Revocan la absolución de Luis Rubeo padre en el crimen de Constantino Razzetti

El tribunal de alzada revocó el fallo del juez Marcelo Bailaque, que sobreseía al exsenador nacional y al militante Eduardo Aguilera
27 de marzo 2023 · 04:45hs

La Cámara Federal de Apelaciones revocó el sobreseimiento de exsenador nacional Luis Rubeo padre y del militante Eduardo Aguilera, acusados como autores del crimen del dirigente peronista Constantino Razzetti, ocurrido el 14 de octubre de 1973, frente a su casa de San Lorenzo al 2600, de nuestra ciudad, atribuido a una patota de sicarios de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), que provocará un giro en la causa. La resolución, que revoca el fallo del juez federal número 2 de Rosario Marcelo Bailaque, fue firmada por los jueces federales Élida Vidal y José Guillermo Toledo y por el secretario federal Esteban Falistocco, a la que accedió La Capital.

  El fiscal Adolfo Villate, de la Unidad de Derechos Humanos, apeló el sobreseimiento de Luis Rubeo padre y de Aguilera y en un párrafo de su extensa presentación critica el fallo del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, quien había negado la existencia de la Triple A en ocasión del crimen del vicepresidente del Banco Municipal de Rosario, Constantino Razzetti, ocurrido luego de una cena del peronismo en un club del barrio Alberdi el 14 de octubre de 1973.

El calendario de pagos de Anses para junio comenzará a partir del 10 de la próxima semana.

Calendario de pagos de Anses: cuándo cobran las asignaciones y los jubilados en junio

Así quedó la camioneta que conducía el adolescente en Mendoza. 

Mendoza: le robó la camioneta al padre, chocó contra una casa y murió 

  “Que una resolución judicial dictada por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa número 1075/2006 haga una suerte de «cosa juzgada urbi et orbi» sobre la cual no valga prueba en contrario que permita demostrar la actuación de la organización denominada “Triple A” con anterioridad a determinada fecha. Sobre este aspecto critico al juez a quo al basarse en una fecha estancada, mencionada por una resolución de la Justicia Federal de la Capital Federal, y que ello sirve para no analizar tan siquiera la probabilidad de que la Tiple A haya actuado sin ese nombre antes de determinada fecha, como si lo importante fuera el nombre, o la firma con esa sigla de un comunicado, en lugar de su existencia”, abundó el acusador oficial en su pedido de revocatoria

  En este sentido, el fiscal Villate agregó que “amparándose en la decisión de otro tribunal que no analizó en profundidad las circunstancias fácticas de este hecho, se refugia a pie juntillas y en forma dogmática en su jurisprudencia y ni siquiera admite la posibilidad de que una organización prohijada, amparada y propiciada, por al menos, y alguna parte del gobierno nacional del momento, que se dedicó a la persecución sistemática de determinados grupos políticos en nuestro país, cometiendo diversos ataques como el que se investiga en esta causa, hubiera actuado en nuestra ciudad en este suceso concreto”. En esta línea, Villate abundó que “ese modo de análisis sólo desnuda una negativa cerrada para avanzar hacia la dilucidación de la reconstrucción histórica de los hechos materia de proceso, y la determinación de sus responsables”.

  El acusador público argumentó en su pedido de revocatoria del fallo de Bailaque: “Por todo ello el fiscal solicitó que se revoque el auto apelado y se declare que los delitos descriptos fueron cometidos por una organización delictiva llamada “Triple A” que contó con la colaboración del Estado nacional, que se trató de delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles, que se ordene al juez de la instancia inferior que proceda a recibir declaración indagatoria a Luis Rubeo (padre) y Eduardo Aguilera en orden a su comisión, toda vez que son verosímiles en su existencia, guardan apariencia delictiva y encuadramiento jurídico penal en los delitos señalados y que existen elementos de sospecha suficiente para entender que Rubeo y Aguilera participaron en su comisión”.

El crimen de Constantino Razzetti

A los 58 años, Constantino Razzetti era uno de los dirigentes más respetados en el peronismo, especialmente por la Juventud Peronista, y había sido nombrado vicepresidente del Banco Municipal de Rosario. El general Perón acababa de ganar las elecciones por tercera vez y las unidades básicas Coronel Cogorno y Alberdi organizaron el sábado 13 de octubre “La cena del triunfo” en el Club Sarratea, de la avenida Casiano Casas, para festejar el retorno de Juan Domingo Perón al país y al poder, luego de haber sido derrocado en 1955 y de sufrir un exilio de 18 años. Los organizadores invitaron especialmente a Razzetti para que hablara.

  Razzetti llegó a las 22, junto a su esposa, la farmacéutica Nélida Gigrón –que trabajaba en la Obra Social del Sindicato de la Carne– y su hijo Luis, y los tres se sentaron en la cabecera de la mesa principal, en un encuentro en el que participaron unas 150 personas, en un clima de fiesta y esperanza.

  A los postres del encuentro habló el dirigente Luis Scarazzini, secretario de Finanzas de la Unidad Básica Alberdi. Luego lo siguió Razzetti, con un encendido discurso en el que “señaló el lapso de los 18 años (de proscripción del peronismo), marcando el proceso de hombres como San Martín y Rosas, y en especial exaltando a la Juventud Peronista”, según recordó el propio Scarazzini a La Capital en una nota publicada el 12 de octubre de 2003.

  Scarazzini aseguró que Razzetti pronunció el discurso más aplaudido de la noche. Sin embargo, cerca de la cabecera de la mesa, un grupo de comensales permaneció de brazos cruzados. Tal vez, decía la crónica, les cayó mal la alusión del orador a “los traidores y burócratas sindicales”, pero no manifestaron ninguna opinión. No obstante, el vicepresidente del Banco Municipal captó la tensión en el ambiente. Y al retornar a su asiento le preguntó a su esposa: “¿Para qué me invitaron?” Tras ello, y no mostrándose a gusto con la reunión por la presencia de personas de distintas posiciones políticas dentro del justicialismo, decidió retirarse, publicó una nota de La Capital de marzo de 2021.

  Antes de irse y en un gesto premonitorio, el militante Juan Luis Lucero le preguntó a Razzetti “si quería que lo acompañaran” y, ante su negativa, le ofreció “que se llevara un arma”, algo que Razzetti también rechazó, según informaron a La Capital fuentes vinculadas a la causa.

  En su Valiant 3 verde clarito, Razzetti llevó a un matrimonio amigo –integrado por Anita Fared de Mancilla– hasta su vivienda de San Lorenzo y Corrientes, y luego se dirigió a su casa de San Lorenzo al 2600 en compañía de su esposa y su hijo. Después que éstos ingresaran a la vivienda un hombre se acercó al vicepresidente del Banco Municipal y le disparó por la espalda. Cuando la víctima se desplomó bajo el auto, herida de muerte, le hizo otros tres disparos. Constantino Razzetti murió en el acto y nadie dudó en ese momento que se trataba de un homicidio con signos políticos.

  El asesinato no fue reivindicado por ninguna organización, pero se supo que su nombre figuraba en una lista de condenados a muerte bajo la metodología que tenía el sello de la Triple A, la organización paraestatal que no firmó sus atentados hasta después de la muerte de Juan Domingo Perón, el 1º de julio de 1974. Por esos días circuló la versión de que el crimen de Ra-zzetti había sido obra de una célula del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Entonces un grupo de erpianos secuestró y golpeó a un militante del Sindicato de la Carne hasta que éste confesó que el asesinato había sido cometido por un grupo de ese gremio, reveló un vocero judicial.

  Por su parte, Carlos Razzetti, uno de los hijos de la víctima, quien hace más de 20 años lleva adelante una conmovedora lucha por esclarecer el crimen de su padre, declaró ayer a este diario que “decir que (el ex senador nacional Luis) Rubeo (padre) no tuvo nada que ver con la Triple A y con el crimen de Constantino Razzetti es desdibujar la única verdad porque está más sucio que una papa”.  En este sentido, Razzetti advirtió que “el juez (federal número 2 de Rosario, Marcelo) Bailaque contradijo 14 cuerpos del expediente repleto de pruebas irrefutables, por ello tengo fuertísimas sospechas de que corrieron sobornos y no deben olvidar que este magistrado fue acusado por dos fiscales federales de operar para proteger a narcos”.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Lo último

Humor diario por Freddy - 4 de junio de 2024

Humor diario por Freddy - 4 de junio de 2024

Alto acatamiento al paro de 48 horas en la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%

Alto acatamiento al paro de 48 horas en la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%

Fuga en la cárcel de Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados

Fuga en la cárcel de Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados

Alto acatamiento al paro de 48 horas en la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%

La huelga de los docentes se realiza en todas las universidades públicas del país. Arrancó este martes y se enmarca en la pelea por el presupuesto. En Rosario se montó una carpa de protesta en plaza San Martín.
Alto acatamiento al paro de 48 horas en la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%
La provincia denunció a 43 comedores comunitarios de Rosario por fraude al Estado

Por Matías Petisce

La Ciudad

La provincia denunció a 43 comedores comunitarios de Rosario por fraude al Estado

Fuga en la cárcel de Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados
POLICIALES

Fuga en la cárcel de Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados

Balacera en zona oeste: dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses
Policiales

Balacera en zona oeste: dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses

Crisis del transporte: Javkin y los intendentes alertan en el Congreso que no hay tiempo
La Ciudad

Crisis del transporte: Javkin y los intendentes alertan en el Congreso que "no hay tiempo"

Polvo blanco: un músico contó en redes el minuto a minuto de una requisa en un colectivo
Zoom

Polvo blanco: un músico contó en redes el minuto a minuto de una requisa en un colectivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Ovación
Argentina puso en marcha su puesta a punto pensando en la Copa América
OVACIÓN

Argentina puso en marcha su puesta a punto pensando en la Copa América

Argentina puso en marcha su puesta a punto pensando en la Copa América

Argentina puso en marcha su puesta a punto pensando en la Copa América

Kylian Mbappé, nueva estrella de Real Madrid: Es un sueño hecho realidad

Kylian Mbappé, nueva estrella de Real Madrid: "Es un sueño hecho realidad"

Vanina Correa: la arquera de Central le puso punto final a su estadía en la selección

Vanina Correa: la arquera de Central le puso punto final a su estadía en la selección

Policiales
Fuga en la cárcel de Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados
POLICIALES

Fuga en la cárcel de Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados

Balacera en zona oeste: dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses

Balacera en zona oeste: dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses

Se entregó el sospechoso de asesinar a un joven frente a una parrilla de zona oeste

Se entregó el sospechoso de asesinar a un joven frente a una parrilla de zona oeste

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas

La Ciudad
Alto acatamiento al paro de 48 horas en la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%
La Ciudad

Alto acatamiento al paro de 48 horas en la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%

La provincia denunció a 43 comedores comunitarios de Rosario por fraude al Estado

La provincia denunció a 43 comedores comunitarios de Rosario por fraude al Estado

Crisis del transporte: Javkin y los intendentes alertan en el Congreso que no hay tiempo

Crisis del transporte: Javkin y los intendentes alertan en el Congreso que "no hay tiempo"

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El gobierno provincial halló irregularidades en 160 de los 400 comedores y merenderos que auditó
La Ciudad

El gobierno provincial halló irregularidades en 160 de los 400 comedores y merenderos que auditó

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio
Turismo

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio

Una aerolínea se suma al programa Argentina Emerge y vende pasajes en 12 cuotas
Turismo

Una aerolínea se suma al programa Argentina Emerge y vende pasajes en 12 cuotas

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno
La ciudad

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia
El Mundo

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez
La Región

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Masiva marcha de Ni Una Menos en Rosario: todas las fotos de la movilización
La Ciudad

Masiva marcha de Ni Una Menos en Rosario: todas las fotos de la movilización

Qué líneas de crédito para el campo presentará la provincia en Agroactiva
Economía

Qué líneas de crédito para el campo presentará la provincia en Agroactiva

Condenan a una médica por maltratar a una anciana en un hogar de Santa Fe
LA REGIÓN

Condenan a una médica por maltratar a una anciana en un hogar de Santa Fe

Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico
POLICIALES

Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico

Una ex funcionaria porteña asumirá en la Secretaría de Niñez y Familia
Política

Una ex funcionaria porteña asumirá en la Secretaría de Niñez y Familia

Capital Humano repartirá desde este martes los alimentos almacenados
Política

Capital Humano repartirá desde este martes los alimentos almacenados

Guillermo Francos juró en el Salón Blanco como jefe de Gabinete
Política

Guillermo Francos juró en el Salón Blanco como jefe de Gabinete

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre
Economía

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre

Paro universitario: entre las batallas del presente y la pulseada por los salarios

Por Matías Loja

La Ciudad

Paro universitario: entre las batallas del presente y la pulseada por los salarios

Sauce Viejo: una nena recibió un balazo cuando iba en moto con su mamá
La Región

Sauce Viejo: una nena recibió un balazo cuando iba en moto con su mamá

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina
La Ciudad

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Por dudas sobre el swap con China, caen bonos y suben dólares paralelos
Economía

Por dudas sobre el swap con China, caen bonos y suben dólares paralelos

Darío Grandinetti opinó sobre los recortes a la cultura del gobierno de Milei
Zoom

Darío Grandinetti opinó sobre los recortes a la cultura del gobierno de Milei

Tuli Acosta se quebró al contar que sufrió violencia de género
Zoom

Tuli Acosta se quebró al contar que sufrió violencia de género