Los fiscales Lucio Herrera y Sandro Abraldes solicitaron la detención del cirujano Aníbal Lotocki tras tras los fallecimientos de Silvina Luna y Mariano Caprarola, además de casos de mala praxis presentados por las argentinas Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefi Xipolitakis. La solicitud judicial está relacionada con una nueva denuncia, presentada por el empresario y coreógrafo del vecino país Raphael Dufort, quien sostuvo que Lotocki incurrió en "tentativa del homicidio".
La otra solicitud fue realizada por el fiscal general Abraldes sobre los planteos de las querellas de Pamela Sosa, con el patrocinio de Fernando Burlando; Gabriela Trenchi, asesorada por Nuria Drendak, y Stefanía Xipolitakis, con la representación letrada de los abogados Gonzalo Díaz Cantón y Agustín Mariano Maya.
El abogado de la modelo Stefy Xipolitakis, Gonzalo Díaz Cantón, explicó este viernes por la tarde que la situación judicial de Aníbal Lotocki “se agravó con la muerte de Silvina Luna, sumadas a dos causas más que tiene por homicidio”.
El médico fue condenado en febrero de 2022 por el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por las “lesiones graves” que les provocó a sus pacientes Luna, Trenchi, Xipolitakis y Sosa.
Abraldes, que participó del juicio oral contra Lotocki, especificó que “corresponde adherir a la petición de detención cautelar” solicitada por las querellas para “neutralizar un peligro de fuga”.
También argumentó que “debe ponderarse que Lotocki cuenta con imputaciones existentes en otras tres causas judiciales, de similar tenor a los hechos por los que ya existe condena no firme”.
Abraldes recalcó que “la prisión provisional solicitada por los acusadores particulares se advierte como la única cautela adecuada para disipar el riesgo de fuga inminente y real y al que Señor Juez no debe desatender”, y destacó “la magnitud y gravedad de los ilícitos atribuidos (a Lotocki) y el severo pronóstico de pena para el caso de unificación” de las causas.
Por los argumentos mencionados, el fiscal general consideró que debe revocarse “la exención de prisión en atención a la existencia de nuevas circunstancias que exigen su detención y hacer lugar a la inmediata prisión cautelar de Aníbal Lotocki solicitada por las querellantes, con el objeto de asegurar su apersonamiento en el proceso hasta tanto la sentencia quede firme o sea revocada”.
Dufort concurrió a una consulta por una rinoplastía en 2008. Según el empresario uruguayo, Lotocki le realizó una intervención que al parecer nunca le solicitó.
"Mi caso fue por la mala praxis que tuve en Uruguay. Vi una publicidad en una revista donde ofrecía rellenos y era un poco lo que estaba buscando. Fui al consultorio de Pellegrini y Córdoba, me atendió, y me dijo que no necesitaba una rinoplastía sino que había un producto que era la última tendencia en cirugía plástica que era el tema de los rellenos", comentó Dufort.
Según publicó el diario uruguayo El Observador, Dufort denunció a Lotocki por intervenciones "notorias", "nocivas, tóxicas y envenenantes" sin que él lo hubiera solicitado.
"Concurrí a su clínica (...) para una consulta por una cirugía de nariz, aunque ya desde la primera consulta me instó a que me realizara intervenciones que no había solicitado", dice en el documento firmado por Dufort y su abogado Roberto Casorla.
En ese escrito especificó la utilización de sustancias tóxicas en otras intervenciones con el médico. Y como consecuencia de esa práctica realizada, el damnificado acusó insuficiencia renal, dolores e inflación crónica y permanentes desde el 2008; desde 2014 esas dolencias se trasladaron en particular a brazos y abdomen; y por último, "padecimientos de angustia, sensación de muerte, en particular desde el deceso de Silvina Luna".