Información Gral

Podrá verse a la Luna teñida de "sangre" durante un eclipse

En la madrugada del martes el satélite cruzará el cono de sombra de la Tierra, produciéndose un raro efecto por la refracción de la luz.

Domingo 13 de Abril de 2014

Un eclipse lunar total se producirá el martes y podrá ser visto en todo el país cerca de las 3 de la madrugada, con la particularidad de que el satélite terrestre se teñirá de rojizo por efecto de la refracción de la luz solar.

El evento fue considerado como el mayor espectáculo astronómico de 2014 para la región sudamericana por los especialistas, dado que el último se dio hace tres años.

El eclipse total de Luna se produce cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra y con el del martes comenzará un proceso de cuatro fenómenos que se darán entre este año y el 2015.

Los astrónomos del planetario de la ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei organizaron un encuentro de madrugada para que el público interesado pueda observar el eclipse con la explicación de los profesionales.

La observación se realizará de forma gratuita a partir de las 3 del martes, en la entrada del Planetario en los bosques de Palermo.

El eclipse podrá ser observado a simple vista en Argentina y en toda América.

Según los astrónomos, a la 1.53, la Luna ingresará en la penumbra lo que dará inicio al eclipse. A partir de las 2.58, se podrá observar el movimiento astral cuando la Luna ingrese en la "umbra", como se llama a la parte central del cono de sombra terrestre.

Desde entonces, minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, trazando un "mordisco" oscuro cada vez más grande.

De acuerdo con las previsiones, a las 4.07, la Luna ya estará completamente sumergida en la umbra terrestre lo que marcará la fase más espectacular del eclipse total, cuando el satélite cambie de color.

Durante 78 minutos, la Luna quedará débilmente iluminada con un suave color rojizo-anaranjado, resultado de la refracción de algo de luz solar, por acción de la propia atmósfera terrestre, hacia el interior del cono de sombra.

Los científicos indicaron que el eclipse finalizará a las 5.24, cuando la luz solar directa gane nuevamente el disco selenita.

La Luna saldrá de la "umbra" a las 6.33 del martes, cuando comience a amanecer.

El planetario indicó que el próximo eclipse total de Luna visible desde Argentina en forma completa será el 28 de septiembre de 2015.

Falla en la ISS

La Nasa ordenó ayer la salida de astronautas al espacio para reparar una falla grave de una computadora de respaldo para algunos sistemas robóticos de la estación orbital internacional (ISS). La computadora principal de a bordo está funcionando bien y los seis miembros de la tripulación están a salvo, pero la anomalía pone en riesgo la operación de suministro que debería iniciarse mañana con le lanzamiento de una nave.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario