Información Gral

Primer muerto en Argentina por gripe A

La ministra de Salud Graciela Ocaña reportó esta noche la primera muerte por influenza A (H1N1) en la Argentina. Se trata de una beba de tres meses que estaba internada en un centro asistencial de Capital Federal.

Lunes 15 de Junio de 2009

La ministra de Salud Graciela Ocaña reportó esta noche la primera muerte por influenza A (H1N1) en la Argentina. Se trata de una beba de tres meses que estaba internada en un centro asistencial de Capital Federal.

El Ministerio de Salud también reportó esta noche que de los nueve pacientes internados por haber sido infectados con el virus de influenza A (H1N1), cuatro continuaban esta noche en cuidados intensivos de diferentes centros asistenciales.

De los cuatro pacientes, tres se hallaban “graves”, con “asistencia respiratoria mecánica”, precisaron funcionarios de la cartera sanitaria. Otros cuatro pacientes, en cambio, fueron dados de alta, mientras el restante fue la beba que falleció.

“Se confirma el primer fallecimiento”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa, al dar a conocer el parte diario sobre la influenza H1N1 que elabora la cartera a su cargo. El médico Daniel Farías, del hospital Posadas, precisó que la víctima era “una niña de tres meses, con antecedentes de prematurez, había nacido prematura, había reingresado a una internación por problemas pulmonares que son típicos de niños de bajo peso”.

La nena tuvo un primer reingreso a ese centro de salud de la comuna de Merlo -en el oeste del conurbano- por su problema pulmonar y luego volvió a reingresar con gripe A, sobre la cual se ignoraba cómo se contagió, ya que no entró con un nexo epidemiológico claro.

Ocaña también informó que “de los nueve casos internados uno fue dado de alta, tres están en sala común con buena evolución y cuatro están en unidad de cuidados intensivos, tres de esos particularmente graves”. Consultada sobre las características de los internados graves, la ministra dijo que son “uno, caso infantil; tres jóvenes, entre 20 y 50 años”

Tras agregar que hay 48 escuelas afectadas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Tierra del Fuego, advirtió: “El tema es serio, recomendamos seguir con medidas de higiene y autocuidados para evitar contagios, ir al médico en caso de que la fiebre supere los 38 grados”.

En cuanto a la situación en todo el país, el parte indica que el Instituto Malbrán informó hoy de 89 nuevos casos positivos, mientras 59 muestras dieron negativo a la influenza H1N1.

El acumulado desde el 26 de abril último indica que se registraron 733 casos positivos -con un deceso-, 1.372 que fueron descartadas por dar negativo y 940 que continuaban en proceso en el Malbrán.

A nivel internacional, hasta hoy 79 países reportaron 37.486 casos positivos, con 164 fallecidos, entre ellos el de Argentina, en tanto Sudamérica registraba también dos muertos por gripe A en Chile y uno en Colombia.

El país con más decesos es México, que sumaba 108, seguido de Estados Unidos, con 45, en tanto los restantes países americanos con fallecidos por esta causa son Canadá, con cuatro, y Guatemala y Costa Rica, con uno cada uno.

El total de casos en América era de 31.945, mientras en Europa -donde el mapa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a Israel- el acumulado era de 2.455 casos.

Los datos de la OMS suministrados por Salud indican que la zona Pacífico Occidental (Australia, Japón, China, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Malasia) sumaba 2.980 casos.

El Mediterráneo Oriental (Kuwait, Líbano, Emiratos Arabes, Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y Marruecos) registraba 61 casos positivos, y el Sudeste Asiático (Tailandia e India) 45. (Télam)

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario