Información Gral

Murió el actor Fernando Peña

Fernando Peña murió esta tarde en el Instituto Alexander Fleming de Belgrano, en Capital Federal, donde fue internado ayer de urgencia luego de sufrir diversas complicaciones de salud. El artista recibió durante las últimas semanas varias sesiones de quimioterapia debido a un cáncer de hígado.

Miércoles 17 de Junio de 2009

Fernando Peña falleció esta tarde en el Instituto Alexander Fleming de Belgrano, en Capital Federal, donde fue internado ayer de urgencia luego de sufrir diversas complicaciones de salud. El actor recibió durante las últimas semanas varias sesiones de quimioterapia debido a un cáncer de hígado.

Nacido en Montevideo hace 46 años, Peña fue un trotamundos que a lo largo de su vida fue construyendo una galería de irreverentes personajes que pasaron por la radio y el teatro. El artista, que había superado un cuadro de sida, fue internado de urgencia ayer a causa de un cáncer de hígado, su deceso se produjo esta tarde y fue anunciado por Matías Martin, su colega en FM Metro.

De él podría decirse lo que sostuvo alguna vez Discépolo hablando del grotesco: “Cuánto dolor que hace reír”. Sus espectáculos teatrales rompían con las formas tradicionales para prolongarse muchas veces durante más de tres horas mostrándose al desnudo, sin velos ni tapujos. No buscaba pretextos, se exponía y sacudía al público generando una incomodidad que rompía el confort del anonimato de la platea.

Siempre jugó con la muerte y declaró muchas veces que “la tomaba como parte inevitable de la vida”, sostenía como una broma de humor negro que “me atrevo a verla de frente porque sé que está cerca y me voy a reír de ella porque no me sorprendería que me tenga miedo”.

Creador de todos los aspectos de sus espectáculos, en el afiche de “Sit down tragedy” aparecía una foto de su infancia en la que se perfilaba su eterna soledad. “No quería nada trasgresor ni agresivo -explicó en esa ocasión sin abandonar la ironía-, hoy estoy viejo para eso. Tal vez dentro de unos años, cuando sea más joven, vuelva a los afiches 'locos'. Vi esta foto y se me puso la piel de gallina”.

Se remontó entonces al momento en que fue tomada esa fotografía: “Ahí estoy en mi soledad -esa tan típica mía-, mi papá y mi hermano se iban a comer al puerto, yo decidí quedarme. Antes de salir, papá me tomó la foto. Tengo grabado ese instante antes de mi tan ansiada soledad, ese momento en el que la cámara hizo clic, salió el flash. Y pensé: 'por fin se van'”. (Télam) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La semana pasada Peña se ausentó de su programa radial “El Parquímetro” -por radio Metro 95.1. Según sus compañeros de trabajo, el actor tenía varios órganos inflamados producto de las sesiones de quimioterapia.

Sin embargo, Fernando no dejó de trabajar y compartir con el público su real estado de salud. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario