Información Gral

La Plata: bochazo generalizado en el ingreso a Medicina

Histórica reprobación en los parciales de mitad de año para ingresar a la carrera. Sólo el 39 por ciento aprobó historia de la medicina y el 44 por ciento química, marcas muy por debajo de 2011.

Jueves 09 de Agosto de 2012

Sólo el 39 por ciento de los aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata logró aprobar uno de los exámenes parciales de mitad de año necesarios para entrar en 2013 a dicha casa de altos estudios, lo que marca un "bochazo histórico" en la admisión a la carrera. La materia que a esta hora seis de cada diez aspirantes deben maldecir es historia de la medicina.

Como para presentarse a los exámenes finales de noviembre y diciembre "estarán habilitados aquellos alumnos que hayan aprobado todas las evaluaciones parciales" —según el reglamento del curso de admisión—, poco más del 60 por ciento de los ingresantes, como mínimo, ya perdió esa posibilidad.

El porcentaje de aprobados sumó el 44 por ciento en química y al 46 por ciento en pensamiento crítico y comprensión de textos, siempre por debajo del 50 por ciento y lejos del superior rendimiento del año pasado en casi todos los órdenes. En biología, en cambio, los alumnos del curso de ingreso lograron superar la media y aprobó el 64 por ciento.

Las autoridades del decanato de Medicina no habían podido brindar, hasta anoche, el dato sobre la cantidad de aspirantes que superaron las cuatro materias y que de ese modo quedaron habilitados para presentarse a la evaluación final de noviembre y diciembre.

Sentarse y leer. Jorge Martínez, decano de la facultad, expresó que las marcas se encuadran "dentro de las expectativas" que tienen desde que el ingreso a esa unidad académica se convirtió en un curso anual, pero que el pobre rendimiento en historia de la medicina los sorprende pues "es una materia que no requiere más que sentarse y leer". "Tuvo un nivel de desaprobados que superó a las asignaturas troncales", razonó, en referencia a química y biología, "y nos llama la atención", dijo. Insistió en que "comprensión de textos sigue siendo un área donde se presentan muchas dificultades".

El nivel de aprobación de los primeros cuatro parciales del curso de ingreso a Medicina estuvo lejos del que se registró en el 2011. En aquel momento, historia de la medicina fue aprobada por el 64 por ciento, biología por el 61 por ciento, química por el 58 por ciento y comprensión de textos por un 68 por ciento.

Las marcas de este año, en casi todos los casos inferiores al año pasado (salvo biología), permitía arriesgar una conclusión: que la preparación de los alumnos que abandonan la secundaria sigue siendo en términos generales pobre salvo que las autoridades de Medicina hayan decidido implantar exámenes mucho más exigentes. Pero en toda la tarde de ayer no se escucharon quejas en ese sentido.

De acuerdo con los datos oficiales del decanato, los números finales del primer cuatrimestre —parcial más recuperatorio— arrojaron que de 1.245 alumnos, el 46 por ciento aprobó comprensión de textos; de 1.257, el 39 por ciento superó historia de la medicina; de 1.271 estudiantes, el 64 por ciento rindió bien biología, y de 1.313, el 44 por ciento pasó química.

El 39 por ciento de 1.257 cursantes de historia de la medicina arroja 490, por lo tanto se presume que entre 350 y 450 son los aspirantes que finalmente podrán sentarse a los exámenes de fin de año, segundo filtro para ingresar a una de las carreras preferidas en la historia de la educación argentina.

En noviembre y diciembre, luego de que los alumnos rindan los parciales de las asignaturas del segundo cuatrimestre 1397059140matemática, física, primeros auxilios y normas de bioseguridad, y bioética1397059140, se aplica lo que se denomina "política de créditos", un sistema que toma en cuenta el promedio de los alumnos en el secundario y que puede ayudarlos a superar un parcial, siempre y cuando hayan reprobado por uno o dos puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario