Murió a la espera de ser ejecutado el peor asesino serial de EEUU

Rodney Alcalá violó y golpeó en 1968 a una nena de 8 años, pero solo recibió 17 meses de prisión efectiva. En 1979 participó de un famoso concurso de televisión. Ya había cometido varios asesinatos
25 de julio 2021 · 16:02hs

El hombre conocido como el "asesino del juego de las citas'', que torturaba a sus víctimas antes de quitarles la vida, falleció en prisión mientras esperaba su ejecución en California. Tenía 77 años. Rodney James Alcalá murió de causas naturales en un hospital, señalaron funcionarios carcelarios.

Alcalá fue sentenciado a muerte en 2010 por cinco homicidios en California ocurridos entre 1977 y 1979, incluido el de una niña de 12 años, aunque las autoridades indican que podría haber matado a 130 mujeres y niñas en diversas partes del país.

El presidente Javier Milei, sorprendido, observa el desplome de una alumna escolta que estaba junto con él en el escenario.

Dos alumnos se desmayaron en una escuela donde Milei inauguró el ciclo lectivo

Tomás Munaretto, movilero de Crónica TV, reveló sus condiciones laborales en vivo y fue despedido unas horas más tarde.

Despiden a un movilero de Crónica tras hacer un reclamo salarial en vivo

El hombre fue sentenciado además a prisión perpetua más 25 años de cárcel en 2013 tras declararse culpable de dos homicidios en Nueva York.

Lo acusaron nuevamente en 2016 después que pruebas de ADN lo relacionaran con la muerte en 1977 de una mujer de 28 años cuyos restos fueron encontrados en una zona remota en el suroeste de Wyoming. Sin embargo, un fiscal dijo que Alcalá ya estaba demasiado enfermo para enfrentar juicio por la muerte de la mujer, que tenía seis meses de embarazo cuando murió asesinada.

El pabellón de la muerte en California se ubica en la Prisión Estatal San Quentin, cerca de San Francisco, aunque por años Alcalá ha estado recluido a más de 320 kilómetros de distancia, en una prisión en Corcoran, donde, podía recibir atención médica las 24 horas.

Alcalá acechaba a las mujeres y quitaba los aretes a algunas de sus víctimas para conservarlos como trofeos. "Estamos hablando de una persona que salía a cazar personas en el sur de California porque le gustaba hacerlo'', señaló el fiscal del condado Orange, California, Matt Murphy, durante el juicio del acusado.

Los investigadores aseguran que quizá nunca se sabrá el verdadero número de víctimas de Alcalá.Los aretes contribuyeron a sentenciarlo a muerte, aunque el gobernador Gavin Newsom suspendió las ejecuciones mientras esté en el cargo.

Corría el año 1979, y el reality The dating game era uno de los programas más exitosos de la televisión. Era un concurso de citas donde una mujer elegía a su futura pareja entre tres candidatos. Alcalá era la primera gran estrella del programa. Las mujeres y el "gran público" lo adoraban. Claro, no sabían que en realidad se trataba de un despiadado violador y asesino en serie, que hasta ese momento había matado ya a cuatro mujeres y violado a otras dos. Lo extraño es que el canal de TV no supiera que Alcalá ya había sido sentenciado por violar una menor en California.

Un año después de ganar este programa de televisión, la Policía lo detenía nuevamente. Tuvieron que pasar veinte años y celebrarse tres juicios para que lograsen condenar a este asesino en serie, denominado The Dating Game Killer.

Su nombre completo era Rodrigo Jacques Alcalá Buquor y había nacido el 23 de agosto de 1943 en San Antonio, Estados Unidos. Poco tiempo después, se mudó a México. Fue allí donde su padre, Raoul Alcala Buquor, abandonó a la familia. El niño tenía 11 años. La madre tomó a sus cuatro hijos y se mudaron a un suburbio de Los Ángeles donde iniciaron una nueva vida.

A los 17, el joven decidió alistarse en el ejército norteamericano, pero un fuerte episodio psicológico (un ataque de nervios) le llevó al psiquiatra. Tras su evaluación, los expertos determinaron que Alcala no era apto como soldado. Aquella fue la primera señal de que algo no iba bien en su mente, pese a su alto cociente intelectual. Tenía un IQ de 135.

Rodney decidió estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y se graduó. Sin embargo, durante su etapa universitaria comenzaron a emerger sus impulsos criminales. Su primer delito: la violación y agresión de una niña de ocho años.

Esto ocurrió cuando en 1968, Rodney secuestró a la pequeña Tali Shapiro en plena calle. La subió a su coche y la llevó a un departamento en Hollywood. Una vez en el interior de la vivienda, golpeó brutalmente en la cabeza a la menor. Tras violarla de forma salvaje y provocarle una grave hemorragia vaginal, Alcala huyó.

Gracias a un testigo que vio el rapto y llamó rápidamente a la Policía alertando del suceso, Tali logró sobrevivir aunque con importantes secuelas físicas y psicológicas. “Realmente pensé que estaba muerta”, explicó uno de los agentes al ver a la niña inconsciente.

Como las autoridades lo estaban buscando, Alcalá se mudó a Nueva York, cambió de nombre haciéndose llamar John Berger y se matriculó en la universidad para estudiar cine con el mismísimo Roman Polanski. De hecho, el criminal fue uno de los alumnos más aventajados del cineasta. Además, dio clases como profesor de arte en un campamento en New Hampshire en el verano de 1971. Pero tras esta aparente normalidad, se escondía un asesino.

Su primer asesinato llegó poco antes del campamento. Rodney violó, estranguló y mató en su departamento de Manhattan a la azafata Cornelia Crilley, de 23 años. La Policía no consiguió reunir pruebas para encontrar al culpable hasta pasados cuarenta años.

Entre tanto, las autoridades de California, que seguían buscando al responsable de la violación de Tali Shapiro, enviaron un retrato robot del agresor sexual a todas las oficinas de correos. Dos niños del campamento reconocieron a su profesor en dicha imagen y este fue inmediatamente detenido y extraditado al estado californiano.

Primera condena: 17 meses por violar a una niña

Durante el juicio y ante la negativa de los padres de Shapiro de que la niña testificase, el tribunal condenó a Alcala a treinta y cuatro meses de prisión por abuso sexual de menores y no por intento de homicidio en primer grado. Lo registraron como delincuente sexual y tras diecisiete meses obtuvo la libertad condicional. Dos meses después, Rodney volvió a atacar a una menor, Julia, de 13 años. Por esta violación fue enviado nuevamente a prisión hasta 1977 y, al salir, volvió a asesinar.

En esta ocasión se valió de su profesión como fotógrafo para conseguir una cita y tener una sesión con una joven aspirante a modelo. “Tenía mucha facilidad de palabra y engatusaba a las chicas”, aseguró uno de los detectives que llevaron el caso. Se mostraba tan encantador que lograba convencerlas “para que posaran para él y funcionaba una y otra vez”.

Ellen Jane Hover, de 23 años, ahijada de los famosos actores y cantantes Dean Martin y Sammy Davis Jr., fue una de las primeras chicas que cayó en la trampa de Alcalá. Violó y mató de forma brutal a la joven cuyo cuerpo apareció mutilado en los alrededores de una finca en Westchester.

Los investigadores no relacionaban los asaltos ni el crimen anterior con Rodney quien, al estar registrado como delincuente sexual, utilizaba un alias falso para conseguir trabajos. Uno de ellos, le llevó a ser tipógrafo del diario Los Ángeles Times, empleo que compaginaba haciendo fotografías a mujeres, principalmente a adolescentes, siempre bajo una temática sexual. Su portafolio estaba repleto de imágenes de alto contenido erótico e, incluso, de escenas de sexo explícito que mostraba a sus compañeros para alardear.

El carisma de Rodney Alcalá lo llevó en 1979 a su participación en The Dating Game de la cadena ABC, un concurso de citas donde una mujer elegía a su pareja entre tres candidatos después de varias pruebas y preguntas.

alcalajoven2.jpg
Alcalá en sus tiempos de estrella de la TV. Ya había cumplido dos condenas por violación de menores, pero el canal no lo sabía.

Alcalá en sus tiempos de estrella de la TV. Ya había cumplido dos condenas por violación de menores, pero el canal no lo sabía.

Así fue su presentación como uno de los concursantes: “Nuestro soltero número uno es un exitoso fotógrafo cuyos inicios se remontan al día en que su padre lo encontró en un cuarto oscuro a la edad de trece años, completamente revelado. Entre tomas se le puede encontrar haciendo paracaidismo o motociclismo. ¡Por favor demos la bienvenida a Rodney Alcalá!”. Increíblemente, el canal de televisión no conocía los gravísimos antecedentes penales del concursante, que ya había purgado dos condenas por violación de menores en California.

La soltera que terminó eligiéndolo fue Cheryl Bradshaw: cayó rendida a sus encantos. Todo el mundo (presentador, público y la propia soltera) estaba fascinado con las respuestas ingeniosas y picantes de Rodney. Cada vez que hablaba, le aplaudían. Pero al salir del estudio, Cheryl tuvo un mal presentimiento. La actitud lúgubre del concursante le hizo dudar. “Te interrumpía e intentaba imponerse. Empezó a ser muy desagradable y grosero y a mostrar una actitud intimidante. No solo acabó por no gustarme nada... creo que ha sido el tipo más siniestro con el que he estado”.

Ese mismo año, mató a Jill Barcomb, de 18 años, a la que encontraron en un barranco a la orilla de Mulholland Highway; a Georgia Wixted, de 27, en su apartamento de Malibú; a Charlotte Lamb, de 32, en el cuarto de la lavandería de un edificio de apartamentos en El Segundo; y a Jill Parenteau, de 27, en su piso de Burbank. Además, violó a Monique Hoyt, de 15 años, a la que dio por muerta tras intentar asesinarla. Afortunadamente, sobrevivió.

Su última víctima, Robin Samsoe, de 12 años, no corrió la misma suerte. “Un extraño se acercó a nosotros en la playa, y le pidió a Robin que posara para él. Se fueron juntos, y no volvimos a verla”, declararon los amigos ante la Policía dando una descripción detallada del asesino.

alcalajoven.jpg
Alcalá era un psicópata seductor, que se ganaba fácilmente la confianza de mujeres jóvenes y adolescentes. Nunca se sabrá el número exacto de sus víctimas, pero podrían ascender a unas 130.

Alcalá era un psicópata seductor, que se ganaba fácilmente la confianza de mujeres jóvenes y adolescentes. Nunca se sabrá el número exacto de sus víctimas, pero podrían ascender a unas 130.

A partir de ahí, los investigadores elaboraron un retrato robot del criminal y comenzaron a distribuirlo. Entre las llamadas que recibieron reconociendo a Rodney, la de su agente de la condicional. Teniendo el nombre real del presunto asesino localizaron en una casilla postal de Seattle miles de fotos de mujeres jóvenes y niñas desnudas posando para él, además de una bolsa con pendientes. Uno de los pares pertenecía a Robin.

En los siguientes años se celebraron tres juicios para acusar a Rodney Alcalá del asesinato de Robin Samsoe (de los anteriores tuvieron que pasar casi cuatro décadas para confirmar que The Dating Game Killer era el verdadero responsable). El primer jurado lo condenó a la pena de muerte, pero la Corte Suprema de California rechazó el veredicto al considerar que el acusado no tuvo un juicio justo. Parece ser que uno de los testigos cometió perjurio.

En 1986 se llevó a cabo un segundo juicio donde los miembros del jurado volvieron a sentenciarlo a la pena de muerte. Pero tampoco se llevó a efecto porque la defensa de Alcalá argumentó que el tribunal le impidió presentar pruebas relevantes. El juicio fue anulado y Rodney se pasó los siguientes años de apelación en apelación. Incluso en 1994 publicó un libro titulado You, the Jury en el que se quejaba del trato recibido por parte de la administración.

Tuvo que llegar el año 2010, para que Alcalá se enfrentase a su tercer juicio por el asesinato de Robin Samsoe. Pero en esta ocasión, las autoridades añadieron cuatro crímenes más. Gracias a las muestras de ADN encontradas en las cuatro víctimas de Los Ángeles entre 1977 y 1979, se demostró que Rodney era culpable.

Ante las abrumadoras pruebas, Rodney cambió de estrategia y se representó a sí mismo haciendo de abogado y de declarante a la vez. A lo largo de cinco horas, el acusado se autointerrogó impostando la voz y autopreguntándose cosas como: “Rodney, por favor, ¿nos hablarías sobre tu pelo?”.

En el interrogatorio ejercido por la fiscalía salieron los asesinatos de Robin y de las otras cuatro mujeres estranguladas en Los Ángeles, algo que negó rotundamente. Pero para entonces, la Policía de California tenía un as en la manga. Semanas antes del juicio, se publicaron más de un centenar de fotografías de mujeres que posaron para él. El objetivo: que alguien las reconociese y poder hablar con ellas. Y lo consiguieron.

Algunas de ellas se acordaban de él y de cómo fue su encuentro fotográfico, y muchos familiares informaron que quienes aparecían en dichas imágenes seguían desaparecidas. Una de las modelos fue Cynthia Libby que por entonces tenía 16 años y que explicó cómo “era tan fácil confiar en él. Tenía una manera de hablarle a la gente que hacía que una se sintiera cómoda”. Pero Alcalá era “un monstruo depredador”, aseguró el vicefiscal del condado de Orange, Matt Murphy. Ya se lo avisó el propio asesino a Libby: “Podría hacerte lo que quisiera y no se enteraría nadie”. Ambos se encontraban en un barranco solitario al sur de California.

Tras este tercer juicio, el jurado no tenía dudas: Rodney Alcalá era culpable de cinco asesinatos en primer grado. Lo sentenciaron a la pena capital. A este veredicto se sumaron dos cadenas perpetuas simultáneas por los homicidios de las dos chicas de Nueva York. En 2013 pudieron demostrar que Christine Thornton, embarazada de seis meses y cuyo cuerpo fue hallado en Wyoming en 1982, era una de las modelos que aparecían en el portafolio del asesino, apodado por los medios "The Dating Game Killer". Y en 2016 las pruebas de ADN confirmaron que el asesinato de Christine Ruth fue obra de Rodney. En estos dos últimos casos tardaron casi cuarenta años en identificarlas.

A sus 77 años, Alcalá esperaba su ejecución desde el corredor de la muerte. Pero la moratoria declarada por el gobernador le evitó morir en la silla eléctrica.Ahora murió por causas naturales, en una cama de un hospital.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Respuesta a la protesta de familiares de presos: Cada vez la van a pasar peor

Respuesta a la protesta de familiares de presos: "Cada vez la van a pasar peor"

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Una estrella, velas y una flor para Sharon, asesinada a los 18 años en zona oeste

Una estrella, velas y una flor para Sharon, asesinada a los 18 años en zona oeste

Lo último

Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos

Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos

Beligoy apuntó contra Larriera: Las primeras 4 fechas ganó y ahí no lo escuché hablar

Beligoy apuntó contra Larriera: "Las primeras 4 fechas ganó y ahí no lo escuché hablar"

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Los locales afectados están ubicados en distintos puntos de la ciudad. La mercadería fue destruida en el relleno sanitario de la zona oeste.
Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas
Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos
La ciudad

Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos

Vicentin: la Justicia rechazó impugnaciones y dio via libre al acuerdo propuesto por la empresa
Economía

Vicentin: la Justicia rechazó impugnaciones y dio via libre al acuerdo propuesto por la empresa

Un hombre está en estado crítico tras ser baleado en el abdomen en la zona sur
Policiales

Un hombre está en estado crítico tras ser baleado en el abdomen en la zona sur

Javier Milei: Todos los días encontramos un nuevo curro y lo sacamos afuera
Política

Javier Milei: "Todos los días encontramos un nuevo curro y lo sacamos afuera"

Por el corte de subsidios, Santa Fe pierde  $12.500 millones mensuales
Economía

Por el corte de subsidios, Santa Fe pierde $12.500 millones mensuales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un taxista en barrio Tiro Suizo

Respuesta a la protesta de familiares de presos: Cada vez la van a pasar peor

Respuesta a la protesta de familiares de presos: "Cada vez la van a pasar peor"

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Fátima Florez habló sobre los rumores de crisis con Javier Milei

Una estrella, velas y una flor para Sharon, asesinada a los 18 años en zona oeste

Una estrella, velas y una flor para Sharon, asesinada a los 18 años en zona oeste

El Concejo pide explicaciones por controles policiales en los colectivos

El Concejo pide explicaciones por controles policiales en los colectivos

Ovación
El Kun defendió a Tevez y atacó a un directivo de la AFA: Explicá cómo funciona el VAR
OVACIÓN

El Kun defendió a Tevez y atacó a un directivo de la AFA: "Explicá cómo funciona el VAR"

El Kun defendió a Tevez y atacó a un directivo de la AFA: Explicá cómo funciona el VAR

El Kun defendió a Tevez y atacó a un directivo de la AFA: "Explicá cómo funciona el VAR"

Erling Haaland elogió a Lionel Messi: Es el mejor jugador que haya jugado jamás

Erling Haaland elogió a Lionel Messi: "Es el mejor jugador que haya jugado jamás"

Un muerto en un enfrentamiento a balazos entre barras de Colón

Un muerto en un enfrentamiento a balazos entre barras de Colón

Policiales
Chale pide cautela sobre el crimen del taxista: Los fiscales son quienes deben aportar hipótesis
Policiales

Chale pide cautela sobre el crimen del taxista: "Los fiscales son quienes deben aportar hipótesis"

Hallan un cadáver con una bolsa en la cabeza en un arroyo cerca de Santa Fe

Hallan un cadáver con una bolsa en la cabeza en un arroyo cerca de Santa Fe

Un hombre está en estado crítico tras ser baleado en el abdomen en la zona sur

Un hombre está en estado crítico tras ser baleado en el abdomen en la zona sur

Crimen del taxista: Es un mensaje mafioso por las imágenes del tratamiento carcelario

Crimen del taxista: "Es un mensaje mafioso por las imágenes del tratamiento carcelario"

La Ciudad
Por el Belgrano Fest, la línea K no circulará durante varias horas este sábado
La Ciudad

Por el Belgrano Fest, la línea K no circulará durante varias horas este sábado

Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos

Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en Rosario ante el aumento de casos

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Decomisan 280 kilos de carne en muy mal estado en cinco carnicerías rosarinas

Duelo en la comunidad taxista: el chofer asesinado se iba a casar este viernes

Duelo en la comunidad taxista: el chofer asesinado se iba a casar este viernes

Una grúa hizo caer un poste que golpeó en la cabeza de una operaria
La Ciudad

Una grúa hizo caer un poste que golpeó en la cabeza de una operaria

El Concejo pide explicaciones por controles policiales en los colectivos
La Ciudad

El Concejo pide explicaciones por controles policiales en los colectivos

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato
Policiales

Otro condenado por intentar matar a Argüelles ocho meses antes de su asesinato

Acusados de matar a un anciano, condenados por robos y absueltos del crimen
POLICIALES

Acusados de matar a un anciano, condenados por robos y absueltos del crimen

Qué pedidos le hizo la Bolsa de Rosario al embajador chino
Economía

Qué pedidos le hizo la Bolsa de Rosario al embajador chino

La UOM acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro metalúrgico
Economía

La UOM acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro metalúrgico

La actividad económica santafesina se derrumbó casi 6% durante 2023
Economía

La actividad económica santafesina se derrumbó casi 6% durante 2023

Angelini sugirió a Rodríguez Larreta que se vaya del PRO si no se siente identificado
Política

Angelini sugirió a Rodríguez Larreta que se vaya del PRO "si no se siente identificado"

El expresidente sumó la segunda imputación por el escándalo de los seguros
Política

El expresidente sumó la segunda imputación por el escándalo de los seguros

YPF bajó sus precios en las estaciones de Rosario: 12 pesos menos el litro de súper
La Ciudad

YPF bajó sus precios en las estaciones de Rosario: 12 pesos menos el litro de súper

Hacía tai chí en plaza López y se quebró la cadera por la caída de una rama
La Ciudad

Hacía tai chí en plaza López y se quebró la cadera por la caída de una rama

Formatos de textos y otros ocho cambios importantes que llegan a WhatsApp
Información General

Formatos de textos y otros ocho cambios importantes que llegan a WhatsApp

Llega a las librerías la novela inédita de García Márquez Nos vemos en agosto
Cultura

Llega a las librerías la novela inédita de García Márquez "Nos vemos en agosto"

Por atraso en los pagos, paralizan las obras del Monumento a la Bandera
La ciudad

Por atraso en los pagos, paralizan las obras del Monumento a la Bandera

Nueva temporada de Fortnite: de qué va y cuánto costará el Pase de Batalla
Tecnología

Nueva temporada de Fortnite: de qué va y cuánto costará el Pase de Batalla

Becas Progresar: hasta cuándo inscriben y de cuánto será el bono
Información General

Becas Progresar: hasta cuándo inscriben y de cuánto será el bono

Tras 30 días parada, la planta de General Motors volvió a trabajar con 900 operarios
Economía

Tras 30 días parada, la planta de General Motors volvió a trabajar con 900 operarios

Caza de brujas: docentes de profesorados cuestionaron a Milei

Por Paula Busnadiego y Matías Loja

Educación

"Caza de brujas": docentes de profesorados cuestionaron a Milei

Paritarias: profesionales de la salud vuelven a parar este jueves y viernes
La ciudad

Paritarias: profesionales de la salud vuelven a parar este jueves y viernes

Familiares de presos de Piñero protestan por las condiciones de detención
Policiales

Familiares de presos de Piñero protestan por las condiciones de detención