Información Gral

Revelan las relaciones de Maradona con el capo del Cártel de Cali

Diego Armando Maradona estuvo a punto de fichar en 1979 por el America de Cali, club que por aquel entonces pertenecía a Miguel Rodríguez Orejuela, el capo máximo del conocido Cártel de Cali. Así lo revela un libro escrito por el sobrino del narcotraficante.

Martes 08 de Abril de 2008

Diego Armando Maradona estuvo a punto de fichar en 1979 por el America de Cali, club que por aquel entonces pertenecía a Miguel Rodríguez Orejuela, el capo máximo del conocido ´Cártel´ de Cali. Así lo revela un libro escrito por el sobrino del narcotraficante e hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, mano derecha del jefe en la organización criminal.

A Miguel Rodríguez Orejuela le volvía loco el fútbol y como contaba con una inmensa fortuna amasada con los cargamentos de coca que mandaba a Estados Unidos, hizo lo imposible por hacerse con las figuras del momento a golpe de talonario. Pero su sueño dorado, el que acarició hasta el último suspiro de su presidencia del Club América de su Cali del alma, fue contar con el más grande, el pibe Dieguito, su ídolo al que ya le adivinaba una gloria inmortal.

Titulado "El hijo del ajedrecista" y escrito por Fernando Rodríguez Mondragón, el libro cuenta que en 1979 Rodríguez Orejuela ofreció tres millones de dólares al jugador argentino para que jugara durante seis meses con el equipo colombiano. Deslumbrado por el lujo y los constantes agasajos que le dedicaban los narcotraficantes, Maradona, que había llegado a Calí para jugar un partido de la Copa Libertadores con su entonces equipo, el Argentinos Junior, aceptó de inmediato, cuenta el diario El Mundo, de Madrid. Pero el representante del jugador paró la operación. Según Rodríguez Mondragón, porque no se llevaba ninguna comisión. El representante postergó la respuesta y adujo que Maradona tenía un compromiso con el Barcelona.

A pesar de que la operación no fructificó, Maradona siguió cultivando la amistad del jefe del Cártel de Cali durante años. Maradona le envió camisetas firmadas del Barcelona y del Napóles, y Rodríguez Orejuela le agasajó con un Rolex de oro. Con el tiempo Maradona acabó enganchado a la cocaína y los hermanos Rodríguez Orejuela en la cárcel.

Pruebas

El libro aporta pruebas y fotos del encuentro entre Maradona y los narcotraficantes. También aporta pruebas de que la Junta Militar argentina compró a Perú el partido del Mundial 78 en el que Argentina goleó a los peruanos. Según Rodríguez Mondragón, cada jugador peruano recibió 50.000 dólares por dejarse ganar y los entrenadores, 100.000.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario