Información Gral

Miles de personas llegan a Siberia para ver un eclipse total de Sol

Una multitud se desplazó hasta Siberia para experimentar hoy un eclipse total de Sol plenamente visible desde esa región, el último del año. El fenómeno, que se desplazó por la Tierra a una velocidad de 2.000 kilómetros por hora, comenzó en el Artico canadiense y cruzó toda la parte superior del globo a través de Rusia y Mongolia hasta China. Video: eclipse total de sol (NASA)

Viernes 01 de Agosto de 2008

Moscú.- Miles de personas se desplazaron a Siberia para experimentar hoy un eclipse total de Sol plenamente visible desde esa región, el último del año.

El eclipse, que se desplazó por la Tierra a una velocidad de 2.000 kilómetros por hora, comenzó en el Artico canadiense y cruzó toda la parte superior del globo a través de Rusia y Mongolia hasta China.

Durante un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando total o parcialmente a la estrella; en los lunares, la que se interpone es la Tierra.

La ciudad siberiana de Nadym fue la primera en experimentar el fenómeno y en su máxima duración, 2 minutos y 27 segundos.
Pero la mayoría de los curiosos se reunieron en la tercera ciudad más grande de Rusia, Novosibirsk, que se encuentra justo en el arco del eclipse, informó la agencia DPA.

Los 87 hoteles de la ciudad estaban llenos con reservas hechas ya en 2003, y las autoridades colocaron campamentos para que algunas personas pasaran la noche.

Pese a que el cielo estuvo cubierto, las autoridades de Novosibirsk distribuyeron filtros para proteger los ojos de la visión directa del Sol.
El eclipse es en esta región un fenómeno único en 300 años.

Como resultado del eclipse, el Sol quedó reducido a un halo brillante alrededor de la Luna, la temperatura bajó en cuestión de minutos y fue posible ver estrellas a pleno mediodía.

El mejor lugar para ver el fenómeno fue China por los condiciones meteorológicas, pero también fue transmitido en vivo por la Nasa y otras organizaciones en Internet.

En Moscú, unos 2.000 kilómetros al este de la ciudad siberiana, así como en Europa central, fue visible un eclipse parcial de hasta un máximo de un 58 por ciento. En muchas zonas las nubes hicieron imposible sin embargo su observación.

Por otra parte, el 16 de agosto ocurrirá también el último eclipse de Luna del 2008, que será parcial, y cuya fase central podrá observarse a simple vista desde Argentina. (Télam)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario