Oscar Pistorius recuperará su libertad tras 10 años de cárcel por matar a su novia

El ex campeón paralímpico sudafricano recibió este viernes el beneficio de la libertad condicional que será efectiva desde el 5 de enero de 2024
24 de noviembre 2023 · 15:04hs

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde que fuera condenado por matar a su novia, Reeva Steenkamp, saldrá de la cárcel el próximo 5 de enero después de que las autoridades penitenciarias de Sudáfrica le hayan concedido este viernes la libertad condicional.

Transcurrieron 10 años y nueve meses desde que el exatleta, múltiple medallista mundial y paralímpico disparara a su pareja en la noche del 14 de febrero y acabara con su vida.

Braian Cufré y Fabricio Alvarenga enfrentan otra denuncia por un hecho ocurrido hace siete años.

La mujer que denunció a dos jugadores de Vélez por abuso sexual ratificó la denuncia

dia del helado: sus origenes y su historia como gran pasion de los rosarinos

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

Fue el inicio del ocaso de un deportista que hasta ese día se había erigido en el gran ídolo del movimiento paralímpico, no sólo por sus éxitos sino también por su lucha por la igualdad, por ejemplificar cómo el deporte había sido clave para su integración desde que a los 11 meses de vida, debido a nacer sin peronés, los médicos tuvieran que amputarle ambas piernas por debajo de la rodilla.

El sudafricano, además, había luchado por competir en los Juegos Olímpicos con atletas sin discapacidad, algo que no le permitió en primera instancia la IAAF _al estimar que las prótesis de carbono con las que desarrolló su carrera deportiva le otorgaban ventaja_ pero que le autorizó posteriormente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Esa imagen de Pistorius se deshizo en pedazos la madrugada del 14 de febrero de 2013, cuando disparó a su novia en su domicilio de Pretoria causándole la muerte.

Obsesionado por la seguridad en un país con una de las tasas de crimen más altas del mundo, Oscar alegó que había confundido a su pareja con un intruso.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdw_espanol%2Fstatus%2F1728039652861329478&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, en el mediático juicio posterior _que se alargó varios meses_ algunos testigos mostraron otra cara del deportista, al hacer referencia a las discusiones previas y los celos de Pistorius, que no avalaban la tesis del atleta.

Un primer veredicto llegó el 11 de septiembre: el exatleta evitó la cadena perpetua al ser exculpado de asesinato, pero fue condenado a cinco años por la jueza Thokozile Masipa. A partir de ahí, distintos recursos llevaron a la Corte Suprema de Apelaciones a elevar definitivamente a 13 años y cinco meses su castigo de prisión. Ahora Pistorius recibe la libertad condicional que le permitirá salir de la cárcel el 5 de enero.

image (4).jpg

>>Leer más: hallan un bate ensangrentado en la casa de Oscar Pistorius

Historia

Fue uno de los nombres más elogiados del atletismo, tanto en su natal Sudáfrica como a nivel mundial.

Nació el 22 de noviembre de 1986 en Sandton, Johannesburgo, con una malformación congénita llamada hemimelia peronea.

Aquello se traduce en que a sus dos piernas les faltaba el peroné, un hueso fundamental para la estabilidad y el soporte, por lo que a sus 11 meses le amputaron ambas por debajo de las rodillas.

Dicha operación le significó que enfrentara múltiples obstáculos a lo largo de su vida. Sin embargo, él se enfrentó a ellos y logró convertirse en un deportista de alto rendimiento.

Estudió en un colegio conocido por su exigencia, el Pretoria Boys, y más tarde cursó la carrera de comercio en la universidad.

GHSTPVJVVVF6BATOZ7E4M4OFIM (1).jpg

Ahí compitió en diversos deportes con sus piernas ortopédicas de carbono. Lo apodaban “Blade Runner” y se desempeñaba tanto en rugby, como en fútbol, y waterpolo. No obstante, su disciplina predilecta y en la que más destacaba era el atletismo.

Sus habilidades como velocista llevaron a que en 2004 clasificara para los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, en donde se llevó la medalla de oro en los 200 metros y la de bronce en los 100. A partir de ese momento, siguió con una carrera profesional que le significó más títulos. Incluso, buscó participar en competiciones regulares.

Si bien, en un principio negaron su petición bajo el argumento de que sus piernas de carbono podrían darle cierta ventaja, él apeló a la Federación Internacional de Atletismo y consiguió que lo aceptaran.

Ganó tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y entrenó para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pese a que en esta última competencia no recibió premios, sí clasificó a las semifinales de los 400 metros llanos.

Pistorius gozaba de la popularidad de un ídolo imparable y personas de todo el mundo lo veían con admiración.

14447279708784.jpg

Pero sus amigos más cercanos y las parejas que habían estado con él conocían una faceta íntima que aún no era de conocimiento público en ese momento.

Detrás de las celebraciones, las medallas, las entrevistas en programas de televisión y los triunfos en las pistas de atletismo, figuraba un hombre violento, fanático de las armas y sin remordimientos.

Esa versión de Pistorius recién salió a la luz después de que cometiera un horrendo crimen, en el cual los investigadores policiales descubrieron que cometió un asesinato a mano armada en contra de su novia, Reeva Steenkamp.

Aquella noche

Fueron cuatro disparos los que se escucharon en la madrugada del 14 de febrero de 2013, entre las 3:12 y las 3:14. El primero de ellos fue aislado y los tres siguientes llegaron de golpe tras una pausa.

Varios de los residentes del complejo Silver Woods Estate de Pretoria se despertaron por los ruidos.

Poco después, escucharon: “¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Ayuda!”.

Los gritos venían de la casa de Pistorius, en donde vivía con su pareja Reeva Steenkamp, una modelo y abogada de 29 años que era conocida por su activismo en contra de la violencia de género.

En ese momento, él tenía 26 años, mientras que se habían conocido a finales de 2012.

oscar-pistorius-244809253-16x9_0 (2).jpg

Tras oír los pedidos de auxilio, un guardia de seguridad llamado Pieter Biaba fue hasta la casa y entró por la puerta principal, que estaba sin llave.

Luego llegó un vecino y amigo del deportista, Johan Stander, su hija Clarice, y un empleado que dormía en el área de servicio, Frankie Chiziweni.

Al interior, se encontraron con Pistorius empapado con manchas de sangre, quien llevaba en sus brazos a Steenkamp, con su cuerpo teñido de rojo.

Tras ver la impactante situación, Stander le dijo que acostara a su pareja en la alfombra y llamó a una ambulancia.

Pistorius trató de abrirle la boca con un dedo bajo el argumento de ayudarla a respirar, mientras que con la otra mano trataba de evitar que saliera más sangre de una herida que tenía en la cadera.

Steenkamp también tenía impactos de bala en el brazo izquierdo y en la cabeza.

En medio de ese escenario, pasaron dos minutos para que llegara el médico Johan Stipp, quien vivía en las cercanías de su residencia.

Consternado, preguntó qué había ocurrido.

“Le disparé, pensé que era un ladrón y le disparé”, exclamó Pistorius mientras seguía tratando de hacerla respirar.

Stipp le tomó el pulso y luego levantó su párpado derecho para revisar su pupila.

“Está muerta”, manifestó. El deportista se puso a llorar. “La maté, maté a mi novia. ¡Que Dios me lleve!”, lamentó ante los presentes.

Cerca de 20 minutos más tarde, a las 3:43, llegó la ambulancia y dos paramédicos confirmaron el diagnóstico de Stipp.

No había vuelta atrás.

Y a las 4:14 se hizo presente el detective Hilton Botha, quien asumió el caso para descubrir qué era lo que había ocurrido.

Los agentes policiales determinaron que la escena que llevó a la muerte de la modelo ocurrió en el primer piso. Específicamente, en el dormitorio con baño en suite en el que dormía con Pistorius.

Cuando tuvo que hacer sus primeras declaraciones a las autoridades, el atleta contó que se habían acostado cerca de las 22:00 y que se habían quedado dormidos.

Después, según su relato, se despertó en la madrugada porque escuchó unos ruidos extraños y pensó que había un ladrón en su baño.

Bajo el supuesto presentimiento de que él y su pareja corrían peligro, tomó una pistola de 9 milímetros que tenía en su velador, se bajó de la cama y apretó el gatillo repetidas veces.

“Como no llevaba las piernas ortopédicas y me sentía sumamente vulnerable, sabía que debía protegernos a Reeva y a mí. Me sentía atrapado, porque la puerta del dormitorio estaba cerrada y me cuesta desplazarme con los muñones. Disparé varios tiros a la puerta del baño y le pedí a Reeva a gritos que llamara a la policía, pero no me respondió”.

Pistorius dijo que fue en ese momento cuando optó por prender las luces y ver si Steenkamp estaba junto a él, lo que resultó no ser así.

Ver comentarios

Las más leídas

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Lo último

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Nicolás Savani fue asesinado a tiros en 2014 en un emboscada cuando iba a una asamblea en el predio que el Sindicato de Camioneros tiene en Pérez. El crimen se dio en medio de una puja sindical y hoy su hermano cuestiona la investigación y teme que la causa prescriba

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Ovación
Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica
OVACIÓN

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Newells mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Newell's mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Policiales
A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

La Ciudad
Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno
La Ciudad

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia
Política

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada
Política

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro
La Ciudad

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito
Información General

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Salarios tech en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?
Negocios

Salarios "tech" en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas
Economía

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste
Policiales

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones
Economía

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis
Economía

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad
La ciudad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo
Ovación

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"