Información Gral

"¡Por el amor de Dios, abre la puerta!", gritó el comandante al copiloto de Germanwings

La caja negra registró el sonido ambiente de la cabina y reveló los escalofriantes últimos minutos del trágico vuelo en los Alpes, donde murieron 150 personas al estrellarse un avión.

Domingo 29 de Marzo de 2015

"¡Por el amor de Dios, abre la puerta!", gritó el comandante del avión de Germanwings a su copiloto que llevaba el aparato contra la montaña, suscitando los gritos de pánico de los pasajeros pocos minutos antes de  estrellarse.

Estas informaciones, procedentes de la caja negra que registraba el sonido ambiente de la cabina, fueron reveladas por la edición dominical del diario alemán Bild. El fiscal de Marsella (sureste de Francia) explicó el jueves que esta grabación puso de manifiesto que el copiloto atrancó la  puerta de la cabina cuando el comandante se fue al baño, poco antes de estrellar el avión. Pero no detalló los diálogos entre los dos hombres.

Según el Bild, durante los 20 primeros minutos del vuelo, el comandante Patrick S. y su copiloto Andreas Lubitz hicieron comentarios banales. El comandante explica por ejemplo a su copiloto que no ha tenido tiempo de ir al baño antes de despegar en Barcelona.

10:27. El Airbus A320 alcanza una altura de 11.600 metros y el piloto le pide a Lubitz que prepare el aterrizaje en Dusseldorf, quien a su vez, asegura a Sondheimer que "puede ir al baño". Se escucha el ruido de una butaca que se mueve y el de la puerta que se cierra. Andreas Lubitz toma el mando.
 
10:29. El avión empieza a descender.
 
10:32. Los controladores aéreos franceses tratan de contactar con la aeronave, pero no reciben respuesta. Al mismo tiempo, en el avión se escucha el sonido de la alarma. 
 
Unos minutos después se registra un "ruido fuerte" como si alguien tratara de entrar en la cabina que ya estaba cerrada por Lubitz: "¡Por el amor de Dios, abre la puerta!". Se escuchan gritos de los pasajeros de fondo.
 
10:35. Se oyen "golpes metálicos contra la puerta", posiblemente con un hacha.
 
10:37. Suena otra alarma: el avión está a 2.200 metros de altura. Hay gritos del comandante: "¡Abre la maldita puerta!"
 
10:38. Se escucha la respiración silenciosa del copiloto que dirige el avión rumbo a los Alpes.
 
10:40. Una ala de avión roza las montañas. Los últimos ruidos en la grabación son los gritos desesperados de los pasajeros. El avión se estrella cobrándose la vida de todos los pasajeros.

Problemas mentales. Este domingo, el tabloide alemán afirmó que la novia del copiloto, una profesora de matemáticas e inglés que vivía con Lubitz cerca de Düsseldorf, le habría dicho a sus alumnos que está  embarazada de él. El diario no cita, sin embargo, ninguna fuente.

El sábado, Bild publicó una entrevista de una azafata que había tenido una relación amorosa con Lubitz, y que refuerza la pista  que apunta a que el copiloto sufría problemas mentales. La joven asegura que cuando oyó hablar de la tragedia, le vino a la memoria una frase del piloto: “Un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema, y todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará”. Si Lubitz “ha hecho esto”, “es porque comprendió que debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa, como comandante y como piloto de largo radio, era prácticamente  imposible”, añade en la entrevista. Otro diario alemán, el Welt am Sonntag, asegura que los  investigadores descubrieron en el domicilio de Lubitz “numerosos  medicamentos” para “enfermedades psíquicas”.

El joven, “gravemente depresivo”, habría padecido un “síndrome  por el estrés” y lo habrían atendido “varios neurólogos y  psiquiatras”. La fiscalía de Düsseldorf informó el viernes que se habían  encontrado rotas bajas médicas en la casa del joven piloto.

Sin  embargo, no se ha encontrado ninguna carta de adiós que explique  lo que pensaba hacer. Según The New York Times, el joven tenía serios problemas  oculares que podrían haberle impedido volar.  Y Bild aseguró este domingo que Lubitz sufrió un  desprendimiento de retina, una afección ocular curable que puede  impedir que un piloto siga volando, si no se trata a tiempo.

Pistas. El general de gendarmería francés Jean-Pierre Michel, que  estuvo el sábado en Düsseldorf con una delegación de tres personas  llegadas de Francia para colaborar con los investigadores  alemanes, confirmó que la “personalidad” de Andreas Lubitz es “una  pista seria” en la investigación, así como que se trató de un acto  voluntario. No obstante, por el momento no se ha excluido que se  pudiera tratar de una falta involuntaria o de un fallo técnico del  avión.

En el sureste de Francia, los equipos de rescate iniciaron este  domingo su sexta jornada consecutiva en la zona de la catástrofe  con el fin de seguir recuperando e identificando restos humanos,  así como de localizar la segunda caja negra del avión.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS