Información Gral

Rotó el viento y se complicó de nuevo el fuego en las sierras

En el mediodía y la tarde de ayer la situación había mejorado pero al atardecer hubo zonas que volvieron a arder y se evacuaron familias.

Domingo 29 de Septiembre de 2019

El incendio forestal que se registra desde el jueves en el valle de Punilla había empezado a ser controlado a media tarde de ayer pero con la rotación del viento se complicó momentos más tarde y obligó a la evacuación de habitantes en el denominado Camino de los Artesanos.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, aseguró al diario La Voz del Interior que se complicaron los focos activos en las sierras producto de que "giró el viento y se han evacuado varios lugares y varias viviendas", y que desde las 19 de ayer estaban "esperando que llegue la fiscal" de la Justicia.

En esta línea, aseguró que "son 150 los efectivos" de bomberos que estaban "trabajando en ese lugar" y que, en principio, eran "cuatro las familias evacuadas" mientras el Camino de los Artesanos "ya se encuentra cerrado".

Tras rotar el viento —que tuvo ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora— el incendio se ramificó en tres frentes avanzando sobre el Camino de los Artesanos y otros parajes. Actualmente "hay tres frentes totales: Alto de San Pedro, Dique San Javier y Pueblo Nativo", indicó Concha.

Según La Voz, horas antes el secretario de gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, había afirmado que la situación de los incendios en las sierras de Córdoba era "bastante mejor" que la registrada el viernes aunque permanecía activo y amenazante un foco en las localidades de La Cumbre y Villa Giardino.

El funcionario explicó a La Voz que los trabajos de los 250 bomberos estaba focalizado en La Cumbre y Villa Giardino donde pudieron contar con la ayuda de los aviones hidrantes (dos aportados por el gobierno nacional).

Si bien desde la Nación ofrecieron personal en tierra para combatir los focos, Vignetta indicó que la Provincia no requirió la ayuda.

En Villa Giardino, el fuego estuvo circunscripto a la zona alta de la montaña, aunque no próximo a la población. Las llamas avanzaron hacia el Camino del Cuadrado", donde 30 bomberos fueron trasladados en helicóptero ya que era "medio complicado para llegar".

En términos generales, Vignetta había indicado que, en comparación con el viernes, la situación era alentadora: "Estamos bastante bien. Esperamos que no se incremente el viento y perjudique el trabajo. No hay una catástrofe".

En horas de la tarde había asegurado que la situación estaba "bastante mejor que la de ayer" agregando que eran escasos los riesgos de que las llamas afecten las viviendas. En un solo caso, "una casa situada en La Cumbre terminó parcialmente dañada por el avance de las llamas", contó. No obstante, horas después, el vientó giró y complicó el panorama de los siniestros.

En esa localidad serrana permanecían "focos para controlar", aunque en ninguno de los sectores afectados había habitantes lesionados ni bomberos lastimados.

La Policía fue la encargada de cortar "por seguridad" el Camino de Los Artesanos, que era utilizado como vía sanitaria para la asistencia y traslado de bomberos según se destacó.

Por su parte, el gobierno nacional indicó que la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad "se mantiene en comunicación permanente con las autoridades provinciales y lista ante posibles requerimientos de ayuda complementaria".

la cumbre. Un frente de llamas donde trabajaron los bomberos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS