Información Gral

Miles de personas marcharon en el país contra los femicidios

Además de las manifestaciones en Buenos Aires y Rosario, el reclamo "Ni una menos" recorrió todo el territorio argentino.

Miércoles 03 de Junio de 2015

Miles de personas marcharon hoy en las principales ciudades del país contra los femicidios, que en 2014 se cobraron la vida de 277 mujeres y niñas, mientras en el acto central frente al Congreso de la Nación los manifestantes reclamaron la implementación de la ley contra la violencia de género.

La marcha en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por organizaciones de mujeres y un colectivo de actrices, periodistas y activistas que había realizado la convocatoria en redes sociales de  internet con la consigna #NiUnaMenos, también se replicó en Uruguay, Chile y Miami.

En el acto que se hizo en la Plaza de los Dos Congresos la dibujante Maitena y los actores Juan Minujín y Erica Rivas leyeron un documento, que se busca sea firmado por legisladores y políticos a modo de compromiso en la implementación de acciones para evitar violencia de género y femicidios.

El texto destacó que faltan reglamentar artículos de la ley 26.485 contra la violencia de género, sancionada en 2009, entre los que citó el que dispone la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Es insuficiente para evitar el aumento de la violencia de género”, expresó Minujín como parte de la lectura del documento, que pidió implementar esa legislación “con todos los recursos necesarios y monitorear” la iniciativa.

Además, reclamaron que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia, que las fiscalías y comisarías tengan personal “capacitado e idóneo para recibir las denuncias”, unificación de las causas de los fueros civil y penal, y acceso de las víctimas a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

El otro pedido estuvo referido a la elaboración de un registro oficial único de víctimas de violencia contra las mujeres y estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios, porque “sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas”.

Asimismo, solicitaron garantizar y profundizar la educación sexual integral en todos los niveles educativos, “para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos”.

“Garantizar la protección de las víctimas de violencia e implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”, son otros de los puntos que se reclamaron en el acto.

En ese marco, el texto destacó que “el Poder Judicial desempeña un papel deficiente en la ayuda a las víctimas”, quienes deben realizar “el aporte de testigos y pruebas”, y expresó que “no garantiza medidas efectivas” para evitar la violencia de género.

“Se trata de violencia institucional”, leyó Minujín, y recibió aplausos de los manifestantes, del mismo modo que cuando sostuvo que “muchas víctimas ya habían hecho las denuncias”.

El texto también aludió a las mujeres víctimas de trata de personas “cuyo destino sigue sin conocerse. Por ellas también pedimos justicia” e hizo una referencia al tratamiento de las víctimas de violencia de género en los medios de comunicación.

En el acto, que comenzó con un video sobre violencia de género, participaron sobrevivientes y familiares de víctimas, que desde las 16 habían comenzado a concentrarse en la zona y relataron sus experiencias a medios de comunicación.

Algunos de los carteles que portaron decían: “No a la violencia de género”, “Basta de femicidios”, “Derecho a vivir” y “Por ustedes, Iris, Marcela, muertas por femicidios”.

Una de las participantes expresó que “para nosotras esto es un gran triunfo del movimiento de mujeres. El Estado nos deja completamente solas” e instó a “juntarse para evitar la violencia y defender nuestros derechos”.

Entre los participantes estuvieron políticos, actores, actrices, activistas, periodistas, las Madres del Dolor y familiares de la adolescente argentina asesinada en Uruguay, Lola Chomnalez.

La movilización surgió el 12 de mayo tras los femicidios de la adolescente embarazada en la localidad santafesina de Rufino, Chiara Páez, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su novio dos días antes de la convocatoria a la marcha, y el de la abogada Gabriela Parra, asesinada por su ex pareja en una confitería del barrio porteño de Caballito, el 3 del mismo mes.

Un reclamo que recorrió el país

Los crímenes de Paulina Lebbos, Chiara Paez, Romina Ríos y Paola Acosta fueron algunos de los casos emblemáticos de femicidio en las provincias por los que hoy se reclamó justicia en plazas de ciudades y pueblos.

Las manifestaciones fueron multitudinarias, con más de diez cuadras de concentración en Mar del Plata, miles de personas en San Luis y Córdoba, con la participación de familias, adolescentes con uniformes escolares, organizaciones civiles e incluso agrupaciones políticas y funcionarios de los gobiernos que eran objeto de los reclamos.

►La Plata: la manifestación que se reunió en la plaza Moreno, frente a la Catedral, leyó documentos contra la violencia de género y participó de diferentes expresiones musicales en reclamo de una “ley de emergencia en violencia de género” y “basta de acoso callejero”. Grupos radicalizados pintaron en la vereda de la Catedral la leyenda “aborto legal ya”.

►Mar del Plata: miles de personas se concentraron casi apiñadas a lo largo de diez cuadras para marchar en torno al monumento a San Martín en reclamo de justicia por casos impunes y pedir normas que atiendan la problemática de la mujer.

►Córdoba: miles de personas marcharon en la capital cordobesa detrás de una bandera que advertía que “el Estado es responsable” por los casos de violencia de género, en una movilización que contó con la participación de organismos que reclaman por casos impunes como el de Paola Acosta, la joven asesinada y cuya hija fue arrojada a una alcantarilla por su padre meses atrás.

►Mendoza: la concentración en el llamado Kilómetro Cero fue acompañada por políticos, dirigentes sociales y familiares de María Saldaño y Mirtha Berchiese, asesinadas por su ex parejas. Tras la presencia aquí de la presidenta Cristina Fernández, la candidata a gobernadora del FIT, Noelia Barbeito, dijo que su discurso “fue un desplante al reclamo de millones de mujeres que hoy se movilizan” porque “no dio una sola explicación de por qué la ley 26.485 contra la Violencia de Género no tiene presupuesto asignado”.

►Entre Ríos: importantes movilizaciones en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y otras ciudades. La intendente de Paraná, Blanca Osuna, marchó y admitió que “la tarea que queda pendiente y nos interpela es lo que se pueda hacer desde los ámbitos estatales. Hay mucho por hacer”.

►Catamarca: globos rosas, abrazo simbólico a escuela y marchas en las plazas enarbolaron los reclamos contra la violencia de género en una jornada que terminó con un festival artístico de música, teatro y murgas.

►Tucumán: un centenar de corpiños unidos entre sí, con fotos de víctimas de femicidios y colocados entre árboles, conformaron una gran red en la cual se escribieron frases y se dejaron mensajes contra la violencia de género, en una marcha de la que participaron miles de personas en la plaza Independencia. Alberto Lebbos, padre de Paulina, una joven asesinada en 2006 y cuyo crimen sigue impune, se sumó a la marcha y señaló que “los derechos se conquistan en las calles”.

►La Rioja: una marcha de más de ocho cuadras de largo circuló por la plaza 25 de mayo con reclamos contra la violencia de género. Entre los manifestantes estaban los familiares de Ramona 'Peli' Mercado, desaparecida hace diez años, que consideraron “fundamental” la adhesión a la movilización. Además, la madre de Romina Ríos, la joven asesinada y quemada a principios de año, dijo que “este es un llamado de atención al gobierno y al poder judicial para que cumplan con las leyes”.

►Río Negro: las movilizaciones principales se dieron en Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca, con gran participación en reclamo de justicia por femicidios impunes.

►Salta: multitudinaria concentración en el centro de la ciudad que fue acompañada por una bandera colocada en la Legislatura con la consigna Ni una menos y un lazo negro por los femicidios.

►San Juan: los manifestantes pidieron en la plaza 25 de Mayola declaración de emergencia por violencia de género. Asistieron algunos políticos y legisladores.

►San Luis: miles de personas se manifestaron en la capital y otros miles en ciudades de La Punta, Villa Mercedes y Merlo para reclamar prevención en la violencia contra la mujer.

►Tierra del Fuego: manifestaciones en Ushuaia y Río Grandepese al frío bajo cero reclamaron respeto a la mujer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS