INFORMACIÓN GENERAL

Polémica: carpinchos invadieron las calles del barrio Nordelta

Los roedores circulan por la localidad de Tigre. Ya atacaron a un perro, causaron un accidente de tránsito y los vecinos están alerta por próximos altercados. Controversia con ambientalistas

Jueves 19 de Agosto de 2021

Difícil aburrirse en Argentina. A la foto del cumpleaños clandestino de la primera dama, las controversias preelectorales y demás se suma ahora una nueva polémica sobre los carpinchos que han aparecido en el último tiempo en el barrio de Nordelta, municipio de Tigre en la provincia de Buenos Aires. Todos están hablando de ellos y losvecinos del lugar se encuentran desconcertados sobre cómo deben reaccionar ante la situación, debido a que cada vez son más los animales que se pueden ver por las calles y hasta han llegado a invadir los jardines de los hogares.

¿Qué son los carpinchos? Estos animales, también conocidos como capibaras, son los más grandes del grupo de los roedores. Pueden llegar a pesar 60 kilos y medir 1,30 metros. Suelen movilizarse en manada, algo que se hizo evidente en la invasión en el barrio bonaerense. Si bien no son considerados peligrosos, los vecinos están preocupados por los problemas que pueden llegar a causar ya que dañaron a una mascota, han provocado accidentes de tránsito y temen que puedan actuar contra los niños.

Hace apenas unos meses, el 1 de mayo, se conoció la noticia de que uno de estos mamíferos había atacado a un perro llamado Oreo, dejándole heridas en el estómago y piernas. Los dueños del can de raza schnauzer mini ahora están más tranquilos debido a que su mascota no sufrió mayores complicaciones. De todas formas, como ellos, muchos otros piden la reubicación de los carpinchos.

Oreo carpincho.jpg

También se conoció el caso de un accidente de tránsito que involucra a un roedor y a un motociclista. Pues debido al gran tamaño que tiene el animal, el conductor no pudo esquivarlo fácilmente por lo que impactó contra él. Entonces, el capibara huyó de manera rápida mientras quien manejaba la moto permaneció por unos momentos en el suelo, recuperándose del golpe.

Por qué hay carpinchos en Nordelta

La realidad es que los carpinchos no llegaron de casualidad a Nordelta, sino que se trata de la zona que ellos habitaban antes de que el barrio fuera construido. Hace meses, con la pandemia y la poca circulación que había en el lugar, encontraron la oportunidad de volver a andar por las calles y ya son cientos los carpinchos que dan vueltas por el lugar y se reproducen. Algunos anticipan que podría generarse una superpoblación.

Actualmente, el Municipio de Tigre junto a la Dirección de Flora y Fauna de la provincia y otros grupos ambientalistas se encuentran analizando la situación y buscando medidas para controlar los problemas que pueden llegar a ocasionar los carpinchos.

Carpinchos.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario