Organismos de derechos humanos presentaron recursos de hábeas corpus al juez federal de Esquel, Guido Otranto, en favor de Santiago Maldonado, un joven cuyo paradero se desconoce desde que, según testigos, fue detenido por gendarmes durante un operativo en el predio que habitan familias del Lof (comunidad mapuche) Cushamen, en el noroeste de Chubut.
"Fueron presentados tres hábeas corpus en el Juzgado Federal de Otranto, uno la Apdh, otro la Comisión Provincial por la Memoria y el tercero el defensor oficial federal. Ya fueron acumulados y se están tomando medidas de prueba, pero no sabemos nada y con el transcurso del tiempo la situación es cada vez más alarmante", dijo ayer la abogada Eli Gómez Alcorta, defensora del encarcelado lonko (líder) del Lof en Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala.
Familiares de Santiago Maldonado, de 28 años, carecen de información sobre el paradero y situación del joven oriundo del municipio de El Bolsón, quien se hallaba de visita en la comunidad Cushamen y, según la versión de testigos, fue visto por última vez el martes, cuando gendarmes lo subieron a una camioneta rumbo a Esquel. Un comunicador mapuche confirmó a Télam que "la madre y el hermano lo están buscando en Bariloche" y agregó que "llama la atención que no se haya referido al caso la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut".
Por otra parte, el gobierno de Chubut y la policía provincial relacionaron el reciente incendio de una estación del tren turístico La Trochita y daños a un móvil del diario La Jornada, entre otros episodios, con la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
En este marco, la abogada Sonia Ivanoff, también defensora de Jones Huala, denunció haber recibido amenazas, en presentaciones que hizo ante la Justicia, el Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia y la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (Aadi). "Ayer (por anteayer), recibí un mensaje en mi página de Facebook de una persona que desconozco quién es, no tengo la menor idea, que me dice algo así como 'rata de mierda, ojalá te mueras pronto por defender a esos indios ladrones'", sostuvo ayer la letrada.
En tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó "por improcedente" la apelación de la Fiscalía Federal al fallo del juez Otranto que en 2016 declaró la nulidad de un juicio por el requirimiento de extradición a Chile de Jones Huala. Al rechazar el recurso, la Corte dejó firme la nulidad de ese juicio de extradición resuelta por el juez Otranto junto con la libertad de Jones Huala, por falta de garantías y espionaje ilegal en cuando a las circunstancias que llevaron a su detención.
Jones Huala fue detenido de nuevo en junio pasado por orden del juez federal de Bariloche, Ricardo Villanueva, que busca iniciar un segundo juicio de extradición a Chile, por una causa penal en ese país en el que otros imputados fueron absueltos y fue condenada a 61 días de prisión por encubrimiento la joven mapuche Millaray Virginia Huichalaf Pradines. No obstante, los delitos por los que está acusado en Chile podrían implicar hasta diez años de prisión.