El Programa de Atención Médica Integral (Pami) ofrece un programa de salud completo para jubilados y pensionados en el que busca cubrir todos los servicios necesarios. Normalmente, los gastos por atención médica se tramitan dentro del sistema, en caso de haber sido costeada por parte del paciente, Pami se compromete a reintegrar su valor.
Pami brinda, según previa evaluación y en caso de corresponder, el reintegro de los gastos de la atención médica a toda persona afiliada o tercero/a que los hubiese solventado. Para esto, es necesario que la solicitud de reintegro de gastos se efectúe dentro de los 180 días de generada la prestación.
El trámite podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado/a o familiar.
Qué documentación se necesita para solicitar un reintegro a Pami
- Documento Nacional de Identidad del titular
- Documento Nacional de Identidad del familiar/representante (si un tercero hiciese el trámite)
- Credencial de afiliación
- Factura discriminada del gasto efectuado (original, donde conste nombre, apellido y domicilio de la persona afiliada)
- Formulario de Solicitud de Reintegro de Gastos (disponible para descargar en la página web)
- Documentación clínica respaldatoria emitida a nombre de la persona afiliada, incluida la orden médica de solicitud si correspondiese
- Justificación de la necesidad de atención fuera del sistema (rechazos, falta de complejidad, según el caso)
>>Leer más: ¿Cómo saber si Pami me cubre un medicamento?
Dónde se realiza el trámite de reintegro por Pami
Este es un trámite web, lo que posibilita que el proceso sea realizado a través de un celular, computadora o tablet con acceso a internet. Para esto, se debe ingresar en la página web oficial de Pami (pami.org.ar) y seleccionar la sección de “Servicios”. En ella, se desplegará una lista de opciones y es preciso elegir “Trámites web”.
Ya en la página de trámites, se puede escribir en el buscador una palabra relacionada (por ejemplo, “reintegro”) o leer la lista de alternativas donde aparece la sección “Servicios médicos” que ofrece, entre otras, la opción “Reintegro por atención médica”.
Una vez en la sección de reintegros (www.pami.org.ar/tramite/reintegro-gastos) , al final de la página se visualizará la posibilidad de iniciar el trámite web o de solicitar un turno en agencia. También se ofrece el vínculo a un video explicativo sobre cómo realizar trámites web. Desde esta sección también se puede consultar el estado del trámite una vez iniciado o realizar reclamos en caso de necesidad.
Si existe alguna duda o dificultad en el proceso de pedido de reintegro, es posible contactarse con Pami a través de su línea telefónica gratuita disponible las 24 horas del día, a la que se accede llamando al 138. También están disponibles la sección de “preguntas frecuentes" en la página oficial o el bot de Pami en WhatsApp.