Información Gral

San Valentín lanzó al festejo a millones de personas en el mundo

La celebración se impone en Argentina. Las cámaras de comercios dicen que el gasto en regalos superó anteriores marcas. Postales del Día de los Enamorados en distintos rincones del planeta.

Domingo 15 de Febrero de 2015

Que la fecha celebratoria haya caído un día sábado ayudó. Pero más allá de esa coincidencia es evidente que el Día de San Valentín se va imponiendo con fuerza en el latido ciudadano argentino y ayer lanzó al festejo íntimo a miles de enamorados.

Muchas parejas reservaron lugares en restaurantes, compraron los regalos o planearon los encuentros sexuales desde días antes. Numerosos famosos arrancaron temprano con los mensajes públicos a sus parejas en las redes sociales, fundamentalmente Twitter, y sumaron un poco más de clima a la preparada festividad.

"Feliz San Valentín para todos los enamorados en especial para vos @yanaisok", escribió el sexsymbol Ezequiel "Pocho" Lavezzi sobre una foto subida a Instagram.

"Feliz San Valentin!! Te regalo estas 100 Rosas para que nuestro Amor sea Eterno e Infinito. Te Amo @wandaicardi", dedicó su colega, el rosarino Mauro Icardi.

Comerciantes y cámaras empresariales confirmaron, en efecto, que hubo un mayor consumo que otros años por el día de los enamorados.

Además del agasajo mediante una cena, San Valentín se celebra con ramos de flores, peluches, bombones, bijouterie e invitaciones a hoteles.

En Estados Unidos, pico de popularidad y festejo en el mundo, millones de parejas gastaron en regalos durante la semana casi 19.000 millones de dólares, un promedio de 142 dólares por persona, según la Federación Nacional de Comercio de ese país. El 53 por ciento compró caramelos, el 52 por ciento envió tarjetas, el 39 por ciento compró flores y el 35 por ciento pasó la noche afuera.

En la Torre Eiffel de París (Francia), miles de parejas pegaron notas adhesivas en forma de corazón en la ventana del primer piso. La torre designó además varios "lugares para besarse" en áreas en todos los niveles de la estructura de 324 metros de altura, donde las parejas podían mirar panorámicamente a la ciudad de las luces.

En España, toda la prensa destacó la concurrencia a los cines para ver "50 sombras de Grey". El esperado largometraje destrozó la taquilla y sirvió para romper los prejuicios que, desde hace décadas, hay en España con respecto a la literatura erótica, destacaron los analistas. "El sadomasoquismo de 50 sombras... rompe tabúes durante San Valentín", destacó el diario conservador ABC.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Fabián Tarrío destacó que "la fecha se fue imponiendo de a poco sobre todo en los grandes centros urbanos del país, pero aún no llega a los picos de otros festejos como Navidad, Reyes, el Día de la Madre, del Niño o del Padre".

En la ciudad de Buenos Aires se realizaron más de 4.000 reservas online para cenar, dijo Michelle Lamarche, del sitio web de reservas Restorando, tras afirmar que "esta cifra demuestra el interés en la celebración". La mayor cantidad de reservas se dio en Palermo, Zona Norte, Recoleta y Puerto Madero.

Los perfumes y los frascos de caramelos encabezaron el ranking de los artículos vendidos a través de internet en la Argentina. El ranking fue elaborado por una de las empresas de pago online. "La fecha es un excelente motor para el comercio electrónico, y para muchas tiendas en línea representa uno de los grandes picos", expresó Javier Buitrago, directivo de PayU Latam.

Otra encuesta referida al comercio online reveló que el regalo más deseado es "una invitación a cenar" (37 por ciento de los encuestados) y el menos deseado "el osito de peluche" (solo 2 por ciento).

Así lo reveló el portal de clasificados online gratuitos OLX, en donde casi el 70 por ciento de los usuarios respondió que ha recibido al menos una vez un regalo de su pareja en esta fecha especial.

A la cena romántica, en las preferencias, le siguen algún artículo electrónico (19 por ciento), ropa o relojes (10 por ciento) y los clásicos flores y bombones (8 por ciento).

Casamientos. En la provincia de Buenos Aires, ayer más de un centenar de parejas eligieron el día para casarse y utilizar el servicio oficial de matrimonio a domicilio, realizando la ceremonia en un lugar elegido por los novios.

Las parejas se casaron fuera del Registro Civil, en lugares al aire libre, un salón o un parque, aprovechando el servicio itinerante del Registro Civil que envía a un delegado y dos agentes; dicen unas palabras alusivas y hacen entrega de la libreta.

Los casamientos fueron en La Plata, Tandil, Mar del Plata, Bolívar, Junín y Bahía Blanca

Feministas. Organizaciones de defensa de los derechos de la mujer expresaron que el Día de San Valentín es una fecha propicia para recapacitar sobre el mensaje: "Si te pega no te quiere".

Una de las militantes de una organización, Patricia Gordon, titular de En Red Contra Violencias de Género, reflexionó: "Pareciera que el amor se multiplica cada 14 de febrero, pero la realidad de los femicidios, las violaciones y el maltrato tristemente nos dice otra cosa".

“50 sombras” rompe taquilla

Era previsible el éxito en Argentina de “50 sombras de Grey” el jueves pasado, día de su estreno, pero no en los números que registró. Se vendieron ese día 116.700 entradas, lo que significó que el 63 por ciento del público que se volcó a las salas fue a ver la película erótica sadomasoquista. En los Estados Unidos la salida del filme fue arrasadora y se esperaba que del viernes a hoy termine recaudando la friolera de 75 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS