Información Gral

Otro temporal azotó a Córdoba: hay dos mil evacuados y ciudades aisladas

Todos los diques están repletos, algunos puentes se derrumbaron y 14 rutas fueron cortadas. Un pueblo quedó vacío por el avance de las aguas: Idiazábal. San Luis, Catamarca y Santiago viven horas difíciles.  

Miércoles 04 de Marzo de 2015

Unas dos mil personas se encontraban evacuadas ayer en Córdoba donde el gobierno advirtió que la situación es "crítica" dado que algunas localidades como Jesús María quedaron aisladas por la caída de puentes. En Idiazábal los pobladores dejaron sus casas y el pueblo quedó vacío.

Además de Córdoba, clases suspendidas, calles anegadas y paralización del transporte público era el panorama que se repetía en las provincias de San Luis, Catamarca y Santiago del Estero debido al nuevo temporal que dejó más de tres mil evacuados en esos tres distritos del centro del país.

Con todos los diques existentes colmados de agua y 14 rutas cortadas por la suma de varios días con intensas lluvias, Córdoba se preparaba anoche para recibir nuevas precipitaciones mientras regía un alerta meteorológico en la zona norte del territorio. En ciertas zonas inundadas las lluvias prácticamente no cesan desde febrero.

El gobernador José Manuel de la Sota señaló que hay "al menos cinco zonas donde la situación es crítica" en la provincia y lamentó que "cuando comenzábamos a reparar todo lo destruido" en el temporal anterior, volvieron a aumentar las lluvias.

El comité de emergencia diagramó un programa de asistencia que divide a la provincia en cinco zonas

La primera es la zona de sierras Chicas. A las localidades anegadas en primera oportunidad, se agregaron Jesús María y Colonia Caroya, que se vieron afectadas tras la última tormenta.

En Jesús María la situación es crítica ya que quedó aislada tras caerse el puente Bailey de la ruta 9, entre Sinsacate y Jesús María, instalado por el Ejército nacional hace dos semanas tras el derrumbe del puente original.

En esa localidad, la crecida del río Santa Catalina destruyó casas en barrios ribereños.

La segunda zona es la cuenca del río Ctalamochita, que va desde la represa de Piedras Moras hasta Bell Ville.

La tercera abarca San Justo y Río Primero. Balnearia era una de las localidades más afectadas.

La cuarta zona es la de Marcos Juárez y Unión, donde Idiazábal se encuentra evacuada en su totalidad.

El gobernador De la Sota apuntó ayer que "en Idiazábal ya no queda nadie" y aseguró que "sigue siendo la localidad más crítica" por las lluvias de los últimos días. "La gente no puede entrar, salvo que sea con tractores o con canoas".

La quinta zona es la de Punilla, donde ayer se desbordó el río San Jerónimo, que atraviesa la ciudad de La Cumbre.

De la Sota anunció que unas 200 maquinarias pesadas, palas excavadoras frontales y retroexcavadoras realizan terraplenes.

Hallan cuerpo de adolescente

El cadáver de Aylén Villa Corta (de 14 años), la adolescente que había sido arrastrada por la creciente en La Calera días atrás, fue encontrado ayer en el río Suquía a la altura de Villa Warcalde. El hallazgo se produjo cerca de un puente denominado Los Carolinos. El cuerpo fue localizado por personal del grupo GES en un islote, detrás de un complejo cerrado que hay en la zona, donde pasa el río. En lo que va del año, las inundaciones dejaron un total de nueve muertos, dos de ellos adolescentes arrastradas por la correntada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS