Oscar Pistorius recuperará su libertad tras 10 años de cárcel por matar a su novia

El ex campeón paralímpico sudafricano recibió este viernes el beneficio de la libertad condicional que será efectiva desde el 5 de enero de 2024
24 de noviembre 2023 · 15:04hs

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde que fuera condenado por matar a su novia, Reeva Steenkamp, saldrá de la cárcel el próximo 5 de enero después de que las autoridades penitenciarias de Sudáfrica le hayan concedido este viernes la libertad condicional.

Transcurrieron 10 años y nueve meses desde que el exatleta, múltiple medallista mundial y paralímpico disparara a su pareja en la noche del 14 de febrero y acabara con su vida.

Tik Tok es de redes que más éxito tiene entre los adolescentes. La adicción a sus feeds es casi universal y es evidente el daño que produce a la formación de niños y adolescentes. 

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

El ex mandatario denunció que sufre una verdadera “caza de brujas” debido a sus intenciones de volver a la Casa Blanca.

Trump recibió otra condena por la que debe pagar 355 millones de dólares

Fue el inicio del ocaso de un deportista que hasta ese día se había erigido en el gran ídolo del movimiento paralímpico, no sólo por sus éxitos sino también por su lucha por la igualdad, por ejemplificar cómo el deporte había sido clave para su integración desde que a los 11 meses de vida, debido a nacer sin peronés, los médicos tuvieran que amputarle ambas piernas por debajo de la rodilla.

El sudafricano, además, había luchado por competir en los Juegos Olímpicos con atletas sin discapacidad, algo que no le permitió en primera instancia la IAAF _al estimar que las prótesis de carbono con las que desarrolló su carrera deportiva le otorgaban ventaja_ pero que le autorizó posteriormente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Esa imagen de Pistorius se deshizo en pedazos la madrugada del 14 de febrero de 2013, cuando disparó a su novia en su domicilio de Pretoria causándole la muerte.

Obsesionado por la seguridad en un país con una de las tasas de crimen más altas del mundo, Oscar alegó que había confundido a su pareja con un intruso.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdw_espanol%2Fstatus%2F1728039652861329478&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, en el mediático juicio posterior _que se alargó varios meses_ algunos testigos mostraron otra cara del deportista, al hacer referencia a las discusiones previas y los celos de Pistorius, que no avalaban la tesis del atleta.

Un primer veredicto llegó el 11 de septiembre: el exatleta evitó la cadena perpetua al ser exculpado de asesinato, pero fue condenado a cinco años por la jueza Thokozile Masipa. A partir de ahí, distintos recursos llevaron a la Corte Suprema de Apelaciones a elevar definitivamente a 13 años y cinco meses su castigo de prisión. Ahora Pistorius recibe la libertad condicional que le permitirá salir de la cárcel el 5 de enero.

image (4).jpg

>>Leer más: hallan un bate ensangrentado en la casa de Oscar Pistorius

Historia

Fue uno de los nombres más elogiados del atletismo, tanto en su natal Sudáfrica como a nivel mundial.

Nació el 22 de noviembre de 1986 en Sandton, Johannesburgo, con una malformación congénita llamada hemimelia peronea.

Aquello se traduce en que a sus dos piernas les faltaba el peroné, un hueso fundamental para la estabilidad y el soporte, por lo que a sus 11 meses le amputaron ambas por debajo de las rodillas.

Dicha operación le significó que enfrentara múltiples obstáculos a lo largo de su vida. Sin embargo, él se enfrentó a ellos y logró convertirse en un deportista de alto rendimiento.

Estudió en un colegio conocido por su exigencia, el Pretoria Boys, y más tarde cursó la carrera de comercio en la universidad.

GHSTPVJVVVF6BATOZ7E4M4OFIM (1).jpg

Ahí compitió en diversos deportes con sus piernas ortopédicas de carbono. Lo apodaban “Blade Runner” y se desempeñaba tanto en rugby, como en fútbol, y waterpolo. No obstante, su disciplina predilecta y en la que más destacaba era el atletismo.

Sus habilidades como velocista llevaron a que en 2004 clasificara para los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, en donde se llevó la medalla de oro en los 200 metros y la de bronce en los 100. A partir de ese momento, siguió con una carrera profesional que le significó más títulos. Incluso, buscó participar en competiciones regulares.

Si bien, en un principio negaron su petición bajo el argumento de que sus piernas de carbono podrían darle cierta ventaja, él apeló a la Federación Internacional de Atletismo y consiguió que lo aceptaran.

Ganó tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y entrenó para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pese a que en esta última competencia no recibió premios, sí clasificó a las semifinales de los 400 metros llanos.

Pistorius gozaba de la popularidad de un ídolo imparable y personas de todo el mundo lo veían con admiración.

14447279708784.jpg

Pero sus amigos más cercanos y las parejas que habían estado con él conocían una faceta íntima que aún no era de conocimiento público en ese momento.

Detrás de las celebraciones, las medallas, las entrevistas en programas de televisión y los triunfos en las pistas de atletismo, figuraba un hombre violento, fanático de las armas y sin remordimientos.

Esa versión de Pistorius recién salió a la luz después de que cometiera un horrendo crimen, en el cual los investigadores policiales descubrieron que cometió un asesinato a mano armada en contra de su novia, Reeva Steenkamp.

Aquella noche

Fueron cuatro disparos los que se escucharon en la madrugada del 14 de febrero de 2013, entre las 3:12 y las 3:14. El primero de ellos fue aislado y los tres siguientes llegaron de golpe tras una pausa.

Varios de los residentes del complejo Silver Woods Estate de Pretoria se despertaron por los ruidos.

Poco después, escucharon: “¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Ayuda!”.

Los gritos venían de la casa de Pistorius, en donde vivía con su pareja Reeva Steenkamp, una modelo y abogada de 29 años que era conocida por su activismo en contra de la violencia de género.

En ese momento, él tenía 26 años, mientras que se habían conocido a finales de 2012.

oscar-pistorius-244809253-16x9_0 (2).jpg

Tras oír los pedidos de auxilio, un guardia de seguridad llamado Pieter Biaba fue hasta la casa y entró por la puerta principal, que estaba sin llave.

Luego llegó un vecino y amigo del deportista, Johan Stander, su hija Clarice, y un empleado que dormía en el área de servicio, Frankie Chiziweni.

Al interior, se encontraron con Pistorius empapado con manchas de sangre, quien llevaba en sus brazos a Steenkamp, con su cuerpo teñido de rojo.

Tras ver la impactante situación, Stander le dijo que acostara a su pareja en la alfombra y llamó a una ambulancia.

Pistorius trató de abrirle la boca con un dedo bajo el argumento de ayudarla a respirar, mientras que con la otra mano trataba de evitar que saliera más sangre de una herida que tenía en la cadera.

Steenkamp también tenía impactos de bala en el brazo izquierdo y en la cabeza.

En medio de ese escenario, pasaron dos minutos para que llegara el médico Johan Stipp, quien vivía en las cercanías de su residencia.

Consternado, preguntó qué había ocurrido.

“Le disparé, pensé que era un ladrón y le disparé”, exclamó Pistorius mientras seguía tratando de hacerla respirar.

Stipp le tomó el pulso y luego levantó su párpado derecho para revisar su pupila.

“Está muerta”, manifestó. El deportista se puso a llorar. “La maté, maté a mi novia. ¡Que Dios me lleve!”, lamentó ante los presentes.

Cerca de 20 minutos más tarde, a las 3:43, llegó la ambulancia y dos paramédicos confirmaron el diagnóstico de Stipp.

No había vuelta atrás.

Y a las 4:14 se hizo presente el detective Hilton Botha, quien asumió el caso para descubrir qué era lo que había ocurrido.

Los agentes policiales determinaron que la escena que llevó a la muerte de la modelo ocurrió en el primer piso. Específicamente, en el dormitorio con baño en suite en el que dormía con Pistorius.

Cuando tuvo que hacer sus primeras declaraciones a las autoridades, el atleta contó que se habían acostado cerca de las 22:00 y que se habían quedado dormidos.

Después, según su relato, se despertó en la madrugada porque escuchó unos ruidos extraños y pensó que había un ladrón en su baño.

Bajo el supuesto presentimiento de que él y su pareja corrían peligro, tomó una pistola de 9 milímetros que tenía en su velador, se bajó de la cama y apretó el gatillo repetidas veces.

“Como no llevaba las piernas ortopédicas y me sentía sumamente vulnerable, sabía que debía protegernos a Reeva y a mí. Me sentía atrapado, porque la puerta del dormitorio estaba cerrada y me cuesta desplazarme con los muñones. Disparé varios tiros a la puerta del baño y le pedí a Reeva a gritos que llamara a la policía, pero no me respondió”.

Pistorius dijo que fue en ese momento cuando optó por prender las luces y ver si Steenkamp estaba junto a él, lo que resultó no ser así.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Juan Manuel Britos tenía 40 años. Fue asesinado a tiros el jueves a la noche frente a su hijo de 8. La misma mañana de su último adiós, familiares confirmaron la convocatoria.
Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia
Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Negocios

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria
Policiales

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Ovación
Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Policiales
Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia
Policiales

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas