Información Gral

Semana Santa: rituales diferentes y la misma fe en todo el mundo

Para los católicos, la conmemoración incluye ritos como el ayuno, las procesiones, el sermón de las siete palabras, el lavatorio de lo pies, la flagelación, la lectura del Evangelio y la liturgia. Vea las imágenes de los distintos rituales  

Viernes 10 de Abril de 2009

 Todos los años, desde hace siglos, por espacio de siete días, los creyentes rememoran pasajes de la vida de Jesús, apegados a lo que los cristianos interpretan los evangelios; sin embargo, pese a las diferencias, la salvación de las almas es el objetivo final que buscan las creencias.

Cumpliendo fielmente a los preceptos de la fe cristiana, las diversas doctrinas elementales llevan a cabo una serie de actos conmemorativos dentro del marco de la Semana Santa.

“Desde hace siglos, los católicos del mundo institucionalizaron la Semana Santa como la época del año para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, costumbre que otras denominaciones del cristianismo conocen pero que, en muchos casos, no practican ni comparten”, dijo Roberto Rebolloso, antropólogo social.

Para el investigador, la Semana Santa viene a ser el epílogo de la cuaresma: los 40 días antes de la muerte de Jesucristo, historia revelada en el Nuevo Testamento, libro sagrado de la Biblia.

“Para los seguidores de la doctrina cristiana, la conmemoración incluye ritos como el ayuno, las procesiones, el sermón de las siete palabras, el lavatorio de los pies, la flagelación, la lectura del Evangelio y la liturgia”, sostuvo.

De acuerdo con el antropólogo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pertenece a la corriente de los mormones que en el norte de México se ha venido expandiendo desde hace tres décadas.

Esta religión cree en la Biblia y las enseñanzas de Cristo, pero sus fieles las viven desde preceptos más renovadores, creados por el “profeta Smith”, y no desde la visión del antiguo pueblo de Cristo.

“Los seguidores de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nunca conmemoran la Semana Santa, por tratarse de un rito con siglos de historia que se practica una vez en el año y que ellos viven, a su manera, todos los domingos, cuando realizan tres actos con los que evangelizan con la palabra y la experiencia”.

Rebolloso Gallardo, quien ha estudiado algunas iglesias pentecostales de Puebla y Oaxaca, manifestó que la Iglesia Pentecostal concibe la Semana Santa como si se tratará de un día de culto normal.

“Durante toda una semana los pentecostales se congregan los días jueves y viernes en un lugar amplio y específico, en el que realizan una secuencia de cinco cultos diarios, con intervalos de dos horas cada uno y amenizados por alabanzas.

“Los pentecostales no utilizan imágenes de Dios porque no lo han visto, tampoco de los santos, pues para ellos Dios es más grande que los santos, incluso, uno de los preceptos principales es el no recordar la muerte de Cristo, ya que para ellos él no ha muerto, debido a que está vivo”.

La celebración de la última cena es el acontecimiento central de los Testigos de Jehová. Hoy, cuando se pierda el sol en el horizonte, los Testigos de Jehová celebrarán la última cena.

Para ello utilizan pan (sin levadura) y el vino como emblemas. Además comparten un discurso de conmemoración, que cada congregación lo difunde en distintos horarios, pero después que se oculte el sol. Lo anterior, debido a que la fecha del Nisán este año cayó el día lunes y se recuerda la conmemoración de la muerte de Jesucristo.

El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham. Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas.

El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado.

En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la crucifixión y la resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS