Mafalda, la niña rebelde y que analizaba el mundo de una forma única con sus pocos años de edad, cumple 59 años y este nuevo aniversario trae consigo el recuerdo inmemorable de una historieta que supo dejar una huella en todos los argentinos. Su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón o mejor conocido como Quino, creó a Mafalda en 1962, pero recién el 29 de septiembre de 1964 la publicó en la revista Primera Plana.
Desde aquel momento, Quino se consagró por su forma de retratar las situaciones del mundo y del país en la figura de una niña de 6 años que odia la sopa, busca la paz y explica con ironía y estudio el mecanismo de cómo funciona todo. Aun así, la historieta solo fue realizada durante nueve años continuos, entre 1964 y 1973, donde pasó por tres revistas diferentes.
En la actualidad, este símbolo de la cultura argentina continúa con su huella presente en las distintas generaciones. Sus cuestionamientos y profundos pensamientos son relacionados directamente con una sociedad que sigue sintiéndose identificada con Mafalda.
La historia detrás de Mafalda
Todo comenzó a principios de 1960 cuando Joaquín trabajaba en Agens Publicidad, una empresa dedicada a la creación de contenidos. Por esos años la agencia pensó iniciar una campaña que promocionara electrodomésticos de la marca Mansfield, que eran producidos por la empresa Siam Di Tella.
Allí Quino realizó ocho tiras que tenían cierta relación y que buscaban promocionar la empresa, pero al tiempo los diarios decidieron rechazar las publicaciones ya que había un alto contenido publicitario.
Aun así, las puertas se abrieron en 1964 cuando Primera Plana aceptó que la historieta sea publicada. Desde ese momento Quino comenzó a darle vida a Mafalda y rápidamente pudo revolucionar las casas de los argentinos.
La historieta está integrada por sus amigos: Susanita, Felipe, Libertad y Manolito, su hermano Guille y sus papás. Hasta el 25 de junio de 1973, donde la tira pertenecía al semanario Siete Días Ilustrados y se le puso fin a su creación, se difundieron miles de historias detrás de los pensamientos e ideas de Mafalda.
Con el boom que generó su publicación, la historia fue lanzada en 26 idiomas diferentes y recorrió todo el mundo donde también pudieron reflejarse, en muchos sentidos, en aquella vida de la menor: "Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo", fue una de sus típicas frases.
Quino cuenta como nació Mafalda
Por qué dejó su huella en los argentinos
Mafalda se convirtió en uno de los íconos de la cultura argentina, a pesar de haber sido publicada tan solo durante 9 años. Esta pequeña niña representa la esperanza y aspiración por la búsqueda de un mundo mejor, pero se ve atravesada también por el pesimismo y las preocupaciones sociopolíticas que aquejan permanentemente al planeta. Esta tira enseña sobre moralidad, ética y valores desde la expresión artística.
Es un fiel reflejo de quienes están cansados de las injusticias sociales y la incompetencia humana. Gran parte de la sociedad se vio reflejada en esta niña que cuestiona todo y no deja pasar por alto nada. El hecho de que fuese una menor la que mostraba una visión tan crítica del mundo reducía el impacto y agradaba con mayor facilidad, por lo que pudo saltar la censura a pesar de su alto contenido crítico.
Tal es la profundización de sus pensamientos y dichos que, en la actualidad, sigue vigente. Quino remarcó que le costaba entender cómo seguía siendo exitosa a pesar del paso del tiempo, pero señaló que esta cuestión podría deberse a que las problemáticas de la sociedad no cambiaron, aunque no sean las mismas.
>> Leer más: Una serie dedicada a Mafalda, la famosa creación de Quino, llega a las plataformas
Quino
Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Hijo de inmigrantes españoles, estudió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia natal y en 1954 se estableció en Buenos Aires.
Publicó en diarios y revistas de la Argentina y de distintos países del mundo. Sus tiras y viñetas aparecieron en "Vea y "Lea", "Leoplán", "Rico Tipo", "TV Guía", "Panorama", "Atlántida", "Primera Plana", "El Mundo", "Siete Días", "Triunfo" (España) y "Revista Viva", entre otros medios.
Su obra más emblemática fue Mafalda, pero también publicó más de veinte libros que lo consagraron dentro y fuera del país, entre los que se destacan: “Mundo Quino”, “A mí no me grite”, “Bien, gracias, ¿y usted?”, “Quinoterapia”, “Todo Mafalda” y “Simplemente Quino”.
Fue ganador de múltiples premios tales como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014), la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera (1978), el Premio Dibujante Internacional del Año (Canadá, 1982), el premio de caricatura La Catrina (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2003) y el premio Konex a la trayectoria (2012).
“Es lo único que sé hacer, lo único que me ha atraído en la vida. En esta profesión uno nunca deja de trabajar. Uno está sentado en un bar, en el colectivo o donde sea y tengo que estar observando a la gente”, confesó con respecto a su oficio y gran pasión.
Falleció a los 88 años en Mendoza, más precisamente el 30 de septiembre de 2020, pero su huella sigue estando presente en el arte argentino. Como una coincidencia del destino, murió tan solo un día después del aniversario 56 de la primera publicación de Mafalda.
“Releyendo: Mafalda”
Este 27 de septiembre se estrenó el documental que repasa los orígenes, la expansión y la vigencia de Mafalda a través de valioso material de archivo inédito, testimonios exclusivos y entrevistas a miembros del círculo íntimo de Quino. Este recorrido biográfico comienza desde su nacimiento por encargo publicitario y llega hasta su vigencia en nuevas generaciones, casi 60 años después de su primera aparición.
Dirigida por Lorena Muñoz, “Releyendo: Mafalda” cuenta con cuatro episodios que ya están disponibles a través de Disney+ y Star+. Varias personalidades reconocidas del deporte, el cine y demás se hacen presentes con sus testimonios e historias personales relacionadas a este personaje. Algunos de ellos son: Gabriela Sabatini, Emanuel Ginóbili, Felipe Pigna, Cecilia Roth, Santiago Segura, Federico D’Elia, Agustín Pichot y más.
Esta miniserie repasa también los momentos de creación de Quino y la expansión a nivel mundial que alcanzó Mafalda, con traducciones de las tiras a casi 30 idiomas y gran reconocimiento en países latinoamericanos, europeos y del mundo.