Haití

Suman casi 1.500 las muertes por el terremoto de Haití, que ahora sufre un ciclón tropical

Los heridos tras el sismo se acumulan en escaleras, pasillos y hasta en la terraza del hospital general de Les Cayes.

Lunes 16 de Agosto de 2021

El terremoto magnitud 7,2 en la escala Richter que azotó Haití el pasado sábado dejó por lo menos 1.419 muertos, haciendo desaparecer casi por completo comunidades enteras y provocando deslaves que obstaculizan las labores de rescate en la nación más pobre del hemisferio occidental. Además de las secuelas del sismo, la pandemia de coronavirus, el incremento de la violencia de las pandillas, el aumento en la tasa de pobreza y la incertidumbre política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, ahora se suma el ciclón tropical Grace, que descarga lluvias torrenciales sobre el país.

La Dirección de Protección Civil de la nación caribeña también elevó este lunes el número de lesionados a 6.000.

"En estos momentos estamos trabajando para garantizar que los recursos que tenemos disponibles lleguen a los lugares más afectados", dijo Jerry Chandler, director de la agencia, refiriéndose a las provincias de Les Cayes, Jeremie y Nippe, en el suroeste del país.

Al quedarse sin trabajo, combustible y dinero, los desesperados residentes de Les Cayes hurgaban entre los escombros en busca de metal para vender. Otros esperaban a que les transfirieran dinero desde el extranjero, un pilar de la economía haitiana incluso antes del impacto del terremoto.

>> Leer más: Haití: los muertos ya son más de 700 y la cifra final sería mucho mayor

Tres días después del sismo, los lesionados seguían acudiendo al atestado hospital general de Les Cayes. Los pacientes aguardaban a recibir atención en escaleras, pasillos y hasta en la terraza del hospital.

La devastación podría empeorar con la llegada del ciclón tropical Grace, que se sitúa a 80 kilómetros al este de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y avanza hacia el oeste a cerca de 20 kilómetros por hora con fuertes vientos y ráfagas muy poderosas, según precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Lluvias torrenciales continúan sobre zonas de Haití y República Dominicana", indicó el NHC, que anticipó que se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 milímetros en el sur de Haití y la vecina República Dominicana en las próximas horas, con totales máximos aislados de 381 milímetros.

"Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas, y posibles deslizamientos de tierra", advirtió el centro meteorológico.

Grace pasará durante la noche por la península del Tiburón, que abarca todo el sur de Haití, y se moverá luego entre Jamaica, Cuba y las islas Caimán, entre este martes y miércoles, según la trayectoria prevista por el NHC.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario