Información Gral

Preocupa el aumento de la obesidad y el sedentarismo entre las argentinas

Una encuesta del Ministerio de Salud de la Nación reveló que entre 2005 y 2009 casi dos millones de mujeres realizaron menos actividad física y más de 500 mil sufrieron problemas de obesidad.

Lunes 07 de Marzo de 2011

Una encuesta del Ministerio de Salud de la Nación reveló que entre 2005 y 2009 casi dos millones de mujeres realizaron menos actividad física y más de 500 mil sufrieron problemas de obesidad.

En esos cuatro años, el sedentarismo entre las argentinas se incrementó del 47% al 58,5% y la obesidad aumentó del 13,9% al 17,1%, precisó la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Juan Manzur, advirtió que “el sedentarismo genera enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y las cardiovasculares, las que a su vez impactan en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon, y en enfermedades psíquicas como la depresión”.

Las cifras surgen de la En cuesta Nacional de Factores de Riesgo (Enfr), realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país, en la que se entrevistaron a 19.704 mujeres mayores de 18 años y a 15.028 varones, entre quienes también aumentaron las tasas de obesidad y sedentarismo, pero en menor proporción.

A pocos días de la celebración de su día, convoco a todas las mujeres a que tomen conciencia de la necesidad de modificar sus estilos de vida para ganar años de vida saludables”, dijo Manzur.

“No es una buena noticia que en Argentina se hayan incrementado la obesidad y la inactividad física entre las mujeres en estos últimos años”, observó el ministro, aunque apuntó que “se trata de una epidemia a nivel mundial”.

En tanto, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, vinculó esas tasas a los cambios que se han acelerado mundialmente en las últimas décadas, como las nuevas tecnologías, el crecimiento del parque automotor y la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

“Incorporar en la vida cotidiana el movimiento es la clave”, subrayó el funcionario y sugirió evitar el uso del automóvil y sumar actividades recreativas como gimnasios y clases de baile.

Para salir del sedentarismo y combatir la obesidad la cartera sanitaria recomendó caminar como mínimo 30 minutos –seguidos o fraccionados– a lo largo del día y realizar “pausas activas” en el trabajo durante el descanso, como caminar, hacer ejercicios localizados o de flexibilidad. También aconsejan bajarse del transporte unas cuadras antes, usar las escaleras en vez del ascensor cada vez que se pueda y realizar tareas domésticas como barrer, llevar a pasear el perro, lavar el auto o cortar el césped. “A pocos días de la celebración de su día”, Manzur convocó a “a todas las mujeres a que tomen conciencia de la necesidad de modificar sus estilos de vida para ganar años de vida saludable”.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario