
Viernes 10 de Diciembre de 2010
El Gobiernoanunció hoy que no cumplirá la orden de la Justicia porteña de enviar a la Policía Federal para “pacificar” la zona del Parque Indoamericano, tras los incidentes por la toma de terrenos que causaron tres muertes, y acusó al jefe del Ejecutivo capitalino, Mauricio Macri, de “xenófobo, intolerante” y de “incitar a la violencia”.
“Ni locos estamos dispuestos a dejar al resto de la Ciudad desprotegida por una medida de cumplimiento imposible”, advirtió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y anunció que la Casa Rosada apelará los oficios en ese sentido enviados por el Juzgado Contencioso número 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el funcionario exhortó a Macri a buscar “una solución política” para resolver el problema de vivienda de las familias que ocupan el parque del barrio porteño de Villa Soldati, tras endilgarle un “comportamiento irracional” en torno a este conflicto.
“No estamos dispuesto a sacar a la Policía Federal para custodiar esos predios porque esa no es la solución”, resaltó Fernández.
El jefe de ministros denunció que “el ingeniero Macri se niega a tomar medidas políticas para que sus funcionarios se sienten a buscar una salida” a la toma del Parque Indoamericano y dijo que esto haría que “no fueran necesarios ni la sangre, ni los heridos, ni los muertos”.
El jefe de Gabinete rechazó en duros términos las manifestaciones que realizó ayer Macri, cuando habló de una “inmigración descontrolada”, y las de esta mañana, en las que el jefe comunal señaló: “Si yo tuviera la Policía Federal daría la orden de desalojo” del predio de Vila Soldati.
“Muy bueno, eso es lo que yo llamo un hombre apegado a la paz y al orden”, ironizó el jefe de ministros e insistió en calificar esas expresiones como “xenófobas, discriminatorias, agresivas y expulsivas respecto de ciudadanos que se encuentran en nuestro país”.
Para Fernández, esas manifestaciones son de “idéntico tenor que el operativo de fin de año que nos presentó el doctor (Eduardo) Duhalde desde Harvard, Estados Unidos, desde donde dijo que 'en la Argentina hay una necesidad de poner orden, respetar la norma en todo sentido'. Buenísimo, espectacular la definición. Es Macri dixit”, insistió, en tono zumbón.
El funcionario reiteró que en la conferencia de prensa que ofreció ayer, “Macri desarrolló un discurso xenófobo, intolerable por lo discriminatorio y descalificador”.
Y sostuvo que ese mensaje fue “una muestra de la incitación a la violencia, (porque) despotricó contra la Ley de Migraciones de los argentinos sin saber que esa ley surge de una decisión de todos los países que componen el Mercosur”.
Fernández se preguntó: “¿Hasta cuándo insistiremos con este tipo de recetas que no han dado resultado jamás, nunca, en la historia? Los muertos traen más violencia y más divisiones entre los argentinos”, alertó.
Tras ratificar que “serán expulsados” los agentes de la Policía Federal que “hayan asumido una actitud represiva” en este conflicto, el funcionario nacional recordó que el martes pasado, cuando la justicia requirió la presencia de la Policía Federal por la toma del parque Indoamericano, “se actuó consiguiendo el desalojo pacífico y se hizo entrega de esos terrenos a la Ciudad”.
“Luego comenzaron los desmanes por todos conocidos con el saldo desgraciado de muertos, absolutamente minimizados por el ingeniero Macri”, disparó.
Fernández reiteró que “después del desalojo y la entrega del predio, terminamos peor como habíamos comenzado: hay diez veces más gente intentando ocupar el mismo predio que motivó la decisión judicial y la presencia de la Policía”.
“Acá la solución tiene que ser política, no a los palos, porque a los palos no se resuelve nada”, subrayó, tras acusar a la administración macrista de “subejecutar el presupuesto en temas de viviendas sociales” como lo hizo con “el presupuesto en el tema de infraestructura educativa”. (DyN)