Información Gral

Leonardo Fariña fue procesado con prisión preventiva por evasión

El federal de La Plata Manuel Blanco le imputa además insolvencia fraudulenta por una compra no declarada de campos en Mendoza. Casanello lo investiga por presunto lavado de dinero.

Sábado 12 de Abril de 2014

El financista Leonardo Fariña fue procesado con prisión preventiva por el juez federal de La Plata, Manuel Blanco, bajo los cargos de evasión fiscal e insolvencia fraudulenta.

Fuentes judiciales informaron que el juez, luego de un pedido de la Afip, dictó el procesamiento de Fariña, quien seguirá detenido, mientras que otro magistrado, Sebastián Casanello, lo investiga por presunto lavado de dinero.

Al ex esposo de la modelo Karina Jelinek se lo acusa de evadir unos 28 millones de pesos en 2010 y 2011, el impuesto a las Ganancias y bienes personales del mismo período, y a raíz de la compra no declarada de unos campos en la provincia de Mendoza en diciembre de 2010

Fariña mientras tanto es investigado por el juez federal Casanello por presunto lavado de dinero luego de que un informe periodístico lo sindicara como "valijero" del empresario Lázaro Báez.

Según ese informe, Fariña se encargó de contactar a una financiera, en el caso SGI de Federico Elaskar, para armar una estructura financiera en paraísos fiscales y así sacar del país más de 50 millones de euros.

En esa causa tanto Fariña como Elaskar ya fueron indagados a principio del año pasado por el juez Casanello, quien deberá resolver si los procesa o no, algo que según fuentes judiciales tendría una definición prontamente.

En esa investigación también se tiene bajo la mira a Báez, a su contador Daniel Pérez Gadín y a Fabián Rossi, marido de la vedette Iliana Calabró.

Fariña fue encarcelado el martes 25 de marzo pasado por orden del juez Blanco, quien ya rechazó un pedido de excarcelación efectuado por el abogado del acusado, Rodolfo Baqué.

El empresario es investigado por la compra de campos en Mendoza que luego vendió. La Justicia intenta determinar si se trató de una operación legítima o si fue simulada como una maniobra de lavado de dinero. El empresario Roberto Erusalimsky fue quien compró las propiedades no declaradas por el mediático financista y así quedó salpicado por su supuesta participación en el blanqueo de millones de dólares del empresario Lázaro Báez.

Esta semana se conoció una escucha telefónica en la que Fariña habría hablado en octubre del año pasado con una persona que estaba en Suiza y que identificó como MD, a la que le habría ofrecido lavar 90 millones de dólares. Se reveló que el contador hablaba desde uno de los celulares de Juan Ignacio Suris, novio de la vedette Mónica Farro, quien está detenido por narcotráfico por orden de la Justicia federal de Bahía Blanca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario