Información Gral

Protestas en la embajada de Brasil en Buenos Aires

Ambientalistas manifestaron ante las embajadas. En Change.org una petición rompió el récord regional de esa plataforma.

Sábado 24 de Agosto de 2019

Organizaciones ambientalistas, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda se concentraron ayer frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires, en el barrio de Retiro, y se manifestaron contra el presidente Jair Bolsonaro y para que controle los incendios forestales que afectan la región amazónica. Protestas similares se realizaron en diversas capitales del mundo.

   Cientos de personas marcharon hasta la embajada en Capital Federal y, frente a la valla y el cordón policial que protegían el acceso a la sede diplomática brasileña montaron una “radio abierta” en la que difundieron sus reclamos contra Bolsonaro por la falta de respuestas efectivas frente a los incendios forestales. El reclamo también incluía la solicitud al gobierno de Brasil para que detenga la deforestación del Amazonas e impulse controles en la expansión de la actividad agropecuaria en esa región.

   Los manifestantes colgaron carteles con consignas ambientalistas sobre la valla que protege la embajada, realizaron “intervenciones” con pintura roja simulando sangre y los jóvenes ambientalistas afirmaron que “está en riesgo ya no solo el Amazonas o Brasil, sino el mundo entero”. Además, representantes de pueblos originarios realizaron una celebración religiosa.

Marcos, un integrante de la ONG “Friday for Future”, dijo que “nuestro espacio es un movimiento internacional que en Argentina articula con diversas organizaciones que trabajan por el clima. Estos incendios están dañando gran parte del Amazonas y exigimos una respuesta internacional; Brasil debe cambiar su modelo productivo porque sabemos que la mayoría de las hectáreas incendiadas fueron deforestadas para la ganadería o el cultivo de soja”, aseguró.

   En tanto, Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú lideran los países de origen de las firmas que en el portal Change.org reclaman “salvar a la Amazonia” a través de distintas peticiones, según Gastón Wright, director de Change Argentina y Cono Sur. Entre la petición de América Latina (sin contar a Brasil) que lleva más de tres millones de firmas y la de Brasil que ya alcanzó los cinco millones, hasta el momento se registran ocho millones de adhesiones que reclaman detener los incendios del Amazonas. “Se trata de la petición con mayor cantidad de firmas en la historia de Change.org en América Latina desde que se lanzó la plataforma en 2012”, indicó Wright. También está a punto de convertirse en la petición de mayor cantidad de firmas en Change.org a nivel global, es decir, la petición con más firmas desde 2007”. Además, señaló que en Argentina (segundo país en cantidad de firmas después de Brasil y México) la petición “está primera en tráfico desde hace dos días y no baja”. “El 90 % del tráfico está en esta petición, lo que significa que es la prioridad número uno de los usuarios de la plataforma en estos momentos”, destacó Wright. Change.org es una plataforma web con más de 300 millones de usuarios, y todas las peticiones relacionadas con la Amazonia pueden conocerse en amazonia-change.org.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS