Una mujer de 18 años y un hombre de 20 años murieron y otras 28 resultaron heridas en un tiroteo masivo en una fiesta de barrio obrero en Baltimore. Un total de veintinueve personas fueron llevadas a los hospitales del área. Tres de los heridos se encontraban en estado crítico.
El joven de 18 años fue declarado muerto en la escena y el de 20 años fue declarado muerto en un hospital. El grave episodio fue otra caso de una celebración que se volvió fatal a manos de un hombre armado. Es uno de los 338 “tiroteos masivos” cometidos en EEUU en lo que va de 2023, según la ONG Gun Violence Archive.
Es uno de los 338 “tiroteos masivos” cometidos en EEUU en lo que va de 2023 Es uno de los 338 “tiroteos masivos” cometidos en EEUU en lo que va de 2023
Doce pacientes estaban siendo tratados en el Centro Médico de la Universidad de Maryland y cuatro en el departamento de emergencias pediátricas, dijo el portavoz del sistema médico, Michael Schwartzberg.
La policía recibió varias llamadas después de las 12:30 de la noche y llegó para encontrar a una mujer muerta y otras nueve personas con heridas de bala, detalló el comisionado de Baltimore, Richard Worley. No había información sobre los autores o el motivo, pero los investigadores están “trabajando en una extensa escena del crimen”, dijo Worley.
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, describió el incidente como un “acto imprudente y cobarde que ocurrió aquí y que alteró permanentemente muchas vidas y le costó la vida a dos personas”. Scott dijo que la fiesta de la manzana era una celebración tradicional del barrio de Brooklyn en Baltimore, que describió como un barrio de clase trabajadora lleno de orgullo. “Es un evento que ocurre en Brooklyn todos los años”, dijo a CNN. “La gente estaba celebrando y luego, en algún momento, sonaron disparos y la gente, por supuesto, estaba tratando de escapar, salir de allí”.
La oficina de Scott está distribuyendo cartas que ofrecen servicios comunitarios para los residentes del área de Brooklyn Homes, que describió como una instalación de vivienda pública. “Es un vecindario que ha tenido sus problemas, pero que ha visto a personas en esa comunidad realmente decididas a que tenga éxito y que las cosas cambien”, agregó.
Anteriormente, Scott dijo que la tragedia “destaca los impactos y la necesidad de lidiar con la sobreproliferación de armas ilegales en nuestras calles y la capacidad de quienes no deberían tenerlas de tenerlas en sus manos”.
Scott y la policía instaron a cualquier persona con información a presentarse y ayudar a encontrar a los responsables. El gobernador Wes Moore dijo que “Maryland se cansó de ver que la violencia armada continúa devastando nuestro estado y nuestra nación. Que estos horribles tiroteos continúen ocurriendo es abominable. Nosotros, como estado, continuaremos haciendo todo lo posible para evitar actos de violencia sin sentido como el que vimos anoche”. La Asociación Nacional del Rifle demandó a Moore después de que firmó la Ley de Seguridad de Armas de 2023 y otras medidas de seguridad de armas en mayo. La asociación es la más potente organización de los defensores y fabricantes de las armas en EEUU.