Una parte significativa de los más de 153 millones de seguidores de Elon Musk en X (antes Twitter), parecen ser falsos o inactivos. El sitio especializado Mashable acaba de publicar un análisis detallado de los seguidores de Musk.
Musk compró Twitter en octubre. Muchos de sus seguidores son usuarios con ningún seguidor o "bots".
Una parte significativa de los más de 153 millones de seguidores de Elon Musk en X (antes Twitter), parecen ser falsos o inactivos. El sitio especializado Mashable acaba de publicar un análisis detallado de los seguidores de Musk.
El investigador externo Travis Brown, que realizó la investigación, señala que los más de 153 millones de seguidores de Musk representan más de una cuarta parte de los 540 millones de “usuarios mensuales” que Musk afirma que tenía X a fines de julio. Sus seguidores representan más de la mitad de los “usuarios activos mensuales” que Twitter tenía en los meses anteriores a que Musk adquiriera la plataforma.
El 42 por ciento de los más de 153 millones de seguidores de Musk tienen 0 seguidores. Más del 40 por ciento tiene cero tweets publicados. Alrededor del 40 por ciento de los seguidores de Musk también siguen a menos de 10 usuarios. Esto apunta a que muchas de estas cuentas pueden ser cuentas falsas o “bots”. Además, muchas de estas cuentas pueden pertenecer simplemente a usuarios inactivos o personas que configuran una cuenta y rara vez regresan.
Si el recuento de seguidores de Musk se puede extrapolar para representar a X-Twitter como un todo, entonces eso pinta una imagen muy sombría para la plataforma y cuántos usuarios reales y activos tiene en realidad. Los recuentos de usuarios activos mensuales y diarios son el estándar de la industria para medir el tamaño de una plataforma en línea. Las marcas y los gerentes de campañas publicitarias miden rutinariamente el valor de las compras de avisos digitales por cuántos ojos potenciales verán sus anuncios. Y, por supuesto, las tasas de conversión basadas en esas vistas también se tienen en cuenta. Desde que Musk asumió el control de Twitter, la plataforma perdió la mitad de sus principales anunciantes. Si bien algunos han regresado, los ingresos por publicidad siguen siendo significativamente bajos.
Además, ¿está X describiendo con precisión a sus usuarios activos? No, especialmente después de mirar las cuentas que siguen a Musk. Musk ha eliminado la palabra clave “activo” al informar los recuentos de usuarios de X. Twitter/X ha existido durante casi dos décadas, bajo el nombre de Twitter durante la mayor parte de ese tiempo, sin embargo, la afirmación más reciente de “usuarios mensuales” de Musk es más del doble del número de “usuarios activos mensuales” que la compañía informó antes de la adquisición de Musk. Si más de 250 millones de usuarios se unieron a X en los 10 meses que Musk ha estado a cargo, a diferencia de los 17 años anteriores, es lógico pensar que Musk fue un factor importante en su decisión de unirse, y que un número significativo de ellos estarían siguiendo a Musk. Según Mashable, más del 25 por ciento, o 38,9 millones, de los seguidores de Musk se unieron a la plataforma después que adquirió la empresa en octubre del año pasado. Esa es una gran parte de los seguidores de Musk. Sin embargo, esos 38,9 millones representan menos del 14 por ciento de los nuevos usuarios que Musk afirma que tiene X. Algo no cuadra.
Cuando Musk adquirió la empresa, el nuevo propietario de X hizo un gran esfuerzo por eliminar las cuentas falsas y los bots de la plataforma. El propio Musk sospechaba que Twitter había subestimado drásticamente el número de cuentas falsas cuando accedió a comprar la empresa. Es literalmente la razón que citó cuando trató de retirarse de la compra, pero luego se vio obligado a seguir adelante con la adquisición por una orden judicial. Que además le ordenó pagar la absurda y descomunal suma de 44 mil millones de dólares que se había comprometido a pagar, cuando Twitter, en su mejor momento, no valía más de la mitad que eso.