Alejandro Puccio, condenado a reclusión perpetua por integrar un clan que secuestró y mató a tres empresarios, murió a los 49 años por problemas de salud, mientras gozaba de su libertad condicional.

Alejandro Puccio, condenado a reclusión perpetua por integrar un clan que secuestró y mató a tres empresarios, murió a los 49 años por problemas de salud, mientras gozaba de su libertad condicional.
Miguel Buigo, abogado del ex rugbier, indicó ayer que Alejandro tuvo un problema de salud el jueves último y fue internado en un sanatorio de la localidad bonaerense de Avellaneda, donde murió en la noche del viernes.
Recordó que sufría convulsiones desde un incidente que tuvo a fines de 1986 en el palacio de Tribunales cuando se arrojó desde un quinto piso. "No fue un intento de fuga y tuvo un restablecimiento de la salud impecable, pero algunos órganos quedaron afectados. Como consecuencia de eso sufría convulsiones y estaba medicado", señaló.
El abogado aclaró que Puccio gozaba de la libertad condicional desde hacía ocho meses ya que le dieron por cumplido el tiempo de la pena. "Estaba por dos años bajo el control del Patronato de Liberados y un asistente social lo visitaba mensualmente para verificar que efectivamente vivía donde se había obligado a hacerlo y con quien lo hacía", precisó.
Puccio fue alojado en el penal bonaerense de Florencio Varela hasta noviembre de 2007 donde purgó una pena de prisión perpetua por pertenecer a una banda dedicada a los secuestros extorsivos de empresarios entre 1983 y 1985.
El denominado clan Puccio, liderado por el padre del ex rugbier, Arquímedes, fue hallado culpable de los secuestros de los empresarios Eduardo Aulet, el 5 de mayo de 1983; Emilio Naum, el 22 de junio de 1984; Ricardo Manoukian, el 22 de julio de 1982, y Nélida Bollini de Prado, el 23 de julio de 1985.
Además de Arquímedes, un contador público y ex diplomático, la banda era integrada por Gustavo Contepomi, el coronel retirado Rodolfo Victoriano Franco, Guillermo José Luis Fernández Laborde, el albañil Herculeano Vilca y Roberto Oscar Díaz.
Alejandro Puccio fue detenido por primera vez el 23 de agosto de 1985 y el 26 de diciembre de 1995 los miembros del clan fueron condenados a reclusión perpetua por esos secuestros extorsivos seguidos de muerte, a excepción del caso de Bollini de Prado, quien fue rescatada sana y salva.
Alejandro fue condenado a prisión perpetua por el secuestro seguido de muerte de Manoukian y el intento de secuestro de Naum.
Reducción apelada.En prisión, el ex wing del Club Atlético San Isidro y de Los Pumas estudió psicología.
En diciembre de 2002 estuvo en condiciones de recuperar la libertad luego de que le redujeran la pena a la que había sido sentenciado de reclusión perpetua. Pero esa reducción fue apelada y Puccio continuó en la unidad carcelaria de Florencio Varela hasta el año pasado, cuando salió en libertad condicional. (Télam)




Por Matías Petisce