Información Gral

Más de 300 mil cibernautas siguieron en directo "La vigilia de las ballenas"

Internautas de 112 países, unos 340 mil visitantes cibernéticos, vieron en directo la tercera edición de “La vigilia de las ballenas” durante tres días en los que se registra la llegada de las ballenas que, cada año, vuelven a la Península de Valdés para reproducirse.

Domingo 01 de Junio de 2008

Puerto Pirámides.- Internautas de 112 países, unos 340 mil visitantes cibernéticos, vieron en directo la tercera edición de “La vigilia de las ballenas” durante tres días en los que se registra la llegada de las ballenas que, cada año, vuelven a la Península de Valdés para reproducirse.

También disfrutaron del primer recital subacuático del mundo que brindó Javier Calamaro al arribo de los cetáceos a las costas chubutenses.

Desde hace tres años, por iniciativa del gobierno del Chubut, se realiza “La vigilia de las ballenas”, una transmisión televisiva por internet de 72 horas ininterrumpidas que muestra al mundo imágenes del arribo de ejemplares de los animales más grandes del mundo, como se considera a estos animales.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó la inédita forma de promocionar el turismo en la provincia sureña y afirmó  que “esto se debe a la creatividad, al recurso humano que tenemos y a la imaginación de la gente que trabaja acá en el gobierno y  de privados que se acercan y aportan ideas”.

Durante más de 50 horas las imágenes difundidas por la televisión del Chubut mostraron numerosos ejemplares de ballenas,  lobos marinos y aves marinas que habitan la Península Valdés,  sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las imágenes de los cetáceos en el mar fueron tomadas desde la costa y desde distintas embarcaciones que recorrieron -a lo largo de la jornada- las cristalinas aguas del mar en esa zona del Atlántico chubutense.

Respecto de la transmisión por internet, cada edición supera el éxito de la anterior en cuanto a repercusiones, evaluaron en el  gobierno chubutense.

El mayor porcentaje de visitas provinieron de Argentina seguidas por internautas de Brasil, España, México, Italia,  Estados Unidos, Francia, Alemania y Uruguay, entre otros países. También se registraron visitantes de lugares poco usuales como  Jordania, Irak, San Marino, Vietnam, Luxemburgo, Togo, Fiji,  Ruanda, Bahamas e incluso desde las Islas Malvinas.

Más de tres mil postales electrónicas fueron enviadas, en tanto que cientos utilizaron una red social para indexarlo, siendo los servicios más utilizados los de Google, MSN, Facebook y Myspace.

Un Calamaro bajo el agua. Por su parte, el cantante Javier Calamaro resaltó que el éxito que tuvo “La vigilia de las ballenas” “obedece a un conjunto de acciones” elaboradas “entre todos” para “enaltecer y elevar el espíritu” de los hombres con melodías “especialmente compuestas” que “tienen una magia subacuática”.

“Acá hubo un criterio sonoro para que la música se integre con el mar en niveles de tonalidad que no resultaran agresivos, porque no hay estridencias sonoras” ya “que emite la forma de ondas de las ballenas Francas del Sur”, dijo el compositor.

Calamaro explicó que “si se puede traducir en un dibujo, la forma de onda no tenía agresividad y respondía a una frecuencia especial, tomando en cuenta que las ballenas tienen un oído mucho más sensible que el del ser humano, porque escuchan a  mucha distancia”.

En cada canción el “sonido estaba en coincidencia con el medio ambiente”, y a modo de ejemplo mencionó el tema “Piedra y Camino”, que fue adaptado, como casi todos, para ser emitido bajo el mar.

Calamaro cantó dentro de una burbuja de acrílico bajo el mar. “Me sentí muy alto estando tan bajo”, sostuvo, aunque “suene extraño”, al referirse que se sumergió siete metros para ofrecer el primer recital subacuático del mundo. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario