Coronavirus en el país

La provincia de Buenos Aires actualizó la cifra de muertes, que ahora superan las 12.500

El ministro Gollán presentó un nuevo sistema de carga de datos y admitió que hubo un retraso

Viernes 25 de Septiembre de 2020

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por Covid-19, con el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos, y admitió que hay 3.500 fallecidos más que los informados hasta ese momento. De esa manera, la cifra total de víctimas fatales subió a 12.566.

   El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció que “con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: Sisa (Sistema de Información Sanitaria), Sigec (gestión de camas) y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo”.

    En conferencia de prensa, Gollan afirmó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) “es bueno” pero reconoció que presentaba “demoras en la carga”.

    “Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia”, precisó.

    Ilustró que en ese sistema “el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”.

   Hasta ayer el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el Sisa, que era de 8.844, mientras que con la nueva herramienta la cifra asciende a 12.556.

   De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pasa del 2,2% al 3,2%.

   “Esta herramienta nos va a permitir informar con exactitud lo que pasa día por día”, dijo Gollán.

   Consultado sobre la importancia de que las cifras del impacto del virus estén actualizados, Gollán destacó que “son datos que la gente necesita para sentir en carne y hueso el riesgo”.

   En los últimos días, los números que daban cuenta del avance de la pandemia en el país estuvieron nuevamente en el centro de la escena. Por ejemplo, la provincia bonaerense informó fallecimientos por coronavirus con más de un mes de retraso.

   Por eso, explicaron, se vio que la cantidad de muertes informadas en suelo bonaerense no iba en la misma línea que la de contagios, que mostró un “aplanamiento de la curva”.

   El registro de víctimas fatales se elabora en función del reporte que hace cada centro de salud ante un fallecimiento y es el Estado el que regula cómo se debe realizar.

   Según se informó, “el mayor retraso se da en clínicas privadas y hospitales municipales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS