Información Gral

Murió otro chico qom en Chaco: tenía 14 años y pesaba 11 kilos

Vivía en El Impenetrable. Ante las críticas, el gobierno de Capitanich dijo que el chico arrastraba también otros males de salud. Tenía 14 años y pesaba sólo 11 kilos.

Jueves 10 de Septiembre de 2015

Un chico qom de 14 años murió en el Hospital Pediátrico de Resistencia, en Chaco, a raíz de un cuadro de tuberculosis y desnutrición crónica que padecía desde hace tiempo. Pesaba sólo 11 kilos. Así lo confirmó Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela (Cenm), una organización que trabaja con los sectores más excluidos y realiza informes de investigación social.

Oscar Sánchez había ingresado el lunes en grave estado al Hospital Pediátrico de Resistencia, luego de haber sido atendido en un puesto sanitario de la zona de El Impenetrable —donde residía—, y en los hospitales "Néstor Kirchner" de Villa Río Bermejito y "Bicentenario Martín Miguel de Güemes", de la localidad Juan José Castelli.

Según un médico que asistió al chico en el Hospital Güemes, desde donde fue derivado a Resistencia, Oscar "estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad". Cuando ingresó a ese centro hospitalario, sostuvo el médico, el adolescente también padecía "meningitis" y "una aguda neumonía".

El Centro de Estudios Mandela denunció en un comunicado que Oscar fue mal atendido en el puesto sanitario de Fortín Lavalle, donde vivía, y en el hospital "Kirchner". "Ingresó al Hospital Pediátrico de Resistencia con pocas chances de vida", señaló la organización.

Se trata de "un nuevo caso de muerte injusta y altamente evitable, que deriva del deshumanizado y desorganizado funcionamiento del sistema socio-sanitario público de Chaco", expresó la ONG.

Ante las críticas a los sistemas de atención de la provincia, el gobierno de Jorge Capitanich argumentó que la víctima padecía "discapacidad severa" que le dificultaba comer.

Según el gobierno provincial, el adolescente "nació con una discapacidad, que se denomina hidrocefalia no evolutiva, y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo, que siempre le generó una mal nutrición de todos los alimentos".

"Es un caso que nos duele a todos", expresó el ministro de Salud, Hugo Sager. "Nosotros siempre decimos o nos enfocamos en cuánto hemos avanzado, es decir, de tener más de 950 casos bajo vigilancia hoy tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso", expresó Sager, en declaraciones a radio Natagalá, reproducidas por el portal Chacohoy.com.

El gobernador Jorge Capitanich hizo una "fugaz mención" al inaugurar viviendas en el barrio Emerenciano Sena, según publicó en su portal el Centro Mandela. Adjudicó el deceso a razones culturales, aunque admitió que fue una muerte por causas evitables. "Por supuesto que nos duele una muerte que se da por una cuestión cultural", afirmó Capitanich según la web de la ONG.

El adolescente falleció el martes a las 14 y su padre, Héctor Sánchez, llevó los restos de su hijo hasta Fortín Lavalle, donde lo velaron y lo sepultaron ayer.

El centro Mandela apuntó que la atención del adolescente fue "prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial durante de los últimos 12 meses en que se había agudizado su desnutrición y la tuberculosis que padecía".

El deceso del adolescente también generó cuestionamientos por parte de diputados nacionales y provinciales a la falta de tratamiento por parte del kirchnerismo de proyectos de ley que buscan prevenir esas enfermedades graves y realizar estudios sobre pobreza y falta de atención a grupos vulnerables.

En tanto, en conferencia de prensa el director de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Lezcano, dijo que la víctima presentaba "un cuadro médico de base complejo, que en los últimos días se agravó por una infección pulmonar".

Lezcano sostuvo que la situación de Sánchez "estaba asociada a su discapacidad severa que entre otras cosas genera dificultades en la absorción de alimentos" y "no a la falta de comida en el núcleo familiar".

El funcionario dijo que Sánchez "nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo".

Félix Díaz. El referente de la comunidad qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz, advirtió que "la repuesta" por la muerte del adolescente qom "no es lamentarnos", sino seguir "denunciando esta injusticia que padecemos, que sigue trayendo muerte".

"No existe un programa de salud especial para los pueblos indígenas", afirmó Díaz al ser consultado por la muerte del adolescente de 14 años, quien sufría neumonía, tuberculosis, meningitis y desnutrición.

El referente qom sostuvo en declaraciones radiales que está "muy lejos de que la discriminación se retire de nosotros".

Un pasaje de la presidenta considerado inoportuno

Las redes sociales mostraron críticas al discurso que la presidenta Cristina Fernández pronunció ayer, en el momento en que se mostró conmovida por la imagen del niño sirio Aylan Kurdi, encontrado muerto hace unos días en una playa turca. La frase presidencial que disparó las comparaciones fue: “Yo no quiero parecerme a países que dejan morir chicos en las playas”.
  A principios de año, otro nene qom de siete años, Néstor Femenía, murió también en Resistencia por un severo cuadro de desnutrición. El fiscal Jorge Di Lello imputó al entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
  La intendenta de Resistencia y candidata opositora a la gobernación, la radical Aída Ayala, denunció ayer que del 2010 al 2014 murieron 2.000 chicos en el Chaco. Dijo que los aborígenes de El Impenetrable “están abandonados, no hay un Estado presente”. “Son indicadores muy fuertes que tienen que llamar a la reflexión, a asumir y entender que acá hay pobres”, remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS