos confirmados (ambos están aislados, uno en un hospital y el otro en un hotel), Trump expresó lo que piensa al respecto: "Esta no es una frontera que parezca presentar un problema muy grande ahora mismo, así que esperamos no tener que hacerlo", afirmó.

Escuelas

Las escuelas a lo largo y ancho de EEUU cancelaron los viajes que tenían programados al extranjero, preparan clases por internet e incluso están replanteándose los premios a la "asistencia perfecta" mientras se preparan para la posibilidad de que el nuevo tipo de coronavirus comience a propagarse en sus comunidades.

Los distritos escolares se han apresurado a actualizar los planes de emergencia luego de que las autoridades federales alertaron que es casi seguro que el virus se propague en Estados Unidos. Muchos se están preparando para posibles cierres de escuelas que podrían durar semanas o más, incluso mientras tratan de evitar el pánico entre los estudiantes, padres de familia y maestros.

Rastreo

Funcionarios de salud pública rastrean desde hace unos días los pasos de una mujer del norte de California que se cree es la primera persona de Estados Unidos que contrajo el virus sin viajar al extranjero o estar en contacto cercano con alguien infectado. El diagnóstico representa un agravamiento del brote a nivel internacional en Estados Unidos, debido a que significa que la enfermedad podría propagarse más allá del alcance de las cuarentenas y otro tipo de medidas de prevención. Sin embargo, las autoridades de salud estatales intentaron calmar al público afirmando que un escenario de este tipo era inevitable y que el riesgo de una transmisión generalizada seguía siendo bajo.

El caso planteó dudas sobre qué tan rápido están respondiendo las autoridades para diagnosticar y tratar los casos nuevos.

Wall Street

A medida que los mercados mundiales se desploman en medio de los crecientes temores sobre el impacto que tendrá el brote, el presidente Trump culpó a otros por la caída financiera. Es una reacción riesgosa para un presidente que ligó su destino a Wall Street como ningún otro.

El viernes, antes de conocerse la muerte de la mujer de 50 años, Trump se había quejado: "Están haciendo todo lo posible para infundir miedo en las personas, y creo que es ridículo, y creo que tienen muy mala reputación", dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario